Karla Mena

0
8

En la provincia de San Juan, una nueva exposición de Karla Mena reafirma con sus barcos de cerámica un espacio como propio.

El 10 de diciembre se inauguró en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, de San Juan, la exposición de los premiados con la Beca Estímulo Jóvenes Artistas Visuales por Fundación Banco San Juan. Karla Mena, quien con 33 años es una de las artistas que más exposiciones ha realizado en la provincia, presentó ?Este es mi mar?, con la curaduría del Magister Alberto Sánchez Maratta.

La artista que supo incursionar en distintas disciplinas y ahora se aboca a la escultura, nos lleva en un recorrido en donde veintiún barcos de cerámica cobran dimensión en un espacio que se constituye sin límites geográficos ni temporales.

Suspendidas desde el techo cada pieza destaca por su delicado detallismo gana monumentalidad. Dos mil ochocientos paneles de 6×6 cm realizados con tierra del lugar conforman la representación de un corte de las capas geológicas del Océano Pacífico. Los hilos que sostienen los inmóviles navíos parecen realizar proyecciones cartográficas sobre este fondo, en el que las distintas tonalidades y texturas nos conducen en un viaje en el que la aparente simpleza no es más que una intrincada conjugación de elementos con amplio sentido simbólico.

No son sólo embarcaciones sin posibilidad de navegar, sino mensajeros que apelando a distintas culturas y épocas nos llevan a reflexionar sobre el sentido mismo de identidad y memoria.

Para ella, el conflicto respecto a la idea de pertenencia se le plantea desde la patria de origen de sus padres y hermanos chilenos, quienes debieron exiliarse luego del golpe de Pinochet, siendo Karla la primera argentina de la familia. No es sólo la reafirmación de un espacio como propio, sino que incluye también un constante movimiento de los límites, tanto espaciales como temporales, generando infinitas líneas de convergencia.

http://www.karlamena.8m.com/esteesmimar.html

Centro Cultural José Amadeo Conte Grand
San Luis esq. Las Heras – San Juan – Argentina

Publicado en Leedor el 19-12-2009

Compartir
Artículo anteriorLa Raulito Golpes bajos
Artículo siguienteEden Lake