Antes de la Nouvelle Vague:

0
10

Obras clásicas y modernas del cine francés antes de la Nueva Ola de los 60 en un ciclo imperdible en la Sala LugonesClásicos y modernos
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Antes de la nouvelle vague, que se llevará a cabo del martes 29 de septiembre al martes 13 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Cincuenta años atrás, el Festival de Cannes de 1959 marcó el nacimiento oficial de la nouvelle vague, con la presentación simultánea de Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, e Hiroshima mon amour, de Alain Resnais. Y ese mismo año se les sumaría otro film clave de la época, Sin aliento, de Jean-Luc Godard. Desde las páginas de la legendaria revista Cahiers du Cinéma, tanto Truffaut como Godard habían atacado severamente al cine anterior, particularmente en el polémico artículo Una cierta tendencia del cine francés, en el que Truffaut denunciaba la falaz ?tradición de calidad? de sus acartonadas adaptaciones literarias. Pero la nouvelle vague también supo aplicar la ?teoría del autor? al mejor cine francés y encontrar su propia filiación en la obra de Jean Renoir, Jacques Becker, Robert Bresson, Sacha Guitry, Henri-Georges Clouzot y Jean-Pierre Melville, entre otros grandes cineastas que los antecedieron. Este ciclo recupera esos antecedentes fundamentales y los pone en perspectiva con el movimiento que cambió para siempre la concepción del cine moderno.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 29:
Los cuatrocientos golpes
(Les 400 coups, Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Albert Remy.
La nouvelle vague hace su ingreso triunfal al Festival de Cannes. ?Con Los 400 Golpes, François Truffaut entra a la vez al cine moderno y a las aulas de nuestra infancia (?) Para resumir, ¿qué puedo decir? Sinceridad. Rapidez. Arte. Novedad. Cine. Originalidad. Impertinencia. Rigor. Tragedia. Renovación. Ubú Rey. Fantasía. Afecto. Universalidad. Ternura.? (Jean?Luc Godard)
A las 14.30 y 19.30 horas (90?; 16mm.)

Hiroshima mon amour
(Francia, 1959)
Dirección: Alain Resnais.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.
Una francesa que se encuentra filmando una película en Hiroshima pasa la noche con un arquitecto japonés. La situación le recuerda al primer hombre que amó, un soldado alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Si solo se trata, como dice René Clair, de ‘contar una historia mediante imágenes’, una vez contadas todas las historias, el arte de la puesta en escena no puede evolucionar más. Pero si se trata de liberar al cine de esa necesidad, entonces queda todo por hacer y Resnais dio un gran paso con Hiroshima mon amour, una película sin argumento, emotiva y bella? (François Truffaut).
A las 17 y 22 horas (90?, DVD.)

Miércoles 30:
le flambeur
(Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
Bob, un viejo gangster además de jugador empedernido, está a punto de tocar fondo. A pesar de las advertencias de sus amigos, decide asaltar un casino de Deauville. Todo parece planeado a la perfección, pero la policía está informada del asalto y los resultados no serán los esperados. Este es el film que impulsó a Godard a rodar Sin aliento, en el cual el director Melville tuvo una pequeña pero significativa aparición como actor.
A las 14.30 y 19.30 horas (89?; 16mm).

Sin aliento
(À bout de souffle, 1959)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Jean-Pierre Melville, Daniel Boulanger.
Michel, un ladrón de poca monta, roba un auto y luego asesina a un policía en un hecho absurdo. Enamorado de Patricia, una muchacha neoyorquina, el joven espera cobrar una deuda para huir con ella lejos de París. Con este sencillo argumento y un estilo todavía incandescente, la ópera prima de Jean-Luc Godard se transformó en la quintaesencia del cine moderno.
“Sin aliento obtuvo el premio Jean Vigo. En efecto, es un heredero de L?Atalante. El film de Vigo termina con Jean Dasté y Dita Parlo abrazándose en el lecho; ciertamente, esa noche, allí, ellos concibieron un niño: el Belmondo de Sin aliento? (François Truffaut).
A las 17 y 22 horas (87?, 35mm.)

