9º Festival de Cine Alemán I

0
10

Lo más destacado del 9º Festival de cine Alemán que acaba de concluir y lo mejor de la década del cine de aquel país.9º FESTIVAL DE CINE ALEMAN: UN BALANCE

Nos veníamos ocupando , a través de las notas de Rocío González, de este festival de cine alemán que acaba de terminar. La presente es una nota complementaria que actúa a modo de balance, con especial énfasis en la situación actual del cine alemán.

Parece ya algo lejano el primer Festival de Cine Alemán, que tuvo lugar en el año 1999 en el cine Lorca. La segunda muestra se realizó dos años más tarde, mudándose a la que de allí en más quedaría como definitiva sede, el cine Village Recoleta. En el 2003 fue el turno del 3º Festival y, cuando ya parecía que habría que esperar dos años para el siguiente, la muestra se volvió anual a partir de 2004. Lo que no ha variado es su duración semanal y el número de largometrajes exhibidos se ha mantenido cercano a la docena, como en esta oportunidad.

Este 9º Festival presenta varias películas donde sobresalen las interpretaciones femeninas. Una de ellas es la de Helke Matasch en ?Hilde?, sin duda una de las obras más atractivas al ilustrar buena parte de la vida de la actriz Hildegard Knef, que también actuó en Hollywood, aunque su nombre se escribía ligeramente diferente (Hildegarde Neff). Es recordable su participación en ?Las nieves del Kilimanjaro?, ?Decisión antes del amanecer? y una de las versiones de ?Svengali?. Es probable y sin duda lamentable que ?Hilde? no se estrene localmente, ya que el éxito comercial es dudoso. Ello debido a la duración del film y al escaso conocimiento y difusión de la obra musical y cinematográfica de Knef.

?Effi Briest?, de la realizadora Hermine Huntgeburth, es otro retrato femenino de un personaje, esta vez de ficción, basado en la clásica novela de Theodor Fontane. Ya había sido llevado al cine por Fassbinder con la actuación de su actriz favorita, Hanna Schygulla. Quien ahora la interpreta en forma admirable es Julia Jentsch, de la que se recuerda su conmovedora actuación en ?Sophie Scholl: Los últimos días?. La acompaña Sebastián Koch (?La vida de los otros?) así como otra actriz destacable del cine alemán, Juliane Koehler, vista en ?En un lugar de Africa? y en ?La caída?. En esta última interpretaba a Eva Braun y seguramente muchos recordarán a otro personaje singular de dicha notable película.

Nos referimos a la atroz Magda Goebbels, a quien daba encarnadura la notable actriz Corinna Harbouch. Durante el presente Festival su presencia se multiplicó por tres, hecho poco habitual producto de su enorme ductilidad. A Corinna se la vio en la que, en opinión de este cronista, fue la mejor de las obras seleccionadas. Se trata de ?Berlin Calling?, de Hannes Stoehr, haciendo de directora de un instituto psiquiátrico, a donde va a parar el personaje central, un DJ con graves problemas de drogadicción. El DJ y aquí actor Paul Kalbrenner sale airoso en su debut cinematográfico y debe festejarse la decisión de un distribuidor de cine independiente, que la ha adquirido para Argentina.

Corinna Harbouch también está presente en otro de los productos destacables del Festival: ?Hace un año en Invierno? de Caroline Link (ganadora del Oscar por ?En un lugar de África?). Tiene el rol de la madre de una joven, cuyo hermano murió trágicamente, y que encarga a un pintor un cuadro donde aparezcan ambos hijos. Sobresale en el rol de la hija la joven actriz Caroline Herfuerth, en un personaje dotado de gran sensualidad y que arrastra el dolor de la pérdida de su hermano. ?Hace un año en invierno? es algo larga y por momentos confusa en la descripción de algunos personajes, aunque en conjunto satisfactoria. A notar el cambio de registro de la actriz Herfuerth en un film presentado en julio de este año por la organización German Films en la ciudad de Colonia. Se trata de ?Berlin 36?, basada en una historia real de una deportista judía alemana durante los famosos Juegos Olímpicos de 1936.

La tercera y última aparición de Corinna Harbouch fue en ?Whisky con Vodka?, de Andreas Dresen (?Nunca es tarde para amar?), haciendo de esposa de un director de cine que tiene muchos problemas con Otto (Henry Huebchen), su actor principal. Es una lástima que el film no esté a la altura de obras anteriores de Dresen.

El desfile de actrices se completa con Anna Marie Muehe en ?Niña de Noviembre? (?Novemberkind?). Hace de la joven Inga Kaden que investiga la suerte de su madre Anna (también protagonizada por la Muehe), que la abandonó para pasarse a Alemania del Oeste con un soldado ruso. Quien le ayudará develar el misterio es un periodista muy bien interpretado por nuestro conocido Ulrich Matthes (?La caída?, ?El noveno día?). La promisoria actriz es la hija del hace poco fallecido Ulrich Muehe (?La vida de los otros?).

Ha habido poca presencia masculina conocida durante esta muestra, la que se limita al gran Armin Mueller Stahl en Los Buddenbrooks, a August Diehl (?Bastardos sin gloria?) en ?Dr. Aleman? y a, los aquí menos conocidos, Benno Fuermann, Florian Lukas y Ulrico Tukur en ?Cara Norte?, todas ya comentadas por Rocío González. Otros nombres conocidos como Daniel Bruehl, Juergen Vogel (?La ola?) y Til Schweiger estuvieron ausentes este año.

El cine alemán continúa mostrando su gran vigencia como lo atestigua el 9º Festival de Cine Alemán que acaba de terminar. Parece oportuno, a modo de cierre de la nota, presentar una lista de notables film de ese origen y de esta década, casi todos exhibidos en alguna de la muestras anteriores y ordenados en forma ascendente por año de su estreno en Argentina. El autor desea agradecer a Barbie Heusinger por su enorme colaboración en la identificación de actrices y actores y a Gustav Wilhelmi, al haber facilitado al equipo de Leedor la visión de las películas del Festival así como otros datos para la elaboración de esta nota.

GRANDES FILMS ALEMANES ESTRENADOS EN LA PRESENTE DECADA

2001: En un lugar de África Carolina Link

2003: Good Bye Lenin Wolfgang Becker

2004: Contra la pared Fatih Akin

2004: La caída Olivier Hirschbiegel

2005: El noveno día Volver Schloendorff

2005: Sophie Scholl Marc Rothemund

2006: La vida de los otros Florian Henckel von Donnersmarck

2006: Cuatro minutos Chris Kraus

2007: Los falsificadores Srefan Ruzowitzky

2007: Al otro lado Fatih Akin

2007: La ola ? Dennis Gansel

2008: Las flores del cerezo Doris Dorrie

Publicado en Leedor el 19-09-2009