Noche de los Museos

0
10

Algunas actividades recomendadas en el Centro Cultural Rojas, el Museo Quinquela Martín, el Museo de Bellas Artes, el MALBA, y el Museo del Cine.EL ROJAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Sábado 14 de noviembre a partir de las 20 hs
Av. Corrientes 2038
Entrada libre y gratuita

Exposiciones

1989-2009. El Rojas. 20 años de Artes Visuales. Curaduría: Valeria González y Máximo Jacoby. Cierre de muestra
Liliana Maresca, Alfredo Londaibere, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Marcelo Pombo, Diego Fontanet, Miguel Harte, Sebastián Gordín, Agustín Inchausti, Magdalena Jitrik, Feliciano Centurión, Horacio Devitt, Alberto Goldenstein, Martín Di Girolamo, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Jane Brodie, Fernanda Laguna, Benito Laren, Luis Lindner, Nuna Mangiante, Ariadna Pastorini, Cristina Schiavi, José Garófalo, Daniel Ontiveros, Alicia Herrero, Noelia Yagmourian, Valeria Maculan, Mauro Giaconi, Mariela Yeregui, Uschi Groppel, Lorraine Green, Martín Bonadeo, Elisa Strada, Adrián Villar Rojas, Tomás Espina, Matías Giuliani, Cristian Segura, Cecilia Mandrile, Andrés Paredes, Ricardo Pimenta.
Todo es vanidad. Fotografía. Rosana Schoijett, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico

Todo es Vanidad es un proyecto de Rosana Schoijett, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico. Consiste en una serie de fotografías realizadas en colaboración que retoma el género de las Vanitas.
Vanitas es el término latino que designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, muy practicado en la época barroca. Proviene de un pasaje del Eclesiastés: vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad).
En las Vanitas, los objetos representados son símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida y su naturaleza efímera: saber, ciencia, riqueza, placeres, belleza. Hablan de la relatividad del conocimiento, y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo. (Wikipedia).
Actividades
20.00 a 02.00/Visita
Visita guiada a la galería

20.00 / teatro
Atlántica Sara. Director. Juan José Santillán. Sala Biblioteca

Dos actrices subvierten la superficie. Martillean sobre una lejana situación emocional de sus personajes. Hablan de la frialdad, de la forma, del deseo. Simular. Esconder. La fragilidad de sostener el malentendido de un espectáculo teatral.
20.30/ Otros
Como el amor. Presentación del libro por los veinte años de la Galería del Rojas

Se presenta el Libro de la Galería del Rojas, que reúne obras destacadas de la Galería, de las dos últimas décadas, una cronología y textos críticos especialmente escrito para este volumen.
21.00 / teatro
Amén. Director. Fabián Bril. Sala Cancha

Es el año 2046. En un parque de alguna ciudad, un hombre vende helados; en algún ámbito paralelo, su enamorado canta profecías del amor y en algún ámbito secreto, una mujer pretende encontrar la técnica para la purificación del alma y le evolución de la especie.

22.00 / teatro
Visages. Director. Miguel Israilevich. Sala Batato Barea

Nos hace reflexionar sobre las decisiones que destruyen nuestra ingenuidad y nos convierten en adultos, expone una búsqueda desesperada de banalidad destinada a fracasar eternamente.

Museo Quinquela Martin
Colectivos que te acercan: 20, 29, 53, 64, 152.
Bono contribución 5 pesos.

Visita Guiada: MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN
20.00 hs. ?Quinquela Martin y el arte en La Boca?. (40 min.) Punto de reunión 2º piso.
Durante este recorrido por las salas del Museo, nos proponemos descubrir los diferentes aspectos y características del arte en el barrio de la Boca. Desde la colección de Mascarones de Proa, la bohemia de los pintores, poetas y tangueros, hasta la obra de Quinquela Martín.