Jueves 1º:
Ascensor para el cadalso
(Ascenseur pour l’échafaud; Francia, 1958)
Dirección: Louis Malle.
Con Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly.
Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos ambos deciden matar al marido. En el debut del realizador Louis Malle, un crimen aparentemente perfecto se complica por obra del azar, sellando el destino de una pareja de amantes conjurados. La música del trompetista Miles Davis es una de las mejores bandas de sonido de toda la historia del cine, compuesta improvisando directamente frente a las imágenes del film.
?Estoy totalmente convencido de que toda la obra de un cineasta está contenida en su primera película. No es previsible a priori pero es constatable a posteriori. Todo lo que es Louis Malle, sus virtudes y sus defectos, están ya en Ascensor para el cadalso? (François Truffaut).
A las 14.30 y 19.30 horas (105?; 35mm.)

Casco de oro
(Casque d?or; Francia, 1952)
Dirección: Jacques Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
Marie es una bella prostituta del barrio de Montmartre que descubre el verdadero amor cuando conoce a Manda, un sencillo carpintero que sentirá lo mismo por ella.
“Para aquellos de nosotros que tenemos veinte años, el ejemplo de Becker es tanto una lección como un estímulo. Conocimos a Renoir ya como un genio, pero descubrimos el cine cuando Becker aún estaba en sus comienzos. Y su éxito es el de un hombre joven cuyo amor por el cine fue retribuido” (François Truffaut).
A las 17 y 22 horas (96′; 16mm)

Viernes 2:
Las últimas vacaciones
(Les dernières vacances; Francia, 1948)
Dirección: Roger Leenhardt.
Con Odile Versois, Michel François, Jean Lara.
Un estudiante recuerda sus últimas vacaciones en la enorme casa de campo de su familia, ahora vendida, en lo que significó para el personaje el fin de la inocencia.
Sorprendentemente moderno para su época, el film de Leenhardt (un crítico de cine que se aventuró en la realización) privilegia los escenarios naturales por encima de la filmación en estudios, como se estilaba, y hace de su protagonista adolescente un evidente antecesor del Antoine Doinel de Los cuatrocientos golpes
A las 14.30 y 17 horas (95?; 16mm).

Sábado 3:
Las damas del bosque de Boulogne
(Les Dames du Bois de Boulogne; Francia, 1945)
Dirección: Robert Bresson.
Con Paul Bernard, María Casares, Elina Labourdette.
Adaptación de un relato de Diderot, trasladado a los tiempos de la ocupación nazi en Francia, se centra en una mujer que busca castigarse a sí misma -y también a su amante- haciendo que este se case con una prostituta.
?Una tarde que falté al cine para ir al colegio apareció nuestro profesor de literatura y nos dijo: ?ayer vi la película más estúpida que se puede imaginar: Las damas del bosque de Boulogne?. La crítica no fue mucho más amable. (?) Tras el fracaso comercial el film fue proyectado en los cine-clubs. Casi todos los críticos se retractaron al volver a verla? (François Truffaut).
“El único, auténtico film de la Resistencia Francesa” (Jean-Luc Godard).
A las 14.30 y 17 horas (84?; 16mm).

Domingo 4:
El diablo rengo
(Le diable boiteux; Francia, 1948)
Dirección: Sacha Guitry.
Con Sacha Guitry, Lana Marconi, Émile Drain.
La tormentosa vida de Charles Maurice Talleyrand-Périgord (1754-1838), su trayectoria política, sus relaciones con Napoleón, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe.
?Sacha Guitry ha pasado por la historia del cine riéndose de modas y de tendencias. No ha intentado nunca el realismo poético, el realismo psicológico o la comedia americana. Fue siempre Sacha Guitry, es decir, que a partir de un hallazgo, por lo general divertido, abordaba sus temas personales: las ventajas de la inconstancia amorosa, la utilidad social de los asociales (ladrones, asesinos, playboys, etc.) y siempre las paradojas de la vida. Y como la vida es paradójica, Sacha Guitry fue un cineasta realista? (François Truffaut).
A las 14.30 y 17 horas (125?; 16mm).

