Clases de olvido

0
7

¿Qué es real, que es inventado? ¿Somos una misma persona en diferentes situaciones, o somos personas extrañas en una misma situación?

Nos sorprende la dinámica. El comienzo es un baile, divertido y llamativo. Stop. Se atraviesa ese código y comienza otro que estará determinado por su propia lógica. Una lógica que logra mutar y sostenerse a lo largo de toda la obra. Una lógica que tendemos a analizar. Lo interesante es cómo el teatro puede transgredir, sin hacerlo en la propuesta dramatúrgica, es decir, sin flaquear desde sus cimientos. Clases de olvido nos sorprende en su dinámica y en su propuesta: un espectáculo que aparenta ser bizarro sin serlo desde la dedicación y el trabajo que el elenco aportó.

Un espacio delimitado por un cable, que culmina con un aparato de timbre eléctrico. Esa es la escenografía. Todo esta sostenido por cuatro actrices que explayan un potencial actoral muy interesante, diverso, y a la vez complementario. El espacio está intervenido por los gestos, por los silencios, por los cuerpos precisos que irrumpen en él y sobre todo por las imágenes recreadas. Lugares, encuentros, objetos que no existen pero que son reales, que vemos porque nos los cuentan.

Pareciera entreverse una línea discursiva que se ?escucha? como una constante: la problemática psicológica y psiquiátrica del mundo que nos rodea. ¿Qué es real, que es inventado? ¿Somos una misma persona en diferentes situaciones, o somos personas extrañas en una misma situación? Desde esta perspectiva se puede analizar esta obra y es un discurso teórico válido e interesante para pensar los paradigmas en que se mueven las sociedades a nivel macro o micro, da igual.

Personalmente me quedo con la poesía que hay en esta obra. Con el código que se rompe, sin quebrarse. Me quedo con las preguntas ¿Es realmente relevante analizar todos los hechos vivenciales desde una perspectiva analítica, o es preferible sumergirse por momentos es una dinámica que fluye y que aporta a exaltar la sensibilidad propia? ¿Es realmente tan importante entender siempre todo lo que se plantea, o será que el acento esta puesto en jugar como se quiera los avatares que se presentan en nuestra existencia? .