Sector 9

2
7

En una semana dominada por películas del género fantástico sobresale un film de ciencia ficción con mensaje social SECTOR 9

Habitualmente las películas con alienígenas suelen mostrarlos como seres peligrosos, a menudo mortales, tal el caso de ?El día de la independencia?. A veces, los extraterrestres son amigables (particularmente cuando dirige Steven Spielberg). Pero lo menos frecuente es ver a criaturas indefensas sojuzgadas por los terráqueos y ese es un primer elemento de originalidad de ?Sector 9? (?District 9?).

No es casual que la acción se inicie con la vista de una inmensa nave espacial varada en Johannesburgo. El joven director debutante Nelly Blomkamp es oriundo de esa misma ciudad y entre sus antecedentes cinematográficos figura el cortometraje ?Alive in Joburg?, que trataba parte del tema de su primer largometraje. Uno de los roles centrales lo tenía el mismo actor que aquí compone al periodista Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), cuyo suegro es el siniestro dueño de la compañía privada Multi National United. A ésta se le ha encargado trasladar a los casi dos millones de extraterrestres desde el distrito 9 a otro situado a unos doscientos kilómetros de Johannesburgo y la tarea recae sobre Wikus. Este personaje algo excéntrico por momentos recuerda al de ?Borat?, pero a diferencia de éste no tendrá igual suerte al infectarse por contacto con los ?langostinos?, tal el nombre que se le da a los visitantes del espacio por su parecido físico. Empezará a metamorfosearse y será acosado y perseguido por las fuerzas de seguridad de la multinacional, a quienes les interesa el manejo de las armas de los alienígenas. Ven que la transformación progresiva de Wickus les abre la posibilidad, en caso de atraparlo, de que él les ayude a entender como funcionan los sofisticados armamentos.
Wickus comprobará las paupérrimas condiciones de vida del sector 9, explotado por una mafia nigeriana que vende a precios exorbitantes comida de gato, el alimento preferido de sus habitantes. Este detalle llama la atención dado que si bien el film se supone antirracista, habiendo incluso una clara alusión al apartheid, no deja de discriminar o dejar mal parado a los habitantes del país africano y hasta uno se podría preguntar si se estrenará en Nigeria.

En la última parte ?Sector 9? da un giro y comienza a parecerse a películas como ?Terminador? o ?Transformers?, siendo quizás más interesante en su primera mitad en que recuerda a aquellas obras de ciencia ficción de la que podría calificarse como época dorada del género (década del ?50). Varias trataron el fenómeno de la mutación de seres humanos y entre las más destacables (todas del cine de clase B) se recuerda la notable ?Pánico mortal? (?The Quatermass Experiment?) de Val Guest y ?El primer hombre al espacio? (?First Man into Space?) de Robert Day.

?Sector 9? es original al conjugar diversos temas en una única propuesta, correspondiendo parte de los méritos a su productor, el neozelandés Peter Jackson quien ya había codirigido con Blomkamp el corto ?Crossing the Line? en 2008.

Publicado en Leedor el 25-09-2009