Jerónimo Saer: entrevista

0
6

El próximo 7 de octubre se presenta en la Trastienda en un show de Funk y Hip Hop junto a Tremor y a Javier Malosetti.
El próximo 7 de octubre, en La Trastienda se presentará Jerónimo Saer, músico franco-argentino que junto a Tremor y a Javier Malosetti, presentará su show de Funk y Hip Hop. Este será el inicio de lo que luego conformará una gira que lo llevará por Córdoba, Mendoza y Rosario en donde compartirá escenario con artistas argentinos de gran renombre. Leedor conversó con este músico que lleva el arte en sus genes ya que es hijo de una de los más grandes narradores argentinos de todos los tiempos: Juan José Saer.

-¿Te sentís franco-argentino? Y si es así ¿dónde se funda esa dualidad?

.Me siento sobre todo ciudadano del mundo. Pero por supuesto, como hijo de argentinos, siempre me sentí a medio camino entre la cultura francesa y la argentina. Y aunque vivo en Paris, tengo mucha familia en Argentina. Desde hace unos años estoy viniendo más seguido, mezclando a la música el placer, y me siento cada vez más en mi elemento.

-¿Qué influencias tiene tu música?

– Un montón de influencias. Mi música es una combinación de muchos elementos e influencias diversas: Las influencias van desde el hip hop y de lo que llaman “black music” a las músicas latinas, o tradicionales del mundo entero, pasando por el rock y la canción francesa, o las músicas electrónicas. Los elementos pueden ser instrumentos, voces, sonidos, ruidos, loops… paso mucho tiempo grabando nuevos sonidos o instrumentos raros que para mí encierran melodías potenciales.

-La música es un lenguaje artístico como lo es el teatro y la literatura. Vos venís de un hogar con un gran sentido de la musicalidad ya que tu padre Juan José Saer es, a mi juicio, el mejor narrador que hemos tenido y en su prosa siempre hay una partitura que se puede leer. ¿En tu música hay unidad o eclecticismo?

-Sin duda eclecticismo! Espero que haya coherencia también, más que unidad. Combino muchos elementos, de todo tipo y de todo estilo, y trato de hacer un gran mestizaje a imagen del mundo y de lo que me gusta (o me disgusta) en él.

-¿Qué estéticas y que músicos y artistas de nuestro país rescatas, te gustan o te provocan admiración y porqué?

-Por supuesto tuve la ocasión de valorar la literatura argentina. Con respecto a la música, fuera del tango, que descubrí en mi infancia y que me gusta mucho, conozco los clásicos, Charly Garcia o Spinetta, y gracias a primos y amigos, descubrí a Axel Krieger, Narcotango, Kevin Johansen, y a Los Años Luz, y de ahí a muchos artistas como Fernando Samalea, Ramiro Musotto, que era un gran artista, y muchos más. Por otra parte voy a tener la suerte con esta gira de compartir el escenario con Javier Malosetti y Tremor en Buenos Aires, y con otros grandes músicos en varias ciudades del país. Va a ser una excelente experiencia.

Además , aprecio mucho el cine de Pablo Trapero, Lucrecia Martel, el trabajo de Gastón Pauls… Pero en mis últimos viajes pude descubrir una vida cultural y artística fenomenal, con una pasión, una creatividad y una energía enorme que pueden a veces faltar en Paris, ciudad eminentemente cultural. Aparecen todos los días aquí nuevas salas, galerías y lugares alternativos donde escuchar música, ver obras de arte , descubrir creadores o simplemente encontrarse con gente y pasar un buen momento.

Me interesa también la pintura argentina, sin ser para nada un especialista. Cada vez que vuelvo a Buenos Aires paso por el MALBA a ver la colección y las nuevas exposiciones. Gracias a mis padres, tuve la suerte de conocer a un hombre y a un pintor maravilloso, Juan Pablo Renzi.

-¿Qué esperas del público argentino en términos de la resonancia que tenga tú música y los artistas que te acompañan ¿ ¿Qué deseas que reciban?

-Vine a tocar aquí hace dos años y tenía muchas ganas de volver! Desde ese viaje que hice hace seis años, en el que estuve grabando sonidos mientras paseaba por el país tuve el deseo de trabajar con artistas argentinos, y de combinar mi música con artistas locales en el panorama que hay aquí. Con esta linda gira organizada por la alianza francesa bajo la dirección artística de Leandro Frías voy a poder concretizar ese deseo. Espero que sea la primera piedra de muchas colaboraciones futuras. ¡Y por supuesto que el público aprecie estos puentes musicales entre Francia y Argentina!

-Seguramente así será,- Gracias y lo mejor para vos y tu música en este que es también tú país.

Publicado en Leedor el 3-10-2009

Compartir
Artículo anteriorRetratos de vida
Artículo siguienteMercedes Sosa