El objeto y la luz

0
8

Una muestra que cuestiona los límites entre el diseño, la obra de arte y el lugar del coleccionista.El OBJETO y la LUZ

Fundación Federico Jorge Klemm
M. T. de Alvear 626. Buenos Aires.
Lunes a viernes de 11 a 20 horas
Entrada libre y gratuita. Noviembre- diciembre de 2009.

La Fundación Klemm le propuso a un grupo de invitados “?relacionar una percepción como la luz, con algo objetual, material.?
Como resultado de la convocatoria, podemos apreciar las obras de doce diseñadores consustanciados con la idea de que el objeto puede transformarse – por la acción de ellos mismos-, en un elemento que permita arribar a la obra de arte.

Actualmente se considera al diseño industrial como periférico del producto artístico por no pertenecer al mundo de la obra única e irreproducible. Se encontraría así en el borde de la cornisa del arte con el dilema de permanecer o desaparecer de ese ámbito. Esta apreciación sugiere que los elementos industriales que admiten una producción en serie no serían partícipes de su catalogación como obras de arte, sino simplemente como piezas utilitarias.

Se trata, de un concepto caduco toda vez que en la historia de los objetos de arte, se incluyen los de uso común en una determinada sociedad y en el tiempo, a los cuales se los considera en conjunto como formadores y partícipes de un estilo.

Por ello coincidimos con la apreciación del curador de la muestra Ricardo Blanco de que no existe actualmente para el observador una separación neta entre diseño y obra de arte. Habría que considerar para ello la intencionalidad del artífice, concluye el curador.

Sin embargo, es el coleccionista el que en última instancia determina que algo se constituya en expresión artística, ya que a partir de su dictamen el autor pasará o no a formar parte de la categoría de artista. Pero aquí también entraríamos en controversias ya que en muchos casos en la historia del arte los autores han permanecido desconocidos por siglos hasta su consagración. Con lo cual el reconocimiento no siempre es instantáneo, varía de acuerdo al grado de innovación introducido por el artista o a la percepción de la sociedad de cada época.

Publicado en Leedor el 10-22-2009