Micromundo, de Daniel Drexler

0
11

Daniel Drexler presenta su nuevo trabajo discográfico. Estuvimos presentes en una de sus presentaciones, te contamos cómo fue el show y de qué se trata ?Micromundo?.

?Cuando se trata de átomos el lenguaje sólo se puede usar como en poesía. El poeta tampoco está tan preocupado por describir los hechos como por crear imágenes y establecer conexiones mentales.?
Niels Bohr ? Junio 1922

(Texto citado en la contratapa del disco)

Hubo un tiempo en el que una determinada definición de un aspecto de la Física implicaba toda una visión filosófica de la realidad. Un cambio en los parámetros de la ciencia nos obligaba a volver a discutir su significado. A partir de la brillante ecuación de Einstein, comprendimos que el Tiempo y el Espacio no eran independientes uno del otro. Todo es relativo. Además, no olvidemos que en un principio eran los filósofos los que pensaban la Física, como una extensión natural de sus doctrinas. No es extraño entonces que un físico como Niels Bohr, nos hable de poesía para explicar su teoría de los átomos.

Estrecha es la relación entre las ciencias duras y las artes, aunque no siempre nos acordemos.

Lejos de estar ajeno a estas cuestiones, Daniel Drexler se presentó el pasado domingo en Buenos Aires para traernos una muestra de su nuevo disco ?Micromundo? en el que, ya desde el título de varias canciones podemos ver algo de este juego.

?La única certeza que tengo es la incertidumbre? (recuerden el Principio de Incertidumbre de la Física Cuántica), ?Movimiento Browniano?, ?El horizonte de los sucesos? y ?Banda ancha? son apenas algunos ejemplos.

Esto no quiere decir, de ningún modo, que las letras hablen de átomos y electrones. Hay metáforas escondidas en los rincones más inesperados, como el modo en que la tecnología influye en nuestras vidas, o el hecho de estar seguros de que es imposible estar seguros de algo.

Existen umbrales que al cruzarlos, nos cambian para siempre; como un juglar, Drexler nos cuenta qué hay del otro lado. Van quedando pocos cantautores genuinos y ninguno, como él.

La experimentación es otro aspecto fundamental en el cual Arte y Ciencia se entremezclan y no es posible hablar de Daniel Drexler sin tener en cuenta este punto, especialmente notorio en sus presentaciones en vivo.

Con muchísimo ingenio y usando con creatividad y sabiduría las herramientas que nos acerca la tecnología, principalmente para generar loops sobre la marcha, este artista uruguayo va creando a pinceladas, una tras otra, cada canción. Hay que destacar también el marcado sentido lúdico a partir del cual, evidentemente, ha sido pensado el espectáculo. Extender el espacio escénico hasta abarcar toda la platea, armado apenas con una guitarra acústica para hacer un ?unplugged extremo? o hacer partícipes a todos los presentes para cantar los coros, son solo algunos ejemplos de esta propuesta.

Experimentar, crear y jugar son en este caso prácticamente sinónimos. Son partes de una misma idea, un mismo concepto artístico.

Por otro lado, la participación especial de Zelito y Richard Serraria, dos talentosos músicos brasileros, generaron una mixtura única y bella al juntar las identidades y las músicas de Brasil y Uruguay.

De este modo se nos fue yendo la noche, con un show francamente intimista, casi entre amigos, en donde se fueron sumando al propio Drexler y a Javier Cardellino (a cargo de un set de percusión poco ortodoxo pero brillante), Fernando Mantaras, Pablo Grinjot y Juan ?del Plata? como músicos invitados, para terminar cantando con ganas, todos juntos, jugando.

www.danieldrexler.com
www.myspace.com/danieldrexler

Con entrada libre y gratuita se presenta el proximo en jueves 22 de octubre en Zivals, Corrientes y Callao, el marco de La noche de las disquerías el próximo.

Publicado en Leedor el 16-10-2009