Mercedes Urtubey

0
8

Potentes cuadros de la salteña Urtubey en el Centro Cultural Borges.Centro Cultural Borges.
Galerías Pacífico, p. 2º. Buenos Aires.
Hasta el 10 de enero de 2010.

- Publicidad -

Arbustos danzantes.

Como siempre el Centro Cultural Borges nos sorprende con la presentación de artistas plásticos de todo el país como confirmación del federalismo vigente en materia de arte. Nos corresponde a nosotros revelar el interés que en especial nos ha provocado el análisis del grupo de obras de la salteña Mercedes Urtubey en dicho ámbito.

El conjunto de pinturas representativas de los pastizales de altura, en toda su expresión de formas y colores que imaginamos como propios de mesetas secas incentivan nuestra imaginación, ya que nos transportan a paisajes agrestes y desolados. Aquí las matas han sido trazadas en acrílico con el agregado de cenizas, materiales que unidos, permiten lograr tonalidades inéditas en su representación. Percibimos la originalidad de esta combinación que logra obtener superficies con matices novedosos en texturas rústicas acordes con la representación de escenarios naturales desérticos.

Las formas curvadas de las hierbas nos llevan a imaginar movimientos ondulantes provocados por el viento en la estepa que visualmente imaginamos transformados en giros de danza de los pueblos originarios. Encontramos en ello la manifestación del movimiento siempre buscado en pintura como expresión visual mayor de la representación de la vida.

Los fondos de las pinturas tratan fundamentalmente de exteriorizar -entendemos-, los sentimientos más íntimos de la artista sin responder necesariamente a una necesidad puramente especulativa de carácter pictórico. Encontramos así azules profundos que conviven con trazados en verde amarillento o rojos intensos que nos transmiten la atmósfera tórrida de un mediodía.

En otros lienzos observamos que asimismo contribuyen a la puesta en valor de las texturas.

En particular encontramos gran fuerza y encanto en estos paisajes que nos permiten recomendar especialmente la exposición.

Publicados en Leedor el 14-12-2009