Cerámica del Lago Titikaka

0
8

Cerámicas arqueológicas descubiertas en un altar ceremonial en el año 2004 se exhiben en el MNBA hasta el próximo domingo 15.
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 ? Buenos Aires.
Sala 100 de Arte Precolombino Andino. Primer piso
Hasta el 15 de noviembre de 2009.
Entrada libre y gratuita?

Organizada por la representación diplomática boliviana en la Argentina se presenta por primera vez fuera de su país y en la ciudad de Buenos Aires, una selección de 30 piezas ?de un total de 104- de la colección en custodia del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) de Bolivia.

Un catálogo del MNBA nos advierte que ?Las islas del Lago Titikaka fueron consagradas y vinculadas al culto de las deidades andinas?. Y agrega que ?Durante el proceso de excavación se descubrió un altar ceremonial con un bolsón rellenado fundamentalmente con ofrendas de piezas cerámicas quebradas y huesos de animales sacrificados en ceremonias religiosas?, en la Isla de Pariti.

La exposición que mereció el nombre de ?Arte en el Lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti? nos muestra un conjunto de esas cerámicas arqueológicas descubiertas en un altar ceremonial de dicha isla en 2004 por un grupo de arqueólogos boliviano-finlandeses.

Resulta notable poder observar en el MNBA un conjunto de estas piezas, quizás siempre más dedicado a la exhibición de obras gratas al punto de vista estético occidental. Estas expresiones del arte de los pueblos primeros de América pareció reservado para los museos del centro y norte argentinos a los que se acudía en tiempos de vacaciones, con ojos y espíritu de turistas. Sin embargo en los últimos años se formó la Sala de Arte Precolombino Andino, que es precisamente la que alberga esta muestra con el interés de valorar y ampliar los aspectos artísticos de las obras producidas por los pueblos originarios.

La exposición resulta magnífica en su exhibición en pequeñas vitrinas colocadas en la penumbra de la sala, que permiten observar las cerámicas en todo su colorido y formas de esta cultura milenaria, representadas aquí por vasijas con y sin pedestal, cha ?lladores, keros y huacos retratos, decorados con motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos.

De entre las piezas rescatamos una vasija antropomorfa Tiwanaku de 900-1000 realizada en cerámica de 13×9.62×11.7 cm representando al ?Señor de los Patos ? una bellísima expresión de serena ingenuidad de un personaje y su pato, que nos emociona con su diseño.

También destacamos una vasija de cerámica decorada en frisos decorados con personajes de sugerente movimiento y guardas con polígonos geométricos encadenados que la acercaría a la visión anticipada de diseños modernos.

Elogiamos la calidad de las piezas por sus esquemas y color; asimismo destacamos la oportunidad de su exhibición en nuestro país por el privilegio que representa el ser los primeros en observarlas fuera de su país de origen. Recomendamos recorrer esta exposición única que estará en el país por pocos días.

Publicado en Leedor el 8-11-2009