Michael Jackson’s This Is It

0
9

Documental sobre los ensayos y preparativos de un regreso que no pudo ser

?Todo es más grande e intenso en el mundo de Michael? Comentario de uno de sus colaboradores.

Regreso y Despedida.

Si, es verdad, ?Esto es todo? y no habrá más. Michael Jackson planificó a la perfección su regreso a los escenarios luego de 12 años para despedirse a los 50, por lo menos de las giras.

La muerte lo sorprendió -al parecer- a los pocos meses de ese esperado regreso que ocurriría en Londres.

?This is It? es un muy detallado documental sobre los ensayos y preparativos de ese regreso que no pudo ser. No está de más decir que su ausencia le da un ánimo conmovedor a su figura y un sentido a este film, realizado por Kenny Ortega, hacedor de éxitos como ?High School Musical?.

Más allá del disfrute de sus fans para con el film, es una aproximación muy interesante para el resto del público. Ya que lo detallista y meticuloso de MJ (como lo llamaban todos sus colaboradores) rompe con el mito de que todo es fácil para las estrellas y que su camino al éxito y su sostén no están vinculados con el esfuerzo.

MJ, ensaya, se enoja, disfruta, se esfuerza y se lo nota muy vital y con muchas ganas de ese regreso a los escenarios. En definitiva muy alejado de la muerte.

Es extraño ver a Jackson, el ícono del MegaStar, sin público y sólo realizando su performance para un puñado de colaboradores que lo vitorean y se sienten privilegiados de compartir ese momento con él. Por ende la cinta no posee golpes bajos y no presenta una bajada de línea (más allá de algunas escenas de tinte naif sobre lo ecología) ni esa molesta voz en off aleccionadora tan afecta en los documentales. Simplemente es el testimonio de un trabajo, que al no haberse podido llevar a los escenarios, se presenta ahora en forma de película.

Un disfrute extra es el material audiovisual que iba a acompañar a varios de los números musicales. Los mejores son: los zombies, tan famosos como el videoclip ?Thriller? de John Landis y a Jackson escapando de la muerte en manos de Humphrey Bogart nada menos que después de haber recibido el guante de Rita Hayworth en ?Gilda?.

Los números de MJ.

Vendió un estimado 750 millones de discos mundialmente. Dos veces llegó al Salón de la fama del Rock. El Libro de los Records Guiness lo reconoce como el artista más exitoso de todos los tiempos y a su álbum ?Thriller? como el disco más vendido de la historia con 70 millones de copias. Ganó 13 premios Grammy y recibió el premio como ?Artista del Siglo? por los American Music Awards.

Publicado en Leedor el 2-11-2009