Original Múltiple

0
9

La primera galería dedicada a la disciplina del grabado abrió sus puertas en Buenos Aires. Dirigida por artistas y con taller propio, invita a recorrerla, disfrutarla y reflexionar sobre la la multiplicidad.
Dirigida por Lourdes Pertierra como alma mater que busca grabarse en el alma una estrella danzante, esta (imprescindible) galería se ha instalado en Venezuela 468, San Telmo, Buenos Aires.

Si bien el grabado está presente en los principales museos argentinos (incluso existe un museo dedicado por entero a él) no había hasta hoy un lugar dedicado desde un enfoque comercial, menos que menos llevado adelante por artistas e incluyendo dos mesas de trabajo y una prensa, donde es posible respirar aire de taller.

Desde la entrada las características de este espacio, que parece un local de barrio, atraen al caminante. En el suelo de la planta baja nos recibe el proyecto “Baldosas grabadas“, 8 grabados protegidos por vidrios y sobre los que se puede caminar, como módulos que recuperan el concepto de seriación pero demostrando cada uno su propio proceso. Porque además de funcionar decorativamente, ayudan a ejemplifican las distintas técnicas de esta disciplina plástica milenaria: xilografía, aguatinta, aguafuerte, litografía y serigrafía. Ocho obras muy bien logradas, en un espacio singular, La idea es llamar cada año a concurso para elegir qué grabados ocuparán este lugar de destaque que replante creativamente los espacios de exhibición tradicional.

El grabado es de por sí una práctica plena de significados, simbolismos y lecturas. Los actos más maravillosos y terribles de nuestras vidas son aquellos que quedan grabados, como los recuerdos, en positivo, en negativo. Podríamos pensar en la memoria como una gran prensa que hace originales múltiples de aquellas imágenes, palabras, olores, sonidos que ya no se van y se trasnforman por acción del ácido del tiempo. Nuestra construcción de historias está hechas de planchas, tacos, buriles, ácidos…

A su vez, por un lado, son innumerables los elementos de nuestra vida cotidiana que se basan en esta acción: desde el papel higiénico y las servilletas hasta los circuitos y plaquetas usados en electrónica o los billetes del papel moneda. También implican un proceso de “traducción”, un rito de pasaje, con un don casi alquímico que convierte la matriz en una imagen gracias a un acto de revelado químico. La huella es el origen del grabado, la marca del paso humano sobre la tierra, la imprimación de un símbolo.

Como práctica artística tiene un plus comunicativo que la emparenta al origen de los medios masivos, de los mensajes públicos, de las formas más accesibles de hacer circular ideas. Puede ser instrumento social y hacer llegar el arte más lejos, y por su poder de síntesis y condensación en el dibujo y el color, también puede ser visto con un objeto popular.

Original Múltiple busca explicitar estos y muchos otros valores que el grabado implica, restituyéndole su contemporaneidad. Abiertos al público desde el 1º de octubre, realizaron su inauguración formal recién el 21 de noviembre, quizás por esto de tener paciencia, de descubrirse en procesos, de aprender mediante ensayo y error que tiene su práctica. Primero sondearon el barrio, que les devolvió ampliamente el gesto creativo y generoso de elegirlos como place de su sede.

Llevan adelante esta iniciativa el equipo de les Petis Oms: Lourdes Pertierra (directora), Florencia Nieto Volanté (gestión comercial y creativa), Victoria Eidelstein (ventas y gestión cultural), Rocío Natter (gestión cultural).

Se recomienda especialmente su visita. Siempre puede verse algún artista buscándole la vuelta a un dibujo, oler a tintas y compartir con lxs creadores ese momento único de misterio develado cuando la plancha se retira. Venezuela 468, San Telmo, Buenos Aires.

El sábado 12 del 12, a las 12 del mediodía comienza la exposición de obras del maestro de grabadores Víctor Rebuffo, visible hasta el domingo 17 de enero de 2010, compuesta por más de 30 xilografías de las distintas épocas de su producción.

Publicado en Leedor el 8-12-2009

Compartir
Artículo anteriorOlga Orozco
Artículo siguienteMario Levrero