ORQUESTA SINFÓNICA TRES DE FEBRERO
20.30hs.Concierto Re Mayor: Haydn. Director: Alberto Duca. Solista en piano: Leticia Corral.
Programa:
* Concierto en Re Mayor: F. Haydn; Verano Porteño: A. Piazzola; Can- can: Offenbach; Caballerina ligera: V. Suppe
Fragmentos de Ópera: Tenor: Giabnni Summa. Contralto: Valeria.
(Una vez cubierta la capacidad del auditorio (70 personas) no se permitirá el ingreso. Duración: (60 min.) Sala ?Altos del Teatro?, 2º piso.21.00 hs: Sala Miguel Carlos Victorica

“Charla Interactiva”

JUAN RANIERI

En la obra de Juan Ranieri, (ganador de la 5° Edición del Premio Nacional de Pintura ?Benito Quinquela Martín? 2008) es fácil advertir que sus técnicas mixtas, no son una mera constatación de la realidad sino la eficaz construcción de equivalencias visuales que, en sus cuadros, se erigen hasta adquirir la potencia visual de sus meditadas imágenes. Es de destacar que además de pintor Ranieri es arquitecto, y ha venido reflexionando intensamente sobre las actuales condiciones del paisaje urbano, hasta concebir un incisivo imaginario en torno al cual desde hace años gira toda su obra. Hasta cierto punto, Ranieri toma a la ciudad como un gran texto en el que sabe desentrañar lo que el artista llama ?la ciudad oculta? opinó el crítico Raúl Santana, sobre la obra de Ranieri. ?Miguel Carlos Victorica?, 2º piso.

21.30 hs: Sala Eduardo Sívori

“Charla” OSVALDO SANGUINETTI

?… No es casual que Sanguinetti haya estudiado con Marcos Tiglio en alguna de aquéllas escuelas nocturnas, como lo hicieron aquellos discípulos de Lázzari, como Quinquela y Lacámera y que mantenga fructíferos diálogos con el maestro Federico Martino. Sanguinetti ha recogido ese amor al color, ese suave regodeo con la materia que despliega en sus figuras, paisajes y naturalezas muertas?, opinaba Rafael Squirru sobre la obra de Sanguinetti en una nota de julio de 1997. Sala Sívori, 2° piso.

22.00 hs. Sala Alfredo Lázzari
FORTUNATO LACÁMERA Visita Guiada:
?Fortunato Lacámera?. (40 min.) Punto de reunión 2º piso.

El Museo de Bellas Artes de la Boca “Benito Quinquela Martín” y la Fundación OSDE presentan la exposición Fortunato Lacámera. Itinerario hacia la esencialidad plástica (1887-1951, curada por María Teresa Constantin.Se exhiben más de 60 obras del emblemático artista de La Boca, entre ellas, obras de Museos del interior del país y de importantes colecciones privadas.
La exposición se organiza a través de momentos singulares de la producción de Lacámera: las primeras obras y el entorno anarquista, el final de la década del ´20, su universo mental, el punto de inflexión en los años 30 y la marca del novecento italiano, para centrarse en su última producción; desde los primeros paisajes de la Isla Maciel, pasando por los Interiores, Marinas, Paisajes Urbanos y Naturalezas Muertas.
Como se señala en el catálogo, “? los diferentes géneros abordados fueron para el artista un ejercicio en la construcción del espacio, la incidencia de la luz y la depuración de volúmenes. En un lento y laborioso crescendo de despojamiento, hacia las formas desprovistas de toda añadidura innecesaria”. Sala ?Alfredo Lazzari?, 2º piso.

23.00 hs. Recital en las terrazas

Napo y la Samovar Blues Band.
Artistas invitados:
Emilio Villanueva (ex Memphis – Saxo), Ruso Beiserman (ex Memphis – Voz) y Gaby Pampillón (guitarra y voz)

?A fines de los ’80 había mucha gente que me insistía con que abriera un boliche para hacer blues. Abrí el Samovar como restaurante, aunque todavía no se hacía música de noche. Tocábamos a la tarde. Al tiempo, un poco pinchado por los Memphis, abrimos un jueves para hacer una zapada. No habíamos puesto avisos ni nada y vinieron como treinta personas. El segundo jueves vinieron 70. Pappo incluido. Ahì empezó todo. Yo tocaba algunos temas, atendía las mesas, de todo un poco. A los tres meses, una noche me di vuelta en el escenario y atrás estaban Javier Martínez en la batería y Alejandro Medina en el bajo. No lo podía creer: aprendí a tocar con ellos, arriba del escenario.
Un día cae Taj Mahal por acá, temprano, y todavía no habían llegado los Memphis, ni Medina ni Martínez, que eran el plantel de músicos para zapar. Estaban los pibes que andaban siempre por acá. Y yo, claro. Nos pusimos a tocar juntos y ésa fue la primera vez que toqué con un blusero negro de verdad. Después toqué con James Cotton, con Hubert Sumlin, con la banda de Koko Taylor, con el baterista y algunos músicos de B.B. King.” Napo
(se suspende por lluvia).
24.00 hs. Visita Guiada

Quinquela Martín, arquetipo de la modernidad

Duración 40 minutos. Punto de reunión 2º piso.

