Horizontal Vertical

0
12

De alto contenido sexual la película de Tuozzo es simple pero eficaz.
Horizontal/vertical exhibe una hora y media de la vida de personajes muy diversos.

La película tiene un alto contenido sexual, sin embargo la sexualidad expuesta no es del tipo explícito-pornográfico al que nos tienen habituados las infinitas publicidades y programas de tv. que funciona como simétrico reverso del puritanismo argentino, tanto uno como el otro empeñados en reducir la sexualidad a ínfimos momentos del acto sexual para exorcizar su tendencia a expandirse en toda relación humana.

La propuesta estética -y quizás también ética- de Horizontal/vertical es variar constantemente el punto de vista -pensamos que es a este hecho al que el nombre de la película refiere- para oponerse a una reducción, a una fijeza impuesta sobre las manifestaciones humanas.

El film muestra que la sexualidad no siempre es placentera, que en ella también hay lugar para lo temible, lo mecánico y lo vergonzante. Las siete historias narradas en la película recorren la ternura de un amor de juventud que vuelve hacia el fin de la vida, la homosexualidad latente detrás de las prácticas machistas, la sexualidad de quienes la sociedad prefiere pensar como seres asexuados y el sadismo del voyerismo no consentido que termina por identificarse con una violación.

La idea recreada en la película de Tuozzo es simple pero eficaz, quizás su potencia consista en exponer la cuota de muerte y fugacidad que reclama la paternidad de toda acción humana o reacción animal, todo esto aparece bellamente retratado en la escena en la que el artista interpretado por Ulises Dumont recobra -y pierde- la inspiración buscada durante años, el hecho de que éste haya sido uno de los últimos trabajos del recordado actor hace que la escena impacte con singular fuerza.

Publicado en Leedor el 22-10-2009

Compartir
Artículo anteriorEl solista
Artículo siguienteEndahNResa