York, Tréveris y Estambul

0
21

Recorrido por tres ciudades de legado romano.
A orillas del río Tiber y al pie del Monte Palatino, fue fundada la ciudad de Roma en una mañana del mes de abril del año 753 A.C. Tomó su nombre de Rómulo, su legendario fundador. Roma, la ciudad eterna, la ciudad de tantos rostros distintos, fue el origen de un vasto imperio con tierras en Europa,Asia y Africa. Conquistadora de Grecia, tomó de ella su cultura y su arte con bases cretenses y orientales, elementos todos muy valiosos, a los que sumó sus propios aportes. Roma no sólo anexó tierras y pueblos, sino que les dio además su organización política,cultural y social.

YORK, en Inglaterra

Roma llegó a Britania. De esta tierra tomaremos la ciudad de York, una de las más típicas inglesas. El barrio antiguo, en parte conservado y encerrado aún entre murallas, presenta casas de madera y edificios de interés arquitectónico, bordeados por calles angostas y sinuosas. Más angostas aún por sus pisos superiores en saledizo.

Las tiendas allí instaladas compiten en aromas; los dulces y condimentos orientales para los pequeños salones de té y las fragancias de sales, lociones, talcos y jabones son expuestos coquetamente en sus escaparates

York está dotada de un puerto fluvial y el curso del río nos permite un paseo encantador por donde se asocian las aguas muy quietas con añosas arboledas.

Fuera de la Muralla de Adriano se extiende la ciudad moderna con amplias avenidas y parques muy cuidados. Antes de trasponer esa muralla protectora,una mirada hacia las fachadas de la ciudad vieja, nos agrega el encanto de tiestos con flores colgados de columnas y ventanas y también artísticas ménsulas con grandes relojes o blasones antiguos que distinguían a las familias notables.

Entre los viejos muros se destaca la MURALLA DE ADRIANO, emperador del llamado grupo de Emperadores Antoninos e identificado como su constructor. Fue en York donde ocurrió un acontecimiento de singulares consecuencias en la historia del mundo. En el año 306, Constancio, emperador de occidente, murió en el seno de sus tropas en esta ciudad y de inmediato aclamaron CÉSAR a su hijo CONSTANTINO.

El Imperio, por ese entonces, estaba dividido pero, tiempo después Constantino se proclamó emperador único de Oriente y Occidente, asumiendo el papel de Protector de la Iglesia. Así dio comienzo la alianza de la Iglesia y el Estado que marcó toda la Edad Media, período que comprendió diez siglos. Por esta asociación de York con Roma la nominación oficial de la catedral es: Catedral e Iglesia Metropolitana de San Pedro en York, templo de estilo gótico con majestuosa fachada y bellas vidrieras decoradas, muchas de ellas por artistas locales.

Podemos observar cómo la arquitectura gótica inglesa reforma el gótico francés y crea un estilo con características propias llamado Gótico Perpendicular. La planta de tres naves presenta doble crucero;la bóveda con ornamentaciones ajenas al gótico de las catedrales francesas y un gran presbiterio terminado en muro recto, sin girolas ni capillas. La sillería de esta catedral se construyó después del incendio de 1824 y es réplica exacta de la original. La vidriera llamada de las ?Cinco Hermanas? data de la primera mitad del siglo XIII y las cinco elevadísimas piezas que la componen presentan diseños diferentes armonizados por sus colores.

Treveris (o Trier) en Alemania.

Es una ciudad del S.O. de Alemania cuya antigüedad puede deducirse de una inscripción en latín en una vieja fachada: ?Tréveris es 1300 años más antigua que Roma?. Su fundación se atribuye a Trebeta, hijo de la reina Semíramis de Babilonia.

Fue Tréveris residencia del César, vicegobernador de Occidente, cuya autoridad se extendía también por España e Inglaterra. Se constituyó en Capital del Imperio Mundial cuando se estableció en ella el emperador Constantino

Se construyeron entonces baños suntuosos, anfiteatros y carreteras que partían hacia diferentes direcciones. Como toda ciudad antigua fue protegida por murallas; la ? Porta Nigra?, todavía en pie, era la puerta norte de la ciudad. Esta fue armada con grandes bloques de piedra arenosa unidos por grampas de hierro y pegadas con plomo fundido.