Lunes 5: No hay función

Martes 6:
Las diabólicas
(Les diaboliques; Francia, 1955)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Simone Signoret, Vera Clouzot.
La esposa y la amante de un hombre que las ha maltratado deciden vengarse y asesinarlo, pero las cosas se complican. Un auténtico clásico del cine de suspenso, ambientado en un sórdido pueblo de provincia.
A las 14.30 y 19.30 horas (110?; 35mm.)

El cuervo
(Le Corbeau; Francia, 1943)
Dirección: Henry-Georges Clouzot.
Con Pierre Fresnay, Ginette Leclerc, Pierre Larquey.
Un pequeño pueblo de provincias, apacible y tranquilo, se ve conmovido por una serie de cartas anónimas, firmadas con el nombre “El Cuervo”. Nadie parece estar a salvo a medida que los más ocultos secretos de los habitantes son revelados uno tras otro.
?El cuervo trata varios temas increíblemente audaces para la época: la delación, claro, y las cartas anónimas, peligrosas alusiones a una práctica muy en uso bajo la Ocupación. Pero también el aborto, un tema tabú, y el deseo sexual, tratado con una fuerza y una madurez que pocas películas de la última década suelen presentar, sea cual sea su país de origen. El cuervo es una película que consigue evocar su época con una aspereza, una violencia, una compasión extraordinarias? (Bertrand Tavernier).
A las 17 y 22 horas (93?; 16mm).

Miércoles 7
Nosotros los goupi
(Goupi mains rouges; Francia, 1943)
Dirección: Jacques Becker.
Con Fernand Ledoux, Robert Le Vigan, Georges Rollin.
En un pueblo de la región de Charentes, en Francia, viven cuatro generaciones de goupis. No se llevan siempre del todo bien pero, como suele decirse, lavan la ropa sucia en casa.
?Nosotros los goupi subvierte con suma habilidad el tema del retorno al campo tan del gusto del gobierno de Vichy. La crudeza de su retrato del mundo rural la convierte, como bien señala Jacques Siclier, en una de ?las películas más negras, más anticonformistas de su época?. En ella, Becker da muestras de una maestría formal y dramática apabullantes, modernísimas: rechazo de un héroe central en beneficio de una multiplicidad de personajes, ausencia de maniqueísmo, dirección de actores espléndida, fotografía alejada del academicismo? (Bertrand Tavernier).
A las 14.30 y 19.30 horas (110′; 16mm)

Édouard y Caroline
(Édouard et Caroline; Francia, 1951)
Dirección: Jacques Becker.
Con Daniel Gélin, Anne Vernon, Elina Labourdette.
Edouard es un pianista casado con Caroline, una bella muchacha miembro de una familia burguesa que piensa que ese matrimonio la degrada. El tío de Caroline invita a la pareja a una fiesta en la que Edouard deberá tocar el piano, punto de partida de una serie de conflictos que no tardarán en hacer eclosión.
?Becker ha sido siempre un cineasta limitado, que ha aceptado sus limitaciones, que se impone limitaciones, que conoce sus limitaciones, que se esfuerza en superar unas y en respetar otras pero también sin ahorrarse el trabajo, experimentarlas y dándose así los mejores momentos de su obra (Goupi Tonkin en un árbol, los ojos de hiena en Édouard y Caroline, la guillotina en Casco de oro)? (François Truffaut).
A las 17 y 22 horas (88?; 35mm)

