Semana del Cine Europeo

0
8

Entre los varios eventos organizados en coincidencia con Ventana Sur, se destaca una semana de preestrenos, presentados por Thierry Frémaux, director ejecutivo del Festival de Cannes.SEMANA DE CINE EUROPEO

Ventana Sur es un emprendimiento conjunto entre el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, cuya primer edición tiene lugar en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de noviembre. Han sido invitadas unas trescientas personas de todo el mundo, entre productores, distribuidores además de numerosas personalidades del cine local.

En simultáneo se presentan otros eventos tales como Expotoons y una Semana de Cine Europeo, que cuenta con siete preestrenos de dicho origen. La organización de esta muestra está a cargo de Thierry Frémaux, máximo responsable de, entre otras tareas, la programación del Festival de Cannes.

Dado que las películas se presentan en más de una oportunidad en la sala Cinemark Palermo, y aún no habiendo visto todas, pareció conveniente hacer una nota con referencias que permitan orientar al probable espectador, antes de que dicha muestra culmine.

De Francia se pudo ver en la inauguración oficial de la semana, ?Un profeta?. Ya presentada en el reciente Festival de Mar del Plata y con la casi seguridad de que se estrene en el 2010, lo único que cabe lamentar es que sea la única de las siete películas que no se volverá a exhibir. Fue dirigida por Jacques Audiard (?Lee mis labios?, ?El latido de mi corazón?) y en opinión de este cronista debió ganar la Palma de Oro, aunque se llevó el Gran Premio del jurado del Festival de Cannes. El tema carcelario se enriquece aquí con un planteo del origen racial de los convictos, con alta presencia de maghrebíes y negros de las ex colonias francesas.

La otra película francesa, ?A l?origine?, de Xavier Giannoli (?El cantante?) también integró la selección oficial de Cannes, destacándose en el reparto a Francois Cluzet, Gérard Depardieu y Emmanuelle Devos. La versión aquí presentada es algo más corta que la del Festival lo que ha sido beneficioso. Cluzet compone a un delincuente que se hace pasar por ingeniero logrando que una carretera, cuya construcción fue suspendida, reinicie los trabajos. Se trata de una historia que es algo difícil de creer, pero a la que la salvan las buenas interpretaciones del grupo actoral.

?Soul Kitchen? de Fatih Akin (?Contra la pared?, ?Del otro lado?) es el único de los siete preestrenos que no fuera presentado en Cannes sino más recientemente en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Akin, que es de origen turco, esta vez se ocupa de la comunidad griega en Alemania, donde él reside. Ello resulta una curiosidad dada la conocida enemistad existente entre turcos y griegos y habla de la universalidad del prestigioso realizador. El personaje central regentea un restaurante y entre sus múltiples problemas se encuentra el tener una novia que se va a Shanghai y un hermano que sale de prisión y resulta poco confiable. Se trata de una de las obras más recomendables de la semana de cine europeo.

De Inglaterra se presenta ?Fish Tank?, segundo largometraje de la directora Andrea Arnold (?Red Road?), que integró la selección oficial de Cannes este año. Retrato de una joven de 15 años (excelente debutante Katie Jarvis), cuya madre lleva una vida poco ordenada. En el rol de esta última encontramos a Kierston Wareing que actuó en ?It?s a Free World?, film de Ken Loach, presentado en el 10º BAFICI del 2008. ?Fish Tank?, que tiene varios puntos de contacto con la obra de Loach, cuenta también con la actuación del ascendiente actor Michael Fassbender (?Hunger?, ?300?; ?Bastardos sin gloria?, la inminente ?Eden Lake?) y lo único que se le puede objetar es un cierto abuso en el uso del fuera de foco y de la cámara en mano.

Bélgica también está presente con un muy original film animado. Se trata de ?Panique au Village? con tres protagonistas increíbles, especie de ?soldaditos de juguete?, que son respectivamente un Cowboy, un Indio y un Caballo. Se trata de una animación diferente a todo lo hasta ahora visto, con una historia sumamente divertida, que podría calificarse como de humor absurdo.

Finalmente mencionemos un film en episodios de Rumania, ?Tales of the Golden Age?, uno de los cuales fue dirigido por Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro por ?Cuatro meses, tres semanas y dos días?. La presencia de dicho realizador en Argentina realza el interés de este conjunto de historias ambientadas en épocas en que el país aun era comunista.

En cuanto a ?Lourdes?, lamentablemente fue suspendida la primera función por problemas técnicos, lo que pone en duda su exhibición.

A continuación se indican los horarios de las próximas funciones de los preestrenos europeos, cuya visión es altamente recomendable, con el agregado de que varios de ellos no serán probablemente estrenados en nuestro país.

LUNES 30

16.30 horas – FISH TANK
19.30 horas – TALES FROM THE GOLDEN AGE
22.00 horas – PANIQUE AU VILLAGE

MARTES 1

16.30 horas – PANIQUE AU VILLAGE
19.30 horas – LOURDES
22.00 horas – FISH TANK

MIÉRCOLES 2

16.30 horas – TALES FROM THE GOLDEN AGE
19.30 horas – PANIQUE AU VILLAGE
22.00 horas – SOUL KITCHEN

Publicado en Leedor el 30-11-2009