Teresa Duggan

0
6

La bailarina y coreógrafa festeja sus primeros 25 años con la danza durante tres viernes consecutivos en el BAC.Como cierre de los festejos por sus primeros 25 años con la danza, la bailarina y coreógrafa Teresa Duggan desde el viernes 13 estará presentando en tres únicas funciones su nuevo trabajo WU WEI. Leedor conversó con ella para dar a conocer a sus lectores los detalles de este espectáculo.

El espectáculo se ofrece como un mix de Tao y sincronicidad ¿cómo le explicamos a público el beneficio de usar ambas filosofías?

El concepto de Tao es el camino, el sentido que tiene la danza para mí y mi grupo Duggandanza, se trabaja con mucha dedicación, creatividad y libertad, no se sigue la moda ni los parámetros externos sino la búsqueda y las certezas internas.

La dinámica parece ser el principio constructivo de este trabajo ¿qué verá el público que diferencia a Duggan Wu Wei de otras performances?

La utilización de espacios cotidianos transformados en un espacio escénico, la espontaneidad de las improvisaciones, es decir lo que no esta previsto, muchos puntos suspensivos que se iran develando en el transcurso del espectáculo. La diversidad en los bailarines, la riqueza de lo diferente, y las propuestas de movimiento que va desde la danza abstracta, al trabajo con objetos, danza butho y el homenaje a Frida Kahlo. Todo eso ,todo junto es un pequeña muestra de mi universo que es muy variado, ecléctico, a veces muy Ying y otras muy Yang

El happening remite a experiencias estética multidisciplinarias, además de Tao, la Sincronicidad y chance operation, qué más se le ofrecerá al público que asista al British Art Centre?

– Es una celebración al trabajo, se festeja más el presente que el pasado, pretendo que el espectador se sienta un huésped, que se divierta, se emocione, se sorprenda y sobre todo lo que lo pase muy bien, como yo lo he pasado estos 25 años-Además en cada función hay música en vivo y se ofrece un cocktail en el intervalo. Completísimo!!!

-¿En estos 25 años de trayectoria cuál ha sido la mayor enseñanza a transmitir?

-Que todo se mueve, y que la flexibilidad del cuerpo es muy importante, pero mucho más importante es la flexibilidad de la mente.

-¿Es el modo en que soñó sus bodas de plata con el arte?

-Yo no sueño las cosas de antemano, las voy construyendo desde el lugar del Wu Wei, que quiere decir sin forzar y así se armó este espectáculo, con gente que fui convocando y reuniendo, y estoy muy feliz, ya que se armó un Dream Team, creativo, lúdico y amoroso, un placer !!

Publicado en Leedor el 13-11-2009