Ciclo de Elías Querejeta

0
26

Elías Querejeta, productor de cine de autor, una retrospectiva de la Filmoteca Española en la Sala Leopoldo Lugones.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España, han organizado un ciclo denominado Elías Querejeta, productor de cine de autor, que se llevará a cabo desde el miércoles 28 de octubre al domingo 15 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por quince largometrajes y dos cortos, todos en copias 35mm. Enviados especialmente por la Filmoteca Española y representativos de lo mejor de la obra de Elías Querejeta, productor de títulos fundamentales del cine español, como La caza, El espíritu de la colmena, El desencanto, Pascual Duarte, Cría cuervos y Los lunes al sol, entre los más de 50 films que ha respaldado y que fueron premiados en los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián. Directores de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Javier Corcuera, entre otros, siempre han encontrado en Querejeta un aliado insustituible, que a lo largo de distintas generaciones ha venido contribuyendo a la renovación del cine español.

?Siempre he tratado, cuando ha sido posible, de que las películas estén rodadas en continuidad porque así se puede ver cómo la película nace delante de ti… Crea su propia vida. Eso es lo que he intentado siempre. Y eso es lo que me ha llevado a rodar algunas cosas de una forma un poco fuera de lo común… Como en El desencanto: rodábamos, veíamos el montaje y decidíamos qué era lo que necesitaba la película. Y hoy en día sigo manteniendo esa manera de trabajo… Con el guión es lo mismo: trabajando rigurosamente tienes la posibilidad de hacer una primera versión, corregirla, etc. Nunca he trabajado con un guión absolutamente cerrado. Los guiones de las películas que produzco siempre tienen ese proceso.?
Elías Querejeta

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 28:
A través de San Sebastián
(España, 1960)
Dirección: Antonio Eceiza y Elías Querejeta.
A partir de los cuatro elementos esenciales –agua, aire, fuego y tierra? el corto da una visión singular de la ciudad, recreando una atmósfera un tanto agobiante.
(10?; 35mm.)

A través del fútbol
(España; 1962)
Dirección: Antonio Eceiza y Elías Querejeta.
El cortometraje compara momentos históricos políticos con acontecimientos que sucedían al mismo tiempo en el fútbol. Comienza con la primera Copa del Rey, en tiempos de Alfonso XIII, que ganó el Barcelona y llega hasta los años sesenta.
?En el cortometraje aparecía un portero tumbado totalmente en el suelo con una canción que decía: ?Sí me quieres escribir, ya sabes mi paradero…?. Lo vio uno de los censores y llamaron al festival de cortos de Bilbao del Ministerio de Información y Turismo diciendo que no solo el corto estaba prohibido, sino que si se pasaba, el festival estaba inmediatamente clausurado. Y cortaron como unos cuatro minutos? (Elías Querejeta).
(11?; 35mm.)

La caza
(España; 1965)
Dirección: Carlos Saura.
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo y José María Prada.
Guión: Angelino Fons, Carlos Saura y Elías Querejeta.
Producción: Elías Querejeta.
Un coto de caza cercano a Madrid. Día de verano. Tres viejos amigos y un muchacho. Mientras avanza el día, pequeños detalles, palabras perdidas, mostrarán poco a poco una memoria de violencia, de miedo, de odio y frustración. Al atardecer, los amigos cambiarán el objeto de su punto de mira y se abatirán el uno al otro. Sólo el muchacho conseguirá huir del desolado coto de caza convertido en campo de muerte. Una alegoría sobre la Guerra Civil Española y el páramo franquista. Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 1966.
(91?; 35mm.)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (112? total; 35mm.)

Jueves 29:
Los desafíos
(España; 1969)
Dirección: Víctor Erice, José Luis Egea y Claudio Guerín.
Con Francisco Rabal, Dean Selmier, Asunción Balaguer.
Producción: Elías Querejeta.
Tres distintas formas de ver y expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder a su hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje y el de sus compañeros no tiene porqué continuar. Tres formas diferentes de ver y expresar cómo una situación que parece normal se resuelve violentamente. Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 1970.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35mm.)

Viernes 30:
El espíritu de la colmena
(España; 1972)
Dirección: Víctor Erice
Con Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent.
Producción: Elías Querejeta.
Ocurrió en un pequeño pueblo de Castilla La Vieja hace bastantes años. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película El Doctor Frankenstein. La Pequeña, Ana, luego, empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día, Ana desapareció de casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella consiguió ver al monstruo creado por Frankenstein reflejado por la luz de la luna en la corriente del río. Y desde entonces lo sigue invocando. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 1973.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35mm.)

Sábado 31:
La prima angélica
(España; 1974)
Dirección: Carlos Saura.
Con José Luis López Vázquez, Fernando Delgado y Lina Canalejas.
Producción: Elías Querejeta.
Años más tarde de la muerte de su madre, Luis Cano cumplía con el deseo de la difunta; que sus restos mortales reposen en el cementerio de una ciudad castellana. Hacia ella se dirige Luis, cuando ya en plena Castilla, en un lugar solitario de la carretera que atraviesa la meseta, imagina y revive una vieja escena familiar. Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1974.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; Betacam)

Domingo 1°:
Pascual Duarte
(España; 1976)
Dirección: Ricardo Franco.
Con José Luis Gómez, Paca Ojea y Héctor Alterio.
Guión de Ricardo Franco, Emilio Martínez Lázaro y Elías Querejeta, basado en la novela homónima de Camilo José Cela.
Producción: Elías Querejeta.
1902, nace Pascual Duarte. 1910, nace Rosario, hermana de Pascual. Rosario va a Trujillo a trabajar como prostituta. 1930, Pascual visita a su hermana en Trujillo. Conoce a Lola. 1931, Pascual se casa con Lola. A la vuelta del viaje de novios, la mula mata en accidente a Lola. Pascual mata a la mula a navajazos. 1937, Pascual es ejecutado a garrote vil.
Premio al mejor actor (José Luis Gómez) en el Festival de Cannes 1976.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (106?; 35mm.)

Lunes 2:
no hay función.

Martes 3:
El desencanto
(España; 1976)
Dirección: Jaime Chávarri.
Con Felicidad Blanc, Leopoldo Panero, Michi Panero y Juan Luis Panero.
Producción: Elías Querejeta.
Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. Una obra maestra del documental contemporáneo.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35mm.)

Miércoles 4:
Cría cuervos
(España; 1976)
Dirección: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Héctor Alterio.
Producción: Elías Querejeta.
Ana, una niña de nueve años, cree tener el poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Un amanecer y en extrañas circunstancias muere su padre. Ana piensa que ha sido ella la causante de la muerte. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 1976.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?; 35 mm.)

Jueves 5:
A un Dios desconocido
(España; 1977)
Dirección: Jaime Chávarri.
Con Héctor Alterio, Javier Elorriaga, Ángela Molina.
Guión de Jaime Chávarri y Elías Querejeta.
Producción: Elías Querejeta.
José, 50 años, mago, homosexual, vivió su infancia en Granada. Su padre era jardinero de la casa de los Buendía. Allí vio alguna vez a Federico García Lorca. Una noche de Julio del 36, un grupo de fascistas asesinó al padre de José a las puertas del jardín que cuidaba. Hoy José siente la necesidad de volver al lugar de su niñez. Tal vez para recuperar la memoria, quizá para enterrarla definitivamente. Y también siente la necesidad de desvelar a Pedro, su actual amante, lo más recóndito de sus sentimientos. Premio al mejor actor (Héctor Alterio) en el Festival de San Sebastián 1978.
A las 14.30, 18 y 21 horas (120?; 35 mm.)

Viernes 6
y sábado 7:
El sur
(España; 1983)
Dirección: Víctor Erice.
Con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín.
Producción: Elías Querejeta.
En ?La Gaviota?, una casa con veleta a las afueras de una ciudad norteña, viven Agustín, médico y zahorí, Julia, su mujer, maestra represaliada tras la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Un día, Estrella descubre algo que le hace sospechar que en la vida de su padre hubo otra mujer. A partir de ese momento la vida en ?La Gaviota? se modifica. Selección oficial en competencia Festival de Cannes 1983.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93?; 35mm.)

Domingo 8
y lunes 9:
El último viaje de Robert Rylands
(España/ Reino Unido; 1996)
Dirección: Gracia Querejeta.
Con Ben Cross, Cathy Underwood, Kenneth Colley.
Guión de Gracia y Elías Querejeta, basado en la novela Todas las almas, de Javier Marías.
Producción: Elías Querejeta.
Robert Rylands, profesor y arqueólogo, del que nadie en la Universidad ha sabido tras su misteriosa desaparición diez años atrás, regresa a Oxford cuando está a punto de cumplir los setenta. A lo largo de toda la noche, Rylands declara voluntariamente frente al comisario Archale. Su narración se convertirá en el hilo conductor del desarrollo de múltiples personajes. Pero, sobre todo, la declaración de Rylands nos conducirá hasta Alfred Cromer-Blake para descubrir la antigua y estrecha relación entre ambos. La noticia de que Cromer-Blake tiene los días contados llenará de sentido lo que para Robert Rylands es su último viaje.
Selección oficial en competencia Festival de San Sebastián 1996.
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102?; 35mm.)

Martes 10:
Tasio
(España, 1984)
Dirección: Montxo Armendáriz.
Con Patxi Bisquert, Isidro José Solano y Garikoitz Mendigutxia.
Producción: Elías Querejeta.
La historia de un joven nacido al pie de la sierra de Urbasa. A los 8 años comienza a trabajar en el monte. A los 14 se hace carbonero según tradición familiar. En esa época conoce a Paulina, con la que contraerá matrimonio años más tarde. Al nacer su hija se ve obligado a combinar su trabajo de carbonero con la labor de pescador y cazador furtivo. Reveladora opera prima del director vasco Montxo Armendáriz.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96?; 35 mm.)

Miércoles 11:
Familia
(España/ Francia/ Reino Unido; 1996)
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Con Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Agata Lys.
Producción: Elías Querejeta.
Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien: Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levanta de su cama como cualquier mañana, que su familia al completo le esté esperando en la cocina de su casa, que le cante el ?Cumpleaños Feliz? cuando entre por la puerta, que le bese, que le haga regalos, bromas, cariños. Lo que ya no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando dice que le quiere, y que por eso, sólo por eso, le grite, le ponga en la calle, se enfade con todos y exija otro hijo menor, que no lleve gafas, que no esté tan gordo y que, a ser posible, se le parezca un poquito. ¿Quién no ha soñado alguna vez en tener una familia a su medida?
Premio del público en el Festival de Valladolid 1996 y Premio Goya de la Academia de Cine Española al mejor director debutante.
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35 mm.)

Jueves 12:
La espalda del mundo
(España; 2000)
Dirección: Javier Corcuera.
Con Guinder Rodríguez, Mehdi Zana, Tomás Rangel.
Guión de Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Elías Querejeta.
Producción: Elías Querejeta.
Un niño que trabaja para ayudar a su familia. Una mujer encarcelada por decir lo que piensa. Un hombre que va a ser ejecutado. Tres miradas, tres voces, una sola historia. Una película sobre los que viven en la espalda del mundo.
Mención Especial del Jurado de la Crítica (Fipresci) en el Festival de San Sebastián 2000.
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89?; 35mm.)

Viernes 13:
Asesinato en febrero
(España; 2001)
Dirección: Eterio Ortega Santillana.
Con Natividad Rodríguez, Begoña Elorza, Angel Díez.
Producción y guión: Elías Querejeta.
Un día cualquiera en una pequeña y hermosa ciudad de provincias. La primavera queda cerca y se nota en los árboles y en las colinas y en los prados del alrededor. Como cada día, atravesando el ordenado entorno, dos hombres caminan hacia su lugar de trabajo. Cuando avanzan entre árboles centenarios son asesinados. Dentro de la hermosura, que casi no se atreve a mostrar su rostro, el implacable horror. ¿Por qué? ¿Quiénes lo provocan? ¿Para qué?
Premio del público en el Festival de Málaga 2001.
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (84?; 35 mm.)

Sábado 14
y domingo 15:
Los lunes al sol
(España, 2001)
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Con Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido.
Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.
Concha de Oro y Premio de la Crítica (Fipresci) al mejor film en el Festival de San Sebastián 2002. Premios Goya a la mejor película, director, actor (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar) y actor revelación (José Ángel Egido).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (113?; 35mm.)

Publicado en Leedor el 28-10-2009