ST Mapas de Arte Contemporáne

0
8

Existe un nuevo espacio de arte en Buenos Aires, la Galería ST Mapas de Arte Contemporáneo, además de una Galería de Arte es un espacio de reflexión y eso hace la diferencia.

ST Mapas de Arte Contemporáneo

Existe un nuevo espacio de arte en Buenos Aires, la Galería ST Mapas de Arte Contemporáneo, con Kekena Corvalán y Blanca María Monzón como ?almas madres? de esta propuesta; a la cual definen como Galería de arte y espacio de reflexión. Así dieron el puntapié inicial, el viernes 11 de diciembre en el cálido 9° piso del edificio de la calle Rivadavia, muy cerca del punto cero de la ciudad, al compás de una flauta traversa y un violonchelo que con sus notas, le dieron unidad a la prometedora propuesta que define mejor que nadie, las palabras de Kekena Corvalán: ?Comenzar otros recorridos afirmando nuevos corredores urbanos para el arte, es la esencia de ST. Con esta misión emprendemos el viaje, abriendo las puertas a artistas, espectadores, investigadores y críticos, convencidas de la potencia que nos brinda hoy más que nunca el paradigma estético con su inquietud de huella y registro, confrontación y goce, en el transcurrir de la vida?

El viaje comienza con la obra Juan Larrea, el artista marplatense que ilumina los espacios delimitados con formas abstractas. La unión perfecta de forma y luz al servicio de la neoabstracción y de quien se funde entre el concretismo y el informalismo sin la densidad existencialista pero si con la fuerza matérica de quien sabe que el arte es un importante vínculo hacia un espacio metafísico.

Asimismo, como bien dice Blanca Monzón: ??si quisiéramos pensar en un referente muy lejano podríamos nombrar al Orfismo.? Por éste motivo, no es inocente la elección curatorial de nuestras anfitrionas, que en este puntapié inicial dan al lugar la posibilidad de fundirse entre la música y la obra de Juan Larrea dialogando incesantemente entre notas de color, luz y materia.

El clima acogedor de este nuevo espacio se traslada a la trastienda, esos lugares apasionantes que nos invitan a perdernos, por la cercanía de las obras como ?Alicia en el país de las maravillas?. En este caso el color sigue sonando al ritmo de los artistas que salen a nuestro encuentro; como las circulares e infinitas formas de Gabriel López Santiso que parecen vivas por sus fabulosas texturas que se desprenden del lienzo, o las fascinantes y no menos extravagantes obras del comprometido artista chaqueño Milo Lockett que con sus sanos trazos crea un nuevo lenguaje que nos recuerda al genio de Miró. Formas que al mismo tiempo se conjugan con los textos que componen sus fondos creando espacios únicos.

El juego sigue con las líneas y colores de Hernán Ricaldoni que entre transparencias y juegos de luz nos recuerdan al arte cinético. Un juego fragmentado y de técnicas múltiples como el de María del Carmen Pumar que nos maravilla con sus mezclas alquímicas que combinan el grabado, las nuevas tecnologías y la reflexión sobre cuestiones claves del arte contemporáneo: el cuerpo, la visibilidad y la fragmentación. Temas que nos definen y nos atraviesan. Como los tratados por Florencia Wagner que se debate entre sus construcciones arquitectónicas y sus expresivas abstracciones que parecen herederas de Cézanne y Bacon.

Finalmente y atento al juego, Miguel Canatakis, abogado y pintor autodidacta nos dará la cuota surrealista que el arte contemporáneo no ha perdido y no perderá, porque habla de lugares conocidos pero olvidados; aquellos que se revelan en los sueños y en los ocultos rincones de la memoria.

La apuesta ya está sobre la mesa y existen muchos diálogos y reflexiones posibles, tantos caminos como las rutas, calles y ríos que tiene un mapa, desembocaduras y puntos de encuentro, distancias que se alejan y otras que nos acercan. Celebramos entonces la apertura de ST Mapas de Arte Contemporáneo, porque desde allí formularemos las preguntas y las múltiples respuestas que nos están esperando; ellas representan los posibles caminos. Para no perdernos en ellos tenemos que formar parte y transitarlos.

Espacio: ST Mapas de Arte Contemporáneo
Dirección: Rivadavia 1523, 9° D, Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos: (011)4 382-6395 / 1553433094

Web: www.startecontemporaneo.com.ar

Publicado en Leedor el 16-12-2009