Jueves 8
Gervaise
(Francia/Italia, 1956)
Dirección: René Clément.
Con Maria Schell, François Périer, Jany Holt.
Gervaise es abandonada por su amante y se casa con un albañil. Trabajadora, instala su propia lavandería. Pero su marido cae de un techo, pierde su trabajo y comienza a beber. Un día aparece el ex amante, provocando una crisis en la pareja. La vida se torna insoportable y en un momento de crisis, el albañil destruye la lavandería. Basada en la novela de Emile Zola L´Assommoir.
A las 14.30 y 19.30 horas (112?; 16mm)

Crimen en París
(Quai des Orfèvres; Francia, 1947)
Dirección: Henry-Georges Clouzot.
Con Suzy Delair, Bernard Blier, Louis Jouvet.
Jenny, una ambiciosa cantante de music-hall que aspira a convertirse en estrella, despierta los celos de su marido coqueteando con varios admiradores, entre ellos un maduro hombre de negocios. Una noche, el marido decidirá enfrentarse al que considera su rival. Pero al llegar a su domicilio lo encontrará muerto.
A las 17 y 22 horas (106?; 16mm)

Viernes 9 :
Luz de verano
(Lumière d’été; Francia, 1943)
Dirección: Jean Grémillon.
Con Madeleine Renaud, Pierre Brasseur, Paul Bernard.
Cricri es amante de Patrice, un aristócrata pervertido y ocioso. Cansado de esta relación, Patrice se interesa en la joven Michèle, pero ella sostiene una tormentosa relación con Roland, un artista frustrado, por el que ha dejado todo. Y durante una fiesta de disfraces asoma la máscara de la tragedia. Algunos historiadores del cine consideran a Luz de verano como el mejor film francés rodado durante el período de la Ocupación. Comparado habitualmente con la obra maestra de Jean Renoir, La regla del juego, por su contraste entre dos clases sociales irreconciliables, el film de Grémillon tiene una banda sonora de gran complejidad, que fue determinante en las experiencias posteriores de Jean-Marie Straub. Un auténtico tesoro escondido del cine francés.
A las 14.30 y 19.30 horas (112?; 16mm)

French Cancan
(Francia/Italia; 1954)
Dirección: Jean Renoir.
Con Jean Gabin, Françoise Arnoul, María Félix.
Un pequeño local nocturno en París no obtiene ganancias y el dueño teme perder el negocio, por lo que decide dar al club un lavado de cara para hacer de él un cabaret con variados y coloridos números musicales. Jean Renoir evoca el pasado, los tiempos de su padre Auguste, mientras relata el nacimiento del famoso ?Moulin Rouge?.
?Si Jean Renoir ha llegado a evocar sobre la pantalla, de manera válida para el ojo humano, una cierta época de la pintura, no lo ha hecho jamás mediante una imitación exterior de sus características formales, sino situándose de nuevo dentro de una cierta inspiración a partir de la cual su puesta en escena se ordena espontánea y naturalmente. (?) ¡French Cancan significa una vuelta a sus orígenes, el más bello homenaje ante la tumba de Auguste Renoir!? (André Bazin).
A las 17 y 22 horas (102?; 35mm).

Sábado 10:
Una vida
(Une vie; Francia/Italia; 1958)
Dirección: Alexandre Astruc.
Con Maria Schell, Christian Marquand, Pascale Petit.
Una mujer vive una aburrida existencia al lado de sus padres en Normandía, a fines del siglo XIX. Cuando cree que encontró el amor en el hombre que la salva de un naufragio, sólo halla desamor y engaño. Basada en la novela de Guy de Maupassant.
?A un periodista extranjero que en Venecia decía a Astruc ?Usted ha sobreestimado demasiado al público?, el director respondió: ?Nunca se sobreestima demasiado al público??? (François Truffaut).
A las 14.30 y 19.30 horas (86?; 16mm)

El placer
(Le plaisir; Francia, 1952)
Dirección: Max Ophüls.
Con Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud.
Tres historias sobre el placer basadas en sendos relatos de Guy de Maupassant. En la primera, un extraño hombre acude a un popular baile de máscaras en París y baila hasta caer extenuado. En la segunda historia, un famoso artista se enamora de Josephine, su bella modelo. En el último de los cuentos Madame Tellier, quien regenta un prostíbulo, es invitada por su hermano a la primera comunión de su hija.
“El placer –¡qué título admirable!– es la más ophülsiana de las películas de Max Ophüls. Es el romanticismo alemán en una porcelana de Limoges. Y es también el impresionismo francés en un espejo de Viena” (Jean-Luc Godard).
A las 17 y 22 horas (97?; 35mm).

