Meny Bergel

1
17

Hasta el 25 de este mes, Meny Bergel propone un diálogo heterodoxo entre arte y ciencia en la Asociación Médica Argentina.
Hay algo de magia en la vida de un pintor. Ese momento de pausa, casi ritual en el que aquieta su mente y se predispone a crear. Prepara sus materiales y se enfrenta con un soporte vacío, al cual llenara de colores, líneas, símbolos.

- Publicidad -

La posmodernidad arrasó con la idea romántica del artista. Hoy por hoy nos encontramos con muchos de ellos en varios campos laborales y sociales. Surge un nuevo género: arte y tecnología. Físicos, biólogos y matemáticos practican y proponen un nuevo tipo de arte. Por otro lado, existen los casos de doble profesión: se puede ser arista y abogado al mismo tiempo, por ejemplo. Ello no le quita importancia a su segunda profesión, sino que al contrario, lo enriquece desde otras miradas.

Este es el caso de Meny Bergel, quien además de ser un artista con años de estudios, es un reconocido médico e investigador argentino, famoso por su teoría metabólica de la Lepra.

Durante años, sin hacerlo necesariamente público, Meny pintó en su atelier. Realizó series de dibujos: figurativos, no figurativos y traspasó diversos estilos pictóricos. Conoció a grandes artistas locales, intercambió conocimientos y aprendió de grandes maestros como Soldi y Del Prete, técnicas de pintura.

La muestra ?Meny Bergel, Dialogo heterodoxo entre arte y ciencia? pretende (y lo logra) revindicar la figura del artista que hay detrás del científico.

Apenas ingresamos a la sala, nos encontramos con obras de similar tamaño. Esto se debe a que Meny, guardaba en las mismas cajas donde se guardan radiografías médicas, sus pinturas.

Observamos varias series pictóricas, en donde aparece como una constante la figura femenina. Cambia su sentido de acuerdo al estilo y a la época. Esto esta distinguido por una curaduría que prepondera la claridad en el relato y logra resaltar las diferencias y similitudes entre los cuadros.

Lo primero que nos llama la atención es la serie ?Mujeres del Mundo?. Las líneas son pronunciadas y los colores planos y llamativos, ya que tienen una gran saturación. Se plasman allí, las diferentes razas existentes y diversas profesiones posibles.Siguiendo el recorrido, observamos la serie ?Lucy? con una gran carga simbólica en sus representaciones. Vemos el mismo personaje atravesando diversas etapas del cotidiano de la mujer. La paleta de colores ronda los rojizos, amarillos y verdes. Esto unifica la visual y logra concentrar la atención en las situaciones planteadas.En la serie ?Diálogos? es en donde se pone en juego la dupla femenino-masculina. Aquí el rol de pareja es el protagonista. Se abre la paleta de colores, a la vez que se empastan.Se abre el juego. Aparecen las masas amorfas en el relato. El rol masculino por momentos interfiere en la escena, por otros se queda expectante, distante.

En la serie ?Mujeres Modeladas? encontramos a un artista con un estilo similar a Eugenio Danieri, quien, con el trazo logra expresar la emoción femenina y esa tonicidad en los rostros humanos.Meny Bergel es un pintor completo. Posee técnica, decisión en sus trazos. Elige sus colores cuidadosamente. Sabe cuando empastarlos y cuando crear planimetría con ellos.

Puede visitarse la exposición ?Meny Bergel, Dialogo heterodoxo entre arte y ciencia? en la Ama, (Asociación Médica Argentina) cito en Av. Santa Fe 1171 hasta el 25/9/09 de 13 a 20hs.

Curaduría: Soledad Álvarez Campos Publicado en Leedor el 21-09-2009

  • Pit Saraga

    soy el primo de Meny Bergel,y hace ‘ meses que no tengo noticias de el,lo llamo por telefono muy a menudo y no contesta!!!
    por favor,si sabeis algo,hacermelo saber por email