El organito

0
19

La obra de los hermanos Discépolo puesta en escena con cuidado y devoción hacia el grotesco criollo.

En aquellas épocas, el país era una ?esponja que absorbía? las diversas culturas que llegaban con la esperanza de encontrar en este suelo, un sustento de vida mas honrado que el que podían encontrar en sus orígenes. Centenares de inmigrantes pisaron suelo argentino.

¿Donde albergarlos entonces? La solución fueron aquellos famosos conventillos, en donde convivían hacinadas familias de escaso recurso económico. El puerto de la Boca se convirtió en un paisaje característico de la vida en Bs. As. “Los artistas del pueblo” y “los pintores de la Boca2, en sus cuadros, hicieron suyo aquel paisaje. Algunos otros pintores, como Daneri y Victoria ahondaron en las emociones humanas y en sus tristezas.

Esta es la época de las letras de tango, nostálgicas y desgarradoras, representando la desolación en las que se encontraban estas familias.

El teatro no tardó en hacerse lugar y en desarrollar su género acorde al momento vivido: el sainete y el grotesco

El Organito, la obra aquí en cuestión, es un texto emblemático de la época, del género del grotesco, escrita por los hermanos Armando y Enrique Santos Discépolo en 1925. La historia de la obra se centra en una familia de inmigrantes italianos llegados a Argentina. Para ganarse la vida, se convierten en pordioseros profesionales, ?haciendo la lástima?, tal y como dicen los propios personajes, en continua lucha ?por la monedita y la sopa?.

David Viñas en su texto ?Armando Discepolo: grotesco, inmigración y fracaso? comenta que dicho género es ?la forma superior del contenido de una forma inferior que representa al sainete. (?) Discépolo dibuja una constante decisiva del grotesco: el lenguaje ya no presupone ni fluidez ni cabalgata, sino que se acrecienta como inerte carnosidad, aumentándose y agravándose las particularidades?

Por otra parte, en el articulo de la revista Primer Acto, titulado ?Discépolo, nuestro dramaturgo necesario? escrito por Griselda Gambaro agrega que ese género es en donde los hombres fracasan y sufren sin demasiada grandeza y cualquier elemento desencadena profundas penas. En el autor de ?El organito? estas penas están expresadas por el lenguaje, los diálogos. La palabra como soporte y desencadenante.

En la versión del director Guillermo López de Block, el diálogo es tratado con una gran importancia. Se lo deglute, se lo pausa, se lo muerde. Le agrega al texto la importancia de los cuerpos actorales en escena. Cada personaje tiene una postura diferente muy identataria. Los cuerpos se endurecen, se retuercen, juegan de acuerdo al rol en cuestión. Esto le aporta una diversidad interesante al texto y a la historia.

Hay un trabajo específico de las voces de estos roles: son nasales, guturales, rígidas, risueñas. El rol de la madre de la familia aporta un interesante descanso en la historia. El rol de Felipe es el que aporta algo de diversión a la historia al igual que ?payasito? Sus momentos, son silencios que articulan la historia.

Cuando comienza la obra, hay una escena que logra sintetizar las relaciones de poderes y marginaciones: el asesinato del pájaro. La puesta en escena resume las reacciones de esta familia y la perversión inicial del padre. Lo que se piensa y se calla o se expone aparece representado en esta escena.

?El grotesco es como la vida misma (?) termina en drama y la sonrisa que acompaño su desarrollo no es más que la fraternidad comprensiva? agrega Gambado.

La escenografía es entonces ?como la vida misma? y soporta las escenas. Nos muestra el interior de la casa, exhibiéndonos los detalles: el colchón desgastado, la chapa tapando los agujeros del tiempo.

La puesta en escena tiene un amplio juego espacial. Los espacios propuestos se utilizan y el escenario esta equilibrado: por momentos son los hijos quienes se tiran por el piso, ruedan, por momentos e la madre quien desde un ángulo retirado, clava su mirada en un espacio vació, por momentos es el cuñado de Saverio quien utiliza otra puerta diversa a la de salida.

Interesante es el trabajo de este joven director y del elenco de ?El organito? por su cuidado en la puesta en escena y por haber logrado una interesante versión teatral de este texto tan emblemático.

Publicado en Leedor el 24-09-2009