Las Viudas de los Jueves

0
8

Una película fría y desapasionada, demasiado pegada al libro que la origina.Nueva Mirada Fría a Mundos Pequeños.

Todo comienza cuando aparecen tres cadáveres en el fondo de una pileta. ¿Qué pasó aquella fatídica noche en la casa del Tano? Como flashbacks la trama irá de a poco reconstruyendo los meses anteriores. No por nada todo ocurre días antes del fatídico 19 de diciembre de 2001.

En el barrio cerrado ?Altos de la Cascada? todo parece transcurrir de forma idílica, una especie de paraíso en la tierra como se escucha al pasar. Aunque no son aristocráticos, sus residentes, son la nueva burguesía, muy próxima al famoso ?menemato? de los `90 y a los dos años de la Alianza. Existe todo un aire de tragedia en ese bienestar tan lejano a la realidad del resto del país que está por explotar.

El libro homónimo en el que está basada la película, sin ser alta literatura, es interesante y fluye de una manera eficaz.

Es sin dudas muy difícil adaptar una novela coral a la pantalla grande y salir completamente airoso. Fue un acierto del director junto a Marcelo Figueras, entonces, basar el relato en menos parejas que las del libro y tomar algunas de esas características en detalles que esgrimen los protagonistas.

Los matrimonios protagonizados por: Pablo Echarri-Ana Celentano, Ernesto Alterio-Gloria Carrá, Leonardo Sbaraglia-Gabriela Toscano (el más sólido y creíble) y Juan Diego Botto- Juana Viale, son finalmente los encargados de darle vida al relato. Sin embargo, la muy buena actuación de Pablo Echarri ?cada día mejor actor de cine- se tiñe cuando debe encarar grandes discursos del por qué de sus acciones. Allí donde la película ganaría separándose del libro, pierde quedándose pegada a sus líneas.

Se destacan también en sus actuaciones los hijos adolescentes de dos de los matrimonios, que realizan un excelente tándem como hijos rebeldes pero al parecer no tan confundidos como sus padres: Vera Spinetta y Camilo Cuello Vitale, como Trina y Juan.

Los rubros técnicos son excelentes y de alta factura ?se invirtieron 2,5 millones de dólares? pero al parecer ello no alcanza para lograr una película más redonda que lo prometido por el afiche promocional: ?El Lado Oscuro de una Vida Perfecta?.

Marcelo Piñeyro en sus dos últimas películas se ha cerrado en un microcosmos y ha filmado el ?afuera? de una manera despojada, demasiado fría. En ?El Método? su anterior film, ocurría todo de manera muy teatral como la obra de teatro ?El Método Grönholm? en la que está basada y aquí pasa lo mismo. Su mirada de la realidad es tan desapasionada, que le hace perder ?vida? a ?Las Viudas??. Todo muy bien armado, bien filmado, pero ¿qué más hay allí?

Pese a que quizás su mejor película sea ?Cenizas del Paraíso? ?con un antológico final- peleándose el lugar con ?Kamchatka?, Piñeyro no parece encontrar en estas adaptaciones la misma fuerza de sus primeras películas como ?Tango Feroz? o ?Caballos Salvajes?. Por ello es algo insólito escuchar al director decir que esta es su mejor película. ¿Es algo que un director puede decir?

Estrenada en el mejor momento del año para el cine nacional, dado el éxito arrollador de ?El Secreto de sus Ojos? con quien comparte mismos productores, por su elenco de estrellas y por su promoción, lo más probable que sea un nuevo éxito, pero le falta mucho para ser una muy buena película.

Publicado en Leedor erl 14-09-2009