Teoría e Historia del Arte

0
16

El próximo martes 13 comienza el V Congreso CAIA en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas ArtesPrograma CAIA 2009
V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes – XIII Jornadas CAIA

- Publicidad -

BALANCES, PERSPECTIVAS Y RENOVACIONES DISCIPLINARES DE LA HISTORIA DEL ARTE
Buenos Aires, 13 al 17 de Octubre de 2009
Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Museo de Arte Hispanoamericano ?Isaac Fernández Blanco?

PROGRAMA

MARTES 13
SEDE: Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA)
Avda. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.

15 hs. Inscripción

17:30 hs. Inauguración ? CAIA 20 años

18:30 hs. Conferencia Inaugural: ?Brueghel?s crows.? Keith Moxey (Barnard College- Columbia University)

MIÉRCOLES 14

SEDE: AAMBA

9 a 11 hs. Mesa 1- Renovaciones historiográficas. Nuevas aproximaciones a viejos problemas
Coordinación: Viviana Usubiaga
? Iván Ruiz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) ?El malestar del cuerpo pintado.?
? María Amalia García (CONICET, FFyL-UBA, Argentina) ?El monocromo como concepto comparativo: Lygia Clark y Alberto Greco
en el cruce de la pintura y el espacio.?
? Carla Guimarães Hermann (UERJ, Brasil) ?La materialidad y el adverso en los Bólides de Hélio Oiticica.?
11 a 11:30 hs. Pausa. Café
11:30 a 12:30 hs Mesa 2- Construcción de la memoria y de las instituciones artísticas I
Coordinación: Talía Bermejo
? Imelda Ramírez González (Universidad Eafit, Colombia) ?Dos miradas al museo.?
? Juan Arturo Camacho Becerra (El Colegio de Jalisco, México) ?El Museo Regional de Guadalajara: Breve historia de una
colección de Arte mexicano.?

12:30 a 14:30 hs Almuerzo

14:30 a 17 hs Mesa 3- Renovaciones historiográficas. Perspectivas contemporáneas I
Coordinación: Gabriela Siracusano
? Luiz Sérgio de Oliveira (Universidade Federal Fluminense, Brasil) ?Vanguardas, neovanguardas, geovanguardas: os desafios
metodológicos da história da arte diante das novas práticas de arte na esfera pública.?
? Ivair Reinaldim (PPGAV/EBA-UFRJ, Brasil) ?Prefácios e epílogos da teoria sobre arte contemporânea: relações possíveis entre
crítica de arte e historiografia na década de 1980.?
? Maria Lúcia Bastos Kern (PUCRS, Brasil) ?A historiografia da arte face aos novos paradigmas e às práticas contemporâneas.?
? José de Nordenflycht (Universidad Andrés Bello, Chile) ?Prácticas historiográficas: del objeto al proyecto.?
? Maria Angélica Melendi (CNPq, UFMG, CBHA, Brasil) ?A la deriva después de Debord y después?

17:30 a 18 hs Mesa 4- Presentaciones en Formato Multimedia I
Coordinación: Mariana Marchesi
? María Luna de la Cruz (Universidad Nacional de Salta, Argentina) ?Entre el ?notable? y el ?profesional?. Apuntes sobre el proceso
de construcción del campo de las artes plásticas en Salta (1930 ? 1960).?
? Mónica Jacobo (FFyH-UNC, Argentina) ?El videojuego en el campo del arte contemporáneo argentino.?
? Lucíana Rago Ferrón (CICITCA- Universidad Nacional de San Juan, Argentina) ?Investigación y creación en torno al
coleccionismo en San Juan durante el siglo XX. Enfoques estéticos y/o críticos y modos de circulación y recepción.?
? Carlos Valle (Museo de Bellas Artes de Pontevedra, España) y Diana B. Wechsler (CONICET, Untref, UBA, Argentina) ?Artes
plásticas de artistas gallegos en Argentina y Uruguay.?
? Adriana Toledo de Almeida (IDAES-UNSAM, Casa do Brasil, Argentina) ?La Bondad de los Otros en la Bienal del vacío:
reflexiones sobre arte y recepción, a partir de la obra de Maurício Ianês en la 28ª Bienal de San Pablo.?