Un Recorrido por la vida y obra de Quinquela y su accionar como promotor de la cultura y la educación en el barrio.

En esta visita descubriremos facetas desconocidas de Quinquela Martín. Su obra filantrópica, su accionar a favor de la educación y la cultura, la proyección de su obra en la contemporaneidad

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Avda. del Libertador 1473.
CP (1425) Buenos Aires. Argentina.
www.mnba.org.ar
5288-9960
Entrada libre y gratuita.

Visitas 20.30 Arte Argentino: ?De los Pintores viajeros a la Generación del ?80?
Esta visita se desarrollará en el primer piso del Museo e incluirá artistas como
los extranjeros Carlos E. Pellegrini y Jean León Palliere o artistas nacionales como Prilidiano Pueyrredón,
Ernesto de la Cárcova y Ángel Della Valle.

Arte Europeo: ?Barroco? En la planta baja, la colección de pintura manierista y barroca, tiene a El Greco, Zurbarán, Rembrandt, Rubens, como sus principales representantes.

El MNBA para los chicos ?Escuchando cuadros, mirando relatos?
Actividad dirigida a las familias, en la que los chicos son los encargados de poner a jugar a los personajes dentro de las obras, las imágenes que cada uno invente al escuchar el relato se enlazarán de alguna manera con lo que cada artista propone.

Visitas 21.30
Arte Argentino: ?De Antonio Berni a Marta Minujin?
En este recorrido (sector del primer piso) incluiremos a los artistas más destacados de la década del 30 a los años 60, poniendo el énfasis en la temática social, las búsquedas del arte concreto, la pintura de acción de los pintores informalistas, los colores y la alegría de los artistas pop.

?Pop Art en la Colección del IVAM
Esta exposición temporaria (en el Pabellón de exposiciones del Museo) presenta un conjunto de obras pertenecientes al Instituto Valenciano de Arte que propone una mirada amplia sobre el Arte Pop.

Visitas 22.30
Arte Argentino: ?De los Pintores viajeros a la Generación del ?80?
Esta visita se desarrollará en el primer piso del Museo e incluirá artistas como
los extranjeros Carlos E. Pellegrini y Jean León Palliere o artistas nacionales como Prilidiano Pueyrredón,
Ernesto de la Cárcova y Ángel Della Valle.
Arte Europeo: ?De Modigliani a Pollock?
En la planta baja del Museo se encuentra la colección de arte europeo y norteamericano del siglo XX. Entre los pintores representativos del patrimonio figuran
Modigliani, Chagall, Picasso, Léger, Saura y Pollock.

Visitas 23.30
Arte Argentino: ?De Antonio Berni a Marta Minujin?
En este recorrido (sector del primer piso) incluiremos a los artistas más destacados de la década del 30 a los años 60, poniendo el énfasis en la temática social, las búsquedas del arte concreto, la pintura de acción de los pintores informalistas, los colores y la alegría de los artistas pop.

?Pop Art en la Colección del IVAM?
Esta exposición temporaria (en el Pabellón de exposiciones del Museo) presente un conjunto de obras pertenecientes al Instituto Valenciano de Arte que propone una mirada amplia sobre el Arte Pop.

MALBA
Sábado 14 de noviembre de 20:00 a 02:00. Entrada libre y gratuita.

Como todos los años, Malba ? Fundación Costantini se suma a La Noche de los Museos y abre las puertas de 20:00 a 02:00, con entrada libre y gratuita. El público podrá disfrutar la colección permanente del museo hasta la madrugada; recorrer la exposición Andy Warhol, Mr America, con una selección de 170 obras entre pinturas, fotografías, serigrafías, instalaciones y films del célebre artista norteamericano; además de asistir a un programa especial de cine argentino mudo con música en vivo, compuesta e interpretada por The National Film Chamber coordinada por Fernando Kabusacki.

Programación

Exposición
Andy Warhol, Mr America
Salas 3 y 5 (1º y 2º piso)

Es la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país y reúne una selección de 170 obras provenientes del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Estados Unidos. Curada por Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), la muestra presenta la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.
A modo de retrospectiva, la lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus ?Screen Tests? producidos en su famoso estudio The Factory.

Colección permanente
Arte latinoamericano del siglo XX
Obras de la Colección
Sala 2 (1º piso)

Centrada en la producción artística de América latina, la exposición presenta un conjunto de aproximadamente 170 obras, desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo.

