La cocina

0
4

Muchos personajes y muchas acciones en esta cocina de restaurant dirigida por Alicia Zanca en el Regio.La intención del autor es evidenciar el cotidiano en una cocina de un restaurante de excelente calidad. Comienza con el ingreso de los empleados al trabajo y termina con la salida de los mismos. Se exponen ciertas situaciones comunes a la hora de cocinar y se evidencia el ritmo frenético del ambiente. Se le suma a ello, las variadas y complicadas relaciones entre los trabajadores.

?La cocina? está planteada como un espectáculo musical. Hay un amplio despliegue visual. Los actores bailan, hacen acrobacias e incluso tienen pistas musicales, sobre las cuales interpretan canciones.

La escenografía es impactante ya que recrea fielmente el ambiente ya nombrado. La utilería propone un despliegue fidedigno y ayuda a llevar adelante la obra de tetro. Una acción es curiosa e interesante: no hay elementos comestibles en ningún momento. Los actores, entrenados especialmente para ello) simulan cortar carnes, cocinar pollos, lavar ensaladas y demás.

Todo esto es lógico tratándose de un espectáculo producido por el complejo San Martín, quien no escatimaría a la hora de montar una obra de teatro, sobre todo cuando es dirigida por su directora mimada Alicia Zanca. Hay escenográfos, tres asistentes de dirección, coreógrafos, entrenadores gastronómicos y jefes de escenarios entre otros.

El elenco actoral esta formado por actores de oficio, considerados un ?clásico? en el ambiente y por actores de una generación mas joven que ya cuentan con un muy buen desempeño actoral.

Toda esta amplia producción, trabajo actoral, despliegue visual y demás disimula perfectamente el poco contenido teatral (por llamarlo de alguna manera) de la puesta en escena. La obra en si, no tiene un contenido interesante, no aporta nada nuevo, no re-piensa ningún concepto (aunque en el folleto hay un interesante escrito filosófico). De todas maneras tampoco creo que ese sea su objetivo.

Hay que reconocer que es una obra compleja de montar, por la cantidad de personajes y de diálogos y de acciones propuestas.

Rescato ciertos indicadores interesantes: algunos personajes están pensados para recrear células de acción que se repiten, a la mejor manera de ?leitmotiv? que refrescan la historia: una misma línea de texto, una misma acción. Por ejemplo: las camareras bailan en ciertos momentos y el chef repite una y otra vez que ese es su día franco cuando lo incriminan en alguna situación incómoda. La historia se renueva y se pone más densa en el momento en que los cocineros hablan de sus sueños incompletos: las mujeres, el dinero, los amigos.

Hay varios personajes importantes y protagónicos. En ciertos momentos la historia recae con más intensidad sobre Pedro y Mónica. Pedro es un hombre infeliz, enamorado de Mónica, que ama y odia su trabajo. Su antagónico es el dueño del restaurante, un ser empresarial que ve la vida de una forma poco económica y poco ?humana?.

¿El final de la historia? El leitmotiv elegido para ese dueño: la idea de que sus empleados lo quieren ?hundir en la ruina?, específicamente Pedro. Allí termina: hablándole al público, repensando la idea que necesita un hombre para ser feliz, además de comida y salario.

La cocina
Autoría: Arnold Wesker
Versión: Alicia Zanca
Traducción: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Actuan: Nicolás Bolivar, Rafael Ferro, Guillermo Forchino, Maximiliano Ghione, Miguel Jordán, Edgardo Martín, Leticia Mazur, Alejandro Paker, Liliana Parafioriti, Hernán Peña, Rodolfo Prante, Juan Carlos Puppo, Claudia Rocha, Leonardo Saggese, Muriel Santa Ana, Marcelo Savignone, Déborah Turza, Marisa Vernik, Marcelo Xicarts
Acróbatas / Malabaristas: Hernán Peña
Vestuario: Graciela Galán
Escenografía: Graciela Galán
Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño sonoro: Martin Bianchedi
Música: Martin Bianchedi
Asistencia de dirección: Mina Battista, Silvia Sacco
Jefe de escenario: Mina Batista, Silvia Sacco
Coreografía: Gabriela Barberio, Carlos Casella
Dirección: Alicia Zanca
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 Capital Federal Teléfonos: 4772-3350
FUNCIONES SUPENDIDAS POR FIBA. Retoman el 16/10.
Jueves a sábado 21hs
Domingo 20hs

Publicado en Leedor el 3-10-2009