18:30 hs Conferencia: ?Prometeo plasticator? Raúl Antelo (CNPq- UFSC, Brasil)

JUEVES 15
SEDE: AAMBA
9 a 11 hs Mesa 5- Vida social de las obras. Arte y política
Coordinación: María Amalia García
? Litzajaya Motta Arciniega (Universidad Motolinía del Pedregal, UNAM, México/ Smithsonian Institution, Estados Unidos) ?El
crucificado de América tropical.?

17 a 17:30 hs Pausa. Café

? Fabiana Serviddio (CONICET, FFyL-UBA, Argentina) ?Representaciones múltiples de la realidad regional: modernidades
latinoamericanas en los EE.UU.?
? Jaime Vindel (Universidad de León, España) ?A propósito [de la memoria] del arte político: consideraciones en torno a «Tucumán
Arde» como emblema del conceptualismo latinoamericano.?
11 a 11:30 hs. Pausa. Café
11:30 a 12:30 hs Mesa 6- Arte y recepción. La expansión de lo artístico.
Coordinación: Agustina Rodríguez Romero
? Mariano Martínez (CONICET-UBA, Argentina) ?Estado y configuración del hecho artístico. Idea de un situacionismo estético.?
? Luciano Vinhosa (Universidade Federal Fluminense, Brasil) ?Artista e receptor: fronteiras amolecidas no ato fotográfico.?

12:30 a 14:30 hs Almuerzo

14:30 a 16:15 hs Mesa 7: Construcción de la memoria y de las instituciones artísticas II
Coordinación: Silvia Dolinko
? María Laura Rosa (FFyL-UBA, Argentina) ?Fuera de discurso. La omisión del arte feminista en la historia del arte argentino.?
? Paola Silvina Avellaneda (UNT, Argentina) ?Construcciones en torno a la memoria y los orígenes desde el arte contemporáneo
del Noroeste argentino.?
? Viviana Usubiaga (CONICET, FFyL-UBA, Argentina) ?Esto no es un ensayo de historia del arte. Reflexiones en torno al tiempo en
el arte contemporáneo.?

16:15 a 16:30 hs Pausa. Café

16:30 a 18 hs Mesa 8 ? Bicentenario y Bicentenarios. Arte, historia y nación.
Coordinación: María Isabel Baldasarre
? Carlos Reyero (UAM, España) ?España repiensa América. La conmemoración de la hispanidad en torno al Centenario.?
? Gustavo Blázquez (FFyH-UNC, Argentina) ?Los hombres carbono y la nacionalización de la retina. Políticas y poéticas culturales
en la Argentina del Centenario.?
? Marina Aguerre (FFyL-UBA, CAIA, Argentina) ?Crónica de una muerte anunciada?Reflexiones acerca del rol del monumento
conmemorativo.?
18:30 hs Presentación de libro: Héctor Schenone, Santa María. Iconografía del arte colonial. Presentación a cargo de Agustina
Rodríguez Romero.

VIERNES 16
SEDE: AAMBA
9 a 11:30 hs Mesa 9- Especificidad y transdisciplina
Coordinación: Marina Aguerre
? Sandra M. Szir (FADU/FFyL-UBA, Argentina) ?La imagen impresa, lo legible y lo visible. Mestizaje disciplinar y especificidad.?
? Marcelo Marino (CONICET, FFyL-UBA, Argentina) ?La historiografía de la moda y el recurso a las imágenes.?
? María Alba Bovisio (FFyL-UBA/IDAES-UNSAM, Argentina) ?Aby Warburg y Franz Boas: un diálogo entre la historia, la teoría del
arte y la antropología.?
? María Lumbreras Corujo (UAM, España) ?Cómo rehabilitar la historia del arte: el análisis formal en la Bildwissenschaft.?