Propone cuatro núcleos básicos: las diferentes variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40, que muestra la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; un tercer sector exhibe las tendencias abstractas y concretas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela, desde el arte Madí hasta el cinetismo; la última parte está dedicada al arte contemporáneo con obras de la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los años 60 y 70.

malba.cine
Cine argentino mudo con música en vivo
21:00 Nobleza gaucha, de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo + MV ? 65?
La mosca y sus peligros, de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo + MV ? 35?
23:00 Destinos, de Edmo Cominetti + MV ? 90?
Los dos programas se verán con música en vivo compuesta e interpretada por The National Film Chamber coordinada por Fernando Kabusacki

MUSEO DEL CINE
El Museo del Cine realiza espectáculo en su sede

Se presentará una performance del grupo Fuga
Será una original puesta de imagen y sonido interviniendo sobre la construcción del Edificio de Salmún Feijoó 555, que alberga al Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken?
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la activa presencia del Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? dentro de la NOCHE DE LOS MUSEOS en diversos puntos de la Ciudad. Entre ellos, se destaca la ?performance sonora y visual del grupo Fuga?, que tendrá lugar en el acceso al edifcio del Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? (José Aaron Salmún Feijoó 555, Barracas), el Sábado 14 de Noviembre, desde las 20hs a las 2am ?en continuado-, con entrada libre y gratuita.

El grupo Fuga presentará una performance sonora y visual sobre material de cine argentino. Se utilizarán proyecciones que intervendrán el espacio arquitectónico exterior de la sede donde funciona el Museo del Cine porteño. Al finalizar se ofrecerá una ?jam session? donde los integrantes del Grupo Fuga harán una improvisación sonora musicalizando una película.

JUANA MOLINA MUSICALIZA ?SUCESOS ARGENTINOS?

La destacada cantante brindará un recital en ?La noche de los Museos? con imágenes de Buenos Aires del Museo del Cine.

El Museo del Cine ?Pablo C. Ducros Hicken? participa de la Noche de los Museos, realizando varias actividades entre las que se destacan las imágenes de ?Sucesos Argentinos? que musicalizará la reconocida intérprete.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la activa presencia del Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? dentro de la NOCHE DE LOS MUSEOS en diversos puntos de la Ciudad. Entre ellos, se destaca la colaboración con el recital en el cual ?Juana Molina musicaliza Sucesos Argentinos?, que tendrá lugar en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. De los Italianos 851), el Sábado 14 de Noviembre, a las 21hs, con entrada libre y gratuita.

A partir de imágenes de Buenos Aires extractadas de diversos capítulos del noticiario cinematográfico ?Sucesos Argentinos?; el equipo de producción audiovisual del Museo del Cine porteño realizó un video experimental cuyo objeto es mostrar una mirada estética sobre la Ciudad de Buenos Aires. Este video silente será musicalizado por Juana Molina, con música compuesta especialmente para la ocasión.

?Hace tiempo y allá lejos, cuando la televisión aún era sólo un sueño o una realidad en los hogares de unos pocos privilegiados, una muchedumbre de argentinos solía agolparse en las puertas de los viejos cines de barrio con sobrado entusiasmo. El rito tenía su pico máximo de fervor los jueves de cada semana, día en el que se renovaba la cartelera y se presentaban nuevas películas. Pero también porque se trataba del momento en que una nueva edición del noticiario ?Sucesos argentinos? tomaba la posta minutos antes del comienzo de cada película. Semejante devoción tenía una explicación de peso: ?Sucesos argentinos? fue durante más de 30 años el único registro audiovisual de la realidad argentina (?) Sucesos argentinos? nació en agosto de 1938 con la idea de captar en imágenes los acontecimientos de la realidad nacional. En una época donde la televisión aún no había desembarcado en el país, el noticiero tiene el honor y la relevancia histórica de haber sido la primera versión audiovisual de la historia argentina, llevando sus imágenes a más de 800 salas de cine diseminadas en todo el territorio nacional. Gracias a la aventura comenzada por Antonio Angel Díaz, el creador del noticiero cinematográfico, los argentinos pudieron ver en imágenes muchas de las noticias que habían leído en los periódicos de la época?. (Emanuel Respighi, Diario Página/12, 1 de Agosto de 2003)

Compartir
Artículo anteriorEl bello engaño
Artículo siguienteTeresa Duggan