Dóciles y útiles

0
7

Creación y dramaturgia colectiva dirigida por Analía Couceyro.

El IUNA es una de las instituciones más conocidas en el ámbito de educación teatral. Centenares de jóvenes y adultos se forman allí como actores, actrices, directores e iluminadores. Luego de 54 materias aprobadas (aproximadamente) se procede a la residencia y a la entrega de una tesis. La residencia se trata del montaje de una obra de teatro. El grupo elige y propone un director con el que quiere trabajar y allí arranca el periplo.

Dóciles y útiles
es una de las residencias 2009. La directora: Analía Couceyro

La dramaturgia es una creación colectiva partiendo de trabajos brindados por los actores y propuestas desde la dirección.

Entramos en un a-lugar. Cinco empleados de una institución indefinida trabajan día y noche. Iguales uniformes que exacerban la monotonía. La ausencia de una ?empleada? ¿Asesinato o suicidio? Los de ?afuera?, los que manejan la institución mantienen el código de la hipocresía, la discriminación y por sobre todas las cosas el encubrimiento de la verdad con el clásico y efectivo ?lavado de cerebro?. Los de ?adentro? aguantan escondiendo sus deseos e intenciones.

La llegada de una nueva, sirve como excusa para exponernos la sociedad que se nos presenta. Los secretos y el desgano se tejen con fuerza bajo una superficie de apariencias. Se exhibe entonces el mundo de la distopía que plantea Foucault en ?Vigilar y castigar?. Este término ?hace referencia a una utopía siniestra o visión anti-utópica del futuro de la humanidad, donde la realidad transcurre en representaciones disímiles a la de una sociedad ideal. Al contrario de la utopía, donde la visión del mundo es paradisíaca, sublimada y perfeccionada, la distopía es la proyección de los temores vigentes del hombre; es un enfoque caótico y apocalíptico de un futuro posible?.

Lo interesante es que la puesta en escena logra justificar los personajes que desfilan por el teatro. Son numerosos y variados en sus características. Este es el mayor acierto de la obra. Dentro de los personajes reprimidos (por llamarlos de algún modo) tenemos a la patriótica, la resentida, la ventajera. Entre los que manejan este sistema se encuentra la psicóloga culposa, el personaje que oficia como ejecutivo de cuentas de dicha sociedad, la vigilancia, la doctora y el directivo de la institución. El código propuesto es la línea de lo bizarro. Vestuarios exagerados, posturas corporales fuera de la línea de lo convencional, música de los ´80 como cortina musical y pelucas que disparan lo grotesco de las escenas.

El final es un torbellino de ?bizarreces? (nunca mejor inventada una palabra!) y resoluciones que engloba en una misma acción a todos los personajes, menos a la nueva quien termina siendo como el único cabo suelto de esta historia.


Ficha Técnica y Artistica

Actuan: Juan Ignacio Bianco, Martín Brunetti, Cecilia Czornogas, Maria Paula del Olmo, Marianela Kapitanchuk, Cecilia Laffranconi, Verónica Mayorga, Maia Menajovsky, Manuela Méndez, Belén Pasqualini, Leandro Rosenbaum, Yazmin Schmidt, Ana Schmukler, Albertina Vazquez, Nehuen Zapata
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Félix Padrón
Iluminación: Cinthia Liberczuk
Operación de luces: Sonia García
Asistencia de escenografía: Anastasia Baranoff, Rafael Barsky
Asistencia de vestuario: María Laura Petto
Asistencia de dirección: Adriana Desanzo
Dirección: Analía Couceyro

Este espectáculo formó parte del evento: VII Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2009

IUNA DE ARTES DRAMATICAS. SEDE VENEZUELA
Venezuela 2587 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4308-5046
Web: http://www.iuna.edu.ar
Entrada: $ 25,00, $ 20,00 y $ 15,00 – Viernes – 22:30 hs
ULTIMAS 3 FUNCIONES!

Publicado en Leedor el 9-11-2009