Domingo 11:
El silencio del mar
(Le silence de la Mer; Francia,1949)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
Corre el año 1941. En una pequeña localidad francesa ocupada por los alemanes, Werner Von Ebrennac, un oficial del ejército invasor, se hospeda en la casa de un lugareño que vive junto a su sobrino. Cada tarde el oficial se sienta junto a la hoguera y les habla de su tierra, su música y sus ideales sobre las relaciones entre Francia y Alemania. Pero después de una visita a París descubre lo que en realidad está ocurriendo.
A las 14.30 y 19.30 horas (88?; 16mm)

Grisbi
(Touchez pas au grisbi, 1953)
Dirección: Jacques Becker.
Con Jean Gabin, René Dary, Jeanne Moreau.
Un gangster ya cansado del oficio quiere retirarse después de un gran golpe, pero sus cómplices intentan quedarse con el botín. Todo un clásico del mejor cine negro francés, un film celebrado por Truffaut y Godard, que le valió la consagración a Gabin en el Festival de Venecia y fue la revelación de Jeanne Moreau, como su amante cocainómana.
A las 17 y 22 horas (94?; 16mm.)

Lunes 12 : No hay función

Martes 13:
Cero en conducta
(Zéro de conduite: Jeunes diables au collège; Francia, 1933)
Dirección: Jean Vigo
Con Jean Dasté, Robert le Flon, Du Verron.
Jean Vigo, muerto a los 29 años con tan sólo cinco películas dirigidas, pone en pantalla sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Este film fue originalmente prohibido en Francia por su presunto mensaje antipatriótico.
?Las obras maestras que versan sobre la infancia tanto en literatura como en cine pueden contarse con los dedos de una mano. Nos emocionan por partida doble, ya que a la emoción estética se añade una emoción biográfica, personal e íntima? (François Truffaut).

Las vacaciones del Sr. Hulot

(Les vacances de Monsieur Hulot; Francia, 1953)
Dirección: Jacques Tati.
Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Micheline Rolla.
En un complejo termal de la costa francesa los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega el Sr. Hulot al volante de su viejo vehículo y rompe la calma estival. Cada momento es una oportunidad para desbaratar involuntariamente las rígidas costumbres burguesas que los veraneantes han traído de la ciudad. Sólo los niños sabrán reconocer en él a un verdadero compañero de juegos.
?El humor de Tati es sumamente restringido. ¿No será porque se limita a propósito a al comicidad de observación y porque excluye todos los hallazgos cómicos que no pertenezcan al burlesco puro? (?) Las vacaciones del Sr. Hulot es un film que gusta o no gusta, pero no hay manera de formular reservas ante un film redondo, lógico, denso, ante ese bloque inatacable? (François Truffaut).
A las 14.30 y 19.30 horas (124? total; 16mm.)

Orfeo
(Orphée; Francia, 1950)
Dirección: Jean Cocteau.
Con Jean Marais, François Périer, María Casares.
A partir de la leyenda de Orfeo, Jean Cocteau construye una historia sin tiempo, en la que el amor, la vida y la muerte conviven en un clima de trágica ensoñación.
?¿Habrá que demostrar a estas alturas la importancia de Jean Cocteau como cineasta? (?) Era un artista de los pies a la cabeza, de punta a cabo, y estaba dispuesto a prestar a los demás artistas un apoyo incondicional?. (François Truffaut).
A las 17 y 22 horas (95?; 35mm)