Eugenia Calvo: Instalación

0
11

“Las fuerzas predominantes” es el nombre de la instalación que Eugenia Calvo presenta en la Galería 713: una suerte de barricada de objetos cotidianos.Eugenia Calvo

?Las fuerzas predominantes?

El pensamiento creativo se une, de un modo intrínseco, a fuerzas exteriores que se apoderan de él y lo empujan hacia la exploración; actuando desde la abdicación y el desconcierto ante lo que viene a su encuentro. En consecuencia, sucede una coalición imprevista aunque ansiada, en la que materia y fuerza preexisten, tornándose imposibles de concebir la una sin la otra.

De este modo, las fuerzas alteran las formas de los objetos