Tréveris permite al visitante ubicarse en diferentes períodos de su historia.Un gran patio, de forma aproximadamente circular, ostenta la Columna de la Justicia y la Columna de San Pedro. Su espléndido entorno lo constituyen edificios elevados de diferentes estilos y materiales, generalmente con fachadas angostas de notable policromía.

El viajero, admirado por el bellísimo conjunto, se sorprende al entrar por una angosta callejuela a otro patio de singular esplendor. Como es habitual en muchas ciudades europeas, junto a la catedral se celebran las ferias. En la de Tréveris consignamos la diversidad de productos, la adecuada exposición de los mismos, donde los puestos de flores complementan el conjunto de perfumes y colores.

La ciudad, dos veces romana,fue abandonada por Constantino para iniciar la fundación de Constantinopla. Al emperador no tardó en seguirlo el ejército y , posteriormente, también la población abandonó la ciudad que se convirtió en ?ciudad abierta? .

Tréveris,en su larga historia, fue gobernada por obispos y asolada por pueblos bárbaros. Entre los invasores más tenaces figuran los francos, a su vez civilizados por la Iglesia con lo que se constituyeron en los ?francos del Mosela?, río junto al cual fue fundada Tréveris 1300 años antes que Roma.

ESTAMBUL en Europa y Asia.
¨
Unica ciudad del mundo que se encuentra en dos continentes. Ambas partes están separadas por el estrecho del Bósforo, donde se mezclan las aguas del mar Mediterráneo y del mar de Mármara. Su nombre Estambul fue empleado cuando los turcos tomaron la ciudad de Constantinopla en 1453. El origen del viejo nombre lo ubicamos en el año 330 fecha de fundación de ?Nueva Roma?, por el emperador Constantino. El lugar elegido fue el que ocupara la antigua colonia griega de Bizancio. El Imperio de Occidente, surgido de la división realizada por Teodosio en el 395, cayó en el sigloV. A partir de entonces Constantinopla recogió el antiguo poder de Roma y se convirtió en el centro de gravitación del mundo.

EL Bósforo: navegar por el estrecho en el cual se reflejan mezquitas y palacios, puede llevar a la captación del visitante que tiene ante sí un rostro asiático y otro europeo. Es una ciudad que fue centro de poder de griegos, romanos y turcos.

La Fortaleza: fue construída por el sultán Mohamet el Conquistador para impedir toda posible ayuda procedente del mar, a los vencidos de Constantinopla.

Uno de los grandes atractivos turísticos es el Gran Bazar al cual se accede por 18 puertas y contiene más de 3000 tiendas. Hay allí entidades bancarias,mezquitas,escuelas y plazas. En la llamada ?universidad del bazar?se hablan todos los idiomas y se comercializan innumerables artículos. Merecen especial mención los cueros, las alfombras, los objetos de plata, joyas y artesanías típicas. El popular Boyaci, el lustrabotas, trabaja con su caja artísticamente decorada y que se transmite de una generación a otra.

La Mezquita Azul: un sultán ordenó a su arquitecto que construyera una mezquita con almenares de oro. Orden imposible de obedecer, por lo cual, dada la similitud en lengua turca de las palabras seis y oro, simuló interpretar que el sultán deseaba la mezquita con seis almenares, que a pesar de no ser de oro agradaron mucho al sultán. La Mezquita debe su nombre al color dominante de los mosaicos que tapizan sus muros. Los dibujos representan motivos florales, geométricos, signos caligráficos y versículos del Corán.

Palacio Topkapi: edificado sobre la acrópolis de la antigua Bizancio domina el mar de Mármara y el Bósforo. Fue residencia de los sultanes durante 400 años y hoy es un espléndido museo donde se exponen joyas y muebles de inestimable valor.

Dolmabache: otro palacio de increíble belleza.

El Viejo Estambul: triunfante sobre el urbanismo moderno, ofrece en calles estrechas pintorescas casas de madera. Líneas aéreas parten en dirección hacia distintas ciudades del mundo y por carreteras y vías del ferrocarril se desplazan vehículos que acercan civilizaciones, tiempos y ciudades de hoy.

Publicado en Leedor el 1-12-2009