11:30 a 12 hs Pausa. Café

12 a 12:30 hs Mesa 10- Presentaciones en formato Multimedia II
Coordinación: Héctor Kohen
? Carolina Vanegas Carrasco (GEAP, Colombia) ?Aproximación historiográfica y propuestas interdisciplinarias para el análisis del
monumento conmemorativo en Latinoamérica.?
? Juan Cruz Andrada, Catalina Fara (FFyL-UBA, Argentina) ?Historia ILUSTRADA del arte universal. Julio E. Payró y el rol de la
fotografía en las políticas de producción y enseñanza de teorías sobre el arte.?
? Laura Malosetti Costa (dir.) (CONICET-CEIRCAB/TAREA-UNSAM, Argentina) ?Modernidad y academia en Buenos Aires entre el
Centenario y la Primera Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del Archivo Pio Collivadino.?
? M. Roxana Jorajuria (Universidad Nacional de la Rioja, Argentina) ?Campo artístico, tradición y vanguardia en el marco de los
proyectos culturales y políticos de la nación. Mendoza, 1915-1955.?
? Tomás Bondone (Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Córdoba, Argentina/ Universidad de Sevilla,
España) ?Ricardo López Cabrera. Nuevas aproximaciones.?

13 a 15 hs Almuerzo

15 a 16:30 hs Mesa 11- La historia del arte en la frontera de otras disciplinas. Nuevas aproximaciones a viejos problemas
Coordinación: Sandra M. Szir
? Lía Sabrina Noguera (UBA, Argentina) ?Teatro y frontera. Dos mujeres trágicas en el desierto argentino decimonónico.?
? Diego Fernando Guerra (CONICET, FFyL-UBA, Argentina) ??A pesar de que la mía es historia…? Naturalismo e imaginarios
fotográficos en la literatura argentina del ochenta.?
? Gabriela Braccio (Museo de Arte Hispanoamericano ?Isaac Fernández Blanco?, Argentina) ?La devoción de una monja. Un relato
encontrado, una imagen perdida.?
? Esther Acevedo (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México) ?Apropiación y resignificación de las figuras de Miguel
Hidalgo y José Ma. Morelos.?

16:30 a 17 hs Pausa. Café

17 a 18 hs Mesa 12- Renovaciones historiográficas. Perspectivas contemporáneas II
Coordinación: Diana B. Wechsler
? Yayo Aznar Almazán (UNED, España) ?Acciones visuales. De la ciencia al arte: los locos de la Salpêtrière.?
? Juan Esteban Alegría Licuime (Universidad de Chile, Chile) ?La estética de la destrucción: El arte contemporáneo y su dimensión
mostrativa de la destrucción.?

SÁBADO 17
SEDE: Museo de Arte Hispanoamericano ?Isaac Fernández Blanco?, Suipacha 1422.
9 a 11 hs Mesa 13- Políticas culturales: entre la modernidad y la nueva lógica cultural del capitalismo tardío.
Coordinación: Fabiana Serviddio
? Luiz Renato Martins (USP, Brasil) ?Una teoría crítica de la cultura para las naciones periféricas.?
? María Guadalupe Suasnábar (CIC-UNCPBA, Argentina) ??Educar el gusto?: las primeras exposiciones de arte en Tandil y la
creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, 1916-1920.?
? Sheila Cabo Geraldo (UERJ, Brasil) ?A prática coletiva e a ação artístico-política como intervenção pública.?
11:15 a 12 hs Mesa 14- Nuevos objetos en la historia del arte: Cultura visual e Imágenes de reproducción masiva
Coordinación: Lía Munilla
? Talía Bermejo (CONICET, UBA, CAIA, Argentina) ?Entre la ?medusa porteña? y los sueños americanistas: promoción artística y
consumo cultural en la revista Cabalgata (1946-1948).?
? Annateresa Fabris (USP, Brasil) ?Quando a Melancolia visitou os Estados Unidos.?

CEREMONIA DE CIERRE Y BRINDIS

Publicado en Leedor el 9-10-2009