Alexander Kluge en la Lugones

0
13

Perturbadoras, pesadillescas, revelación a la vez,las películas de Kluge se muestran en un ciclo único a partir del martes 17.El Capital según Kluge
y otras aventuras electrónicas
en la Sala Leopoldo Lugones

A partir del enorme interés que despertó su exhibición en el reciente docBsAs/09, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado nuevas proyecciones del film Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx ? Eisenstein ? El Capital, de Alexander Kluge, a partir del martes 17 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

Estas proyecciones tendrán a su vez como marco una retrospectiva del trabajo más reciente del gran director alemán, que parece haber abandonado definitivamente el clásico formato cinematográfico ?que por otra parte él siempre desafió– para aventurarse, como Jean-Luc Godard, en el campo de la reflexión teórica con herramientas audiovisuales. No por nada, Marco Müller, director del Festival de Venecia, ha considerado a Kluge (Halberstadt, 1932) como el ?Lichtenberg de la era digital, pensador aforístico de la imagen electrónica?.

Tal como señaló el crítico Eduardo Russo, ?Kluge es uno de los mayores maestros del montaje en el cine contemporáneo. Montaje en un sentido ampliado, no sólo como unión de planos. Construye extrañas piezas de bricolage y collage audiovisual, compuestas por fragmentos de escritura, representaciones y espectáculos varios, mezclas de lo ?alto? y lo ?bajo? de la cultura de varios siglos. No es ocioso recordar que fundó el departamento de cine en la célebre escuela de Diseño de Ulm: sus obras pueden ser vistas como objetos perturbadores, pesadilla y revelación a la vez, orientados a una función que atañe a la experiencia estética tanto como a la reflexión ética y política. Trabajan a partir de lo heterogéneo, la discordancia, y de allí extraen su poder?.

La agenda completa del ciclo, que cuenta con el auspicio de la Asociación docBsAs, es la siguiente:

Martes 17:
Noticias de la Antigüedad ideológica.
Marx / Eisenstein / El Capital

(Nachrichten aus der ideologischen Antike – Marx/Eisenstein/Das Kapital; Alemania, 2008)
Dirección: Alexander Kluge.
En noviembre de 1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Serguei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París, confesándole su descomunal idea de filmar El Capital, de Karl Marx. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó. 81 años después, uno de los hombres más lúcidos de Alemania volvió sobre la obra principal del gran filósofo alemán con una serie de casi diez horas. La versión abreviada que el Goethe Institut presenta en estreno absoluto para América Latina fue preparada especialmente por el realizador para el Festival de Moscú e incluye las notas de Eisenstein, fragmentos originales de El Capital, Kluge mismo en diálogo con H. M. Enzenberger sobre la crisis del 29, un excurso de ficción filmado por Tom Tykwer sobre el fetichismo de la mercancía, una escena de la ópera de Luigi Nono Al gran sole carico d´amore y concluye con una visita a la verdadera tumba de Marx en Londres.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83?)

Miércoles 18:
Serpentine Gallery Program
(Alemania, 1995/2005)
Dirección: Alexander Kluge.
Serpentine Gallery, la galería de arte moderno y contemporáneo más popular de Londres, presentó en el año 2006 este grupo de trabajos realizados entre 1995 y 2005 para la televisión alemana, una colección de cortos que reinterpretan parte de la obra fílmica de Kluge.
?La cuestión gira alrededor de la autenticidad. Incluso la audiencia televisiva responde a la autenticidad, entonces, ¿por qué hay tan poca autenticidad transmitida por televisión? Para Kluge, la autenticidad en la televisión de aire abre ese espacio público que el medio siempre prometió encarnar. Con exquisita complejidad e ironía, Kluge revela las oscuras fuerzas que se mueven en la sociedad mediática?. (Baruch Gottlieb).
El programa Serpentine Gallery está integrado por las siguientes obras:
Cinco horas de Parsifal en 90 segundos (Fünf Stunden Parsifal in 90 Sekunden) (7?)
El empresario flexible (Der flexible Unternehmer) (15?)
Magazin de baladas nro. 9 (Balladenmagazin Nr.9) (24?)
Quien nunca pierde la esperanza, muere cantando (Wer immer hofft, stirbt singend) (15?)
Una mujer es como un volcán (Eine Frau wie ein Vulkan) (15?)
El oficial como filósofo (Der Offizier als Philosoph) (24?)
La paloma (1?)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?)

Jueves 19:
Cortometrajes realizados para la televisión alemana Programa 1
En esta serie de cortos realizados entre los años 1995 y 2005, Alexander Kluge continúa elaborando ideas sobre el cine, el mundo, la política y la sociedad. Este primer programa incluye una sorprendente entrevista con el cineasta Jean-Luc Godard, un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis, un ensayo sobre los elefantes como espectáculo que parte del famoso cortometraje realizado por Edison en 1903 y 16 cortos de un minuto de duración.
El programa está integrado por las siguientes obras:
Amor ciego – Charla con J-L. Godard (Blinde Liebe) (24?)
16 films de un minuto (16 Minutenfilme) (16?)
Se acerca el día (Der Tag ist nah) (15?)
La ejecución de un elefante (Hinrichtung eines Elefanten) (15?)
Un ensayo de amor (Ein Liebesversuch) (13?)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (Duración total: 84?).

Viernes 20:
Cortometrajes realizados para la televisión alemana Programa 2
En este segundo programa de cortometrajes televisivos, Kluge reflexiona sobre los viajes espaciales y el futuro y se enfrenta a la reaparición de Manfred Pichota como un ubicuo personaje histórico. 8-Minuten Film, realizado en el año 2007 en colaboración con el director de fotografía Michael Ballhaus, es una serie de breves cortos basados en un relato escrito por Kluge, ?La gentil cosmética de la luz?. Para su rodaje se ha utilizado, de manera experimental, una cámara de 65mm Arriflex que ha dado como resultado una excepcional calidad de imagen.
El programa está integrado por las siguientes obras:
Tos en la turbina (Triebwerk-Husten) (15?)
La astronáutica como vivencia interior (Raumfahrt als inneres Erlebnis) (15?)
Yo era el guardaespaldas de Hitler (Ich war Hitlers Bodyguard) (45?)
A los grandes ricos hay que enseñarles como freír pequeños peces (Große Reiche muß man leiten wie man kleine Fischlein brät) (15?)
8-Minuten Film (13?)
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (Duración total: 103?).

Sábado 21:
Noticias de la Antigüedad ideológica.
Marx / Eisenstein / El Capital

(Nachrichten aus der ideologischen Antike – Marx/Eisenstein/Das Kapital; Alemania, 2008)
Dirección: Alexander Kluge.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (83?)

Domingo 22:
Venecia 1 – ¡Mi siglo, mi bestia!
(Mein Jahrhundert, mein Tier!; Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
En 1932 nace Alexander Kluge y se funda el Festival de Venecia. Largamente reconocido y premiado en el Lido, era lógico que en su 75º aniversario se lo homenajease. Sus perfiles de artista audiovisual, escritor y teórico se reúnen en este conjunto de films realizados especialmente por Kluge a pedido de la Mostra de Venecia y que desafían todas las categorías, remitiendo a la vez a las experiencias Lumière y a la galaxia Youtube. Aquí también se encuentra el germen de su film sobre El Capital.
En este primer programa se recogen 19 secuencias autónomas de películas realizadas entre 1966 y 2007. Una muestra representativa y también un nuevo contexto: ¡Mi siglo, mi bestia! En líneas generales, se trata del siglo de la historia del cine (y un siglo espantoso desde el punto de vista histórico), que comienza en el año 1895 y no acaba en el siglo XXI. Esta película comienza con video-minutos. El video-minuto es un género fuerte que, en su variante fílmica, ya predominaba en los albores del cine y ahora está volviendo a los medios de comunicación más recientes, como Internet 3.0, como un nuevo desafío para el arte del cine.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96?).

Lunes 23:
Venecia 2 – El fenómeno de la ópera
(Das Phänomen der Oper; Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
Existen alrededor de 80.000 óperas. 7000 son famosas, 70 se presentan con regularidad. Todas las óperas están conectadas entre sí de forma subcutánea. Constituyen un único y gran resultado que ha acompañado los errores y éxitos de la sociedad burguesa durante 400 años. Esto es lo que dicen Luigi Nono y Theodor W. Adorno. El caso es que la aplicación sistemática de los métodos cinematográficos a los ?detalles de movimiento? de la ópera es sorprendente. En la ópera, por ejemplo, nadie aprecia por completo las grandes apoteosis de Verdi en una sola noche. Nadie descubre forzosamente que el Gran Inquisidor de Don Carlos tiene la misma música que el asesino de Rigoletto. ¿Es posible que pueda nacer un nuevo género del encuentro entre la ópera y el cine?
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (71?).

Martes 24:
Venecia 3 ? En la tempestad del tiempo
(Im Sturm der Zeit / Facts and Fakes, Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
El envoltorio del Reichstag y el destino de los animales del zoológico son realidades que están ligadas a los “fantasmas de la historia”. Las entrevistas realizadas a Peter Berling (el guardaespaldas) y a Helge Schneider (el hombre-rana) son ficticias, pero reflejan la realidad. El principio de enfrentar realidad y ficción se encuentra en casi todos los trabajos de Kluge. ?Es una realidad que la fantasía existe, reclamar que la realidad existe es una fantasía?.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (84?).

Miércoles 25:
Venecia 4 ? La fuerza poética de la teoría
(Die poetische Kraft der Theorie, Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
El título y el programa se basan en una sugerencia de Marco Müller. Éste encontró el título en el libro de Alexander Kluge Die Lücke, die der Teufel lässt.
Kluge no opone conceptos e imágenes, sino que indaga cómo una imagen formula pensamiento. Para ello revisa las imágenes desplegadas por Marx en sus escritos, el intento de Eisenstein de filmar El Capital, y recorre la historia de la filosofía demorándose en la Ilustración y los orígenes del siglo del cine, pero remontándose hasta los presocráticos.
A las 14.30, 17 y 22 horas (110?).

Jueves 26:
Venecia 5 – La magia del alma oscurecida
(Der Zauber der verdunkelten Seele, Alemania, 2007)
Dirección: Alexander Kluge.
Se tratan imágenes internas y externas y también la capacidad para discriminar, por ejemplo, entre una batalla callejera y una ópera, el tamaño de una vela en comparación con el de la Vía Láctea (si, como es el caso, un lux –la luz de una sola vela– fuera la iluminación mínima necesaria para rodar una película). Un ejemplo de cine de montaje que no edita sólo imágenes, sino más bien secuencias completas. ?Una constelación en lugar de un argumento” (Walter Benjamin).
A las 14.30, 17 y 22 horas (106?)

Publicado en Leedor el 13-11-2009