Teatroxlaidentidad

0
6

El viernes 11 estuvimos en el Teatro Apolo conversando con Alfredo Alcon y Roberto Carnaghi sobre el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Este año la modalidad de Teatro por la identidad, consistirá en la lectura de un texto que despierte las conciencias y active en todos los espectadores una búsqueda comprometida de justicia. En la Argentina todavía hay muchos jóvenes que han sido apropiados durante la dictadura militar y ese delito que no prescribe, sigue produciendo dolor en las Abuelas que buscan sin descanso a sus nietos, pero también produce un hiato en una sociedad que si no encuentra la verdad seguirá viviendo en medio de los fantasmas de su Historia, historia que no escribimos para olvidar sino más bien para leer en ella aquello que inenrrable, no queremos repetir.

-Lo que nos convoca después del la función del Rey Lear es el trabajo de teatro por la identidad. Sabemos que en muchas salas van a leer el manifiesto y Alfredo decía recién que las Madres y las Abuelas son una poética en sí y que deberíamos bailar para agasajar esa lucha continuada y sostenible. Creo que así como el teatro no tiene fin y tal vez dentro de 200 años alguien le vuelva a reponer un significado al Rey Lear todos los días tenemos que reponer un significado sobre la apropiación ilegal de niños, ese delito no prescribe y también se sostiene en el tiempo.

-Alfredo Alcon: Claro, ese es el trabajo maravilloso que hacen estas mujeres. Yo creo que para poder describir su manera de hacer las cosas y su búsqueda habría que ser poeta, los poetas dicen con síntesis con hondura y con belleza lo que uno tartamudea.

-O lo que no tiene nombre

Alfredo Alcon-o que no tiene nombre, ellas nombran lo innombrable, estas mujeres tienen esa capacidad de lucha, cuando uno las escucha se produce un silencio dentro de uno como diciendo escuchá esto que algo te está diciendo que es bueno que escuches

Roberto Carnaghi- Yo pienso lo mismo que Alfredo, cuando veo a las abuelas hablando del tema, incluso a nivel personal de la desaparición de un hijo o una hija siempre veo un espacio donde no hay rencor ni odio sino un inmenso dolor, pero es como tratar de concientizar. Cada vez que las escucho hablar siempre pienso en los chicos que todavía faltan encontrar y también en esos señores que los apropiaron, ¿qué les pasa?, que es además como decir que acá está pasando algo y que esto los tendría que movilizar y las personas que dudan también, porque en general pasa eso, creo hay algunos chicos que dudan pero no se atreven por equis causa y es necesario que sepan que están acompañados de alguna manera.

-Y también hay ciudadanos que dudan, que creen que el número de chico no es el que se dice. ¿Qué pasa en la sociedad? Está bueno que estos trabajos generen más conciencia, activen la memoria, por que el trabajo de ustedes de hoy activa la memoria y genera conciencia, pero ¿qué piensan de esta gente que todavía duda de que estas atrocidades existieron en Argentina?

Alfredo Alcón- Hay personas que no son para convencerlas por que están cerradas en sí mismas y desgraciadamente no es fácil olvidarlas porque cometen cosas terribles en nombre de que ellos creen que tienen razón. Yo creo que esa es la lucha. Si el diablo existe es una persona que no cree en las abuelas.

Roberto Carnaghi- Yo pienso de manera similar cuando escucho a algunos políticos que dicen que hay que dejar atrás al pasado y mirar hacia adelante, me parece abominable por que creo que hay mirar hacia adelante pero el pasado no puede desaparecer por que la historia es importante para no cometer errores y para aprender, pero no para sacarse problemas de encima.

-Además cada uno de nosotros es su historia, Alfredo es su historia, Roberto es su historia, y lo que los pone aquí es su historia…

Alfredo Alcon- es tan obvio, tan humano, tan elemental que parece mentira que todavía se discuta, que alguien pueda pensar que no es así.

Se escuchan todavía esas voces…

Roberto Carnaghi- Si, de la misma manera que se escucha que el Holocausto no existió o ese tipo de cosas que es increíble.

-Muchas Gracias.

El texto que sigue se ha leído a los espectadores luego de la función del Jueves 10 de septiembre de ?Los Macocos? en el CCRojas y del viernes 11 de septiembre de ?Rey Lear? en el Teatro Apolo y se leerá durante el mes de setiembre luego de las funciones de “Aires? y de “Aguas” en el CCKonex y de ?Frankie y Johny? en el Picadilly.

“Muy buenas noches a todos. Recién hemos participado juntos de un muy antiguo rito: el teatro. Un rito que para funcionar necesita de un ingrediente indispensable: la verdad. Quizá por eso, hace ya diez años, el teatro fue de las primeras voces que se alzaron para ayudar y ser parte en la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo con un movimiento llamado teatroxlaidentidad. Es que resulta paradójicamente teatral la tragedia de casi 400 niños hoy jóvenes, personas que fueron robadas de los brazos de sus madres poco después de su nacimiento en centros clandestinos de detención durante la dictadura entre 1976 y 1982 y que hoy, siendo adultos ignoran su verdadera identidad y viven en la mentira. Y mientras exista una sola persona con su identidad falseada, es un problema que nos compete a todos.

En este día el elenco y la sala, queremos ser parte de teatroxlaidentidad y de esa búsqueda, haciendo un llamado a la valentía y al alma. Una sociedad que sueña, y quiere seguir soñando por otro mundo posible, necesita revisar su historia, conocerla para virar la mirada hacia el futuro. La verdad es posible y es necesaria para construir nuevos sentidos en nuestro andar. No te quedes sin saber quien sos. Tenés derecho a saberlo. Si tenés dudas acerca de tu nacimiento o sabés de algún caso, acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. Difícil ser una sociedad sincera caminando indiferentes junto a una situación que es símbolo del ocultamiento y la mentira.

Señores: hoy hicimos teatro para combatir la mentira. No te quedes sin saber quien sos, si tenés dudas sobre tu identidad acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. En el hall encontrarán compañeros que les darán teléfono de Abuelas, su página web en internet y una tarjeta para que puedan tener la información necesaria o alcanzársela a quien la necesite, no tienen más que acercarse a la mesa. Desde ya muchas gracias. Buenas noches.?

Y vos, querido lector de Leedor, si tenés dudas acerca de tu identidad o sabés de algún caso, acercate a:

ABUELAS

Virrey Cevallos 592 PB 1
(C1077AAJ) C.A.B.A.

(011) 4384-0983

http://www.abuelas.org.ar/

abuelas@abuelas.org.ar – dudas@abuelas.org.ar- denuncias@abuelas.org.ar