Andy Warhol. Mr America

0
9

Exitosa inauguración de la gran muestra de Andy Warhol en el MALBA.Señor América

6000 personas asistieron a la inauguración en Malba, de la exposición retrospectiva de Andy Warhol, titulada Mr. America.

Estuvieron presentes el curador de la muestra, Philip Larratt-Smith y Thomas Sokolowsky, director del museo Andy Warhol de Pittsburg. Ambos ofrecieron una conferencia, luego de la bienvenida de Eduardo Constantini.

La muestra

Mr. América es una exhibición temporaria e itinerante que ya pasó por Colombia y tras su escala en Buenos Aires, tiene planeado volar hacia Brasil y también concretar una visita a La Habana cubana.

Llegó a Buenos Aires con la colaboración del Museo de Andy Warhol de Pittsburhg y encontró en Malba el mejor espacio para alojarse. Frente a este inmenso suceso, Constantini se mostró enormemente agradecido y expresó que desde el comienzo de Malba ?todos trabajaron para lograr este clima, lograr esta muestra, que es una de las principales del museo?.

El conjunto de obras exhibidas comprende pinturas, fotografías, grabados, dos instalaciones y un ciclo de películas. Además, Mr. America viene acompañada de una serie de actividades en el auditorio, visitas guiadas, un curso y una gran variedad de ofertas pensadas para la ocasión.

La curaduría

A cargo de Philip Larratt-Smith, la disposición de las obras conducen a un recorrido de sorpresa ascendente. El pequeño formato de los autorretratos Self ?Portrait in drag, llevan a un cuarto separado del resto, allí se esconde una sala llena de sopas para todos los gustos. Son, claro, las Campbell´s, aquellas que la madre del pequeño Andy sirviera en su mesa, en los suburbios de Pittsburgh, esas que hablan del consumo masivo que Mr. America representó y que son ícono de su obra.

Pero este no es el plato fuerte, sino sólo la entrada. ¿Qué hay después de estas sopas? Una serie de Little Electric Chair, donde la serigrafía de Warhol dejó su impronta. El shock es grande, es impresionante ver obras originales de las que se han reproducido cientos de tiradas en sintonía con la pérdida de sentido por repetición y la producción industrial.

Al final de la sala, sigue el camino. Ahí están, en la pared justo enfrente, los rostros de Jackie rodeados de serigrafías de trágicos accidentes. Warhol da vida a su obra a partir de la muerte y la tragedia. ¿Y el glamour del que era admirador? Almohadas plateadas infladas de helio, abren juego en el aire de la sala continua. Allí todo parece flotar. El ambiente y el color plateado recuerdan a su Studio 54, ese espacio por el que desfilaron estrellas y vagaron simples desconocidos en un innovador pastiche. La mezcla de glamour y desconcierto, encuentran su contrapunto en Ella. Ahí están las imágenes de la celebridad, la juventud, la belleza y la tragedia. Ahí están, con los labios de rojo, amarillo y verde; con sus entrecerrados ojos y su lunar que luce distintos tonos, ahí están ellas, las Marilyn, otro de los íconos por excelencia de Warhol.

Ya casi llegamos al final, y del pequeño formato del principio y los medianos intermedios, pasamos al más grande Mao, centrado en una sala empapelada de envolvente Cow Wallpaper, que domina la escena.

¿Qué más podría pasar? Que el propio Andy nos despida. Y así es. Su autorretrato con la bandera americana es lo que mejor lo representa. La bandera es él mismo. Al final, el propio Andy se despide de los espectadores.

Mr América

Luego de la corriente de expresionismo abstracto en Estados Unidos, Andy Warhol, dio una vuelta hacia lo concreto y explotó al máximo el arte Pop. Reflejó así el imaginario de la sociedad norteamericana y fue ?espejo y máquina del tiempo de una era. Por eso, llamarlo Mr America fue la nómina más adecuada?, explicó Larratt-Smith.

Por su parte, Sokolowsky tendió un puente con la historia de este país. Expresó que la imagen de Evita hubiese sido un modelo que Andy Warhol hubiese retratado con seguridad. ?Eva al morir joven será para siempre joven y eso la constituye como un ícono?. Además, Sokolowsky apuntó que el peronismo tiene mucho en común con la dicotomía warholiana. ?Warhol decía: si quieres ser famoso, trata de encontrar un paralelo con la gente´. Y se dirigía a las clases de bajos recursos, trabajaba para llegar a las masas, pero al mismo tiempo, hacía comentarios clasistas, de belleza y elegantes. Perón se dirigía a los trabajadores, a los descamisados, al mismo tiempo que trataba con clases muy pudientes?.

Y concluyó ?hoy Warhol funciona, también en Buenos Aires, porque no es sólo producto de consumo de Estados Unidos?.

Afuera

Con Warhol, el pasado jueves se sumó a las habituales filas de Buenos Aires, una más atípica, a las puertas de un museo. Y no en cualquier museo, y no para ver cualquier muestra. Un Malba que presenta a Mr America, es un museo de arte latinoamericano que expande sus fronteras y une a latino con anglo América, ampliando el espíritu de su identidad. En esta inauguración, el Malba fue lo que siempre deseó: un lugar que acerca el arte al público general y lo hace parte de su agenda de actividades.

Un deseo que implica una larga fila que, claro, son muchas personas.

Mucha demanda que encontrará oferta a su medida. Y ahí, donde se cruzan, se encuentra la industria cultual y el consumo masivo. Quizás, en esta inauguración, la tanta veces leída teoría sobre el arte como industria y entretenimiento pareció haber pasado a la práctica. Una limo hace gala sobre Figueroa Alcorta. Cuánto glam. A Mr. América le hubiese encantado ver eso. Pero también a todos los que esperaron para ver su obra. La obra de uno los artistas pop por antonomasia. Andy Warhol, quien a pesar de reproducir imágenes vistas hasta el hartazgo, como billetes de dólar, sopas Campbell´s y retratos de Marylyn, sigue resultando atractivo. Porque todavía guarda un misterio y un sentido que su obra no devela, sigue presente y convocando. No se agota. Aún tenemos preguntas sin responder, ¿enaltece o critica a la sociedad estadounidense? ¿Es esto arte? Artista de ruptura y apertura, es un placer recibir a Mr. America en Latinoamérica.

Foto copete: Blow Job, 1964.©2009 The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, PA, a museum of Carnegie Institute. All rights reserved.
Imagen 1 de 10

Publicado en Leedor el 25-10-2009