Cine francés: pobre taquilla

0
5

Resulta preocupante, sobre todo a nivel de las compañías de distribución independientes, la cada vez más pobre performance de los films franceses que se estrenan en Argentina.INVOLUCIÓN DEL CINE FRANCÉS EN ARGENTINA

Algo está pasando con el cine francés en Argentina. Pese a ocupar el tercer lugar en número de estrenos anuales, detrás de las cinematografías de Estados Unidos y Argentina, el número de espectadores que logra atraer se encuentra en franca involución. Actualmente alcanza apenas al dos por ciento del público, pese a que el número de estrenos representa porcentualmente cuatro veces esa cifra (alrededor de 24 films sobre un total cercano a 300 para todo el año).

Dos estrenos recientes, provenientes del país galo, ?La canción de Paris? y ?MR 73: la última misión? han tenido una muy pobre respuesta del público. La primera tenía como antecedente el hecho de ser su director, Christophe Barratier, el mismo de la exitosa ?Los coristas?. En cuanto a MR 73, la presencia de un actor como Daniel Auteuil y la dirección de Olivier Marchal, cuya anterior ?El muelle? fue vista por caso 100.000 espectadores hacía esperar algo más que las 7.000 personas en su primer semana en exhibición. Hoy ya puede afirmarse que difícilmente alcance a ser vista por 20.000 espectadores, en franco contraste con los más de 200.000 de ?El placard?, también con Auteuil aunque en tono de comedia y en una época (año 2001) en que la salud del cine francés era otra.

En nuestros dos primeros informes cuatrimestrales del presente año aún no se percibía claramente la crisis del cine francés, en verdad de toda Europa, como ahora es posible señalar. En el primero (cubriendo estrenos hasta abril 2009 inclusive) destacábamos algunos de los diez títulos medianamente exitosos del cine francés, como ?Las horas del verano? y sobre todo la ganadora de Cannes ?Entre los muros?.

Ya en el segundo informe (?Campanella en la taquilla?) el número de estrenos franceses del periodo mayo-agosto era menor (siete) y sólo un film (?Hace mucho que te quiero?) arañaba las 50.000 localidades.

Ahora que ya faltan pocas semanas para culminar el año, se puede afirmar que el tercer cuatrimestre será el peor con probablemente sólo 5 o 6 estrenos de Francia. Más grave aún, los ocho meses finales del año (mayo ? diciembre) tendrán menos espectadores de cine francés que los primeros cuatro del 2009. La película más taquillera de Francia, ?Bienvenidos al país de la locura?, que fue vista por mas de 20 millones de personas allí (a apenas 300.000 de ?Titanic?, el mayor éxito de la historia en ese país), aquí sólo convocó al uno por mil, o sea 20.000 espectadores en Argentina!

Pero lo más inquietante se encuentra en el futuro ya que los distribuidores de cine francés, en su mayoría independientes, ya deben estar sacando conclusiones del mal negocio que resulta la compra de films franceses y en general de otros países de Europa (Alemania, Italia, España, etc).
El cálculo es simple ya que sólo los derechos de distribución por film normalmente oscilan entre 10.000 y 25.000 dólares. Si a ello se agregan los gastos de copia y publicidad (se excluye el caso de films estrenados en formato DVD) rápidamente se alcanzan los 40-50.000 dólares, lo que lleva a ?necesitar? que el film sea visto por más de 30.000 personas, sólo para no perder plata. Debe agradecerse la colaboración de entidades europeas que subvencionan parte de los gastos, pero de continuar la tendencia decreciente puede pensarse que más de un comprador independiente se retirará de este mercado. Los cinéfilos son quienes más sufrirán esta retracción, al ver reducidas sus posibilidades de ver cine de otros países que no sean los Estados Unidos y Argentina.

Publicado en Leedor el 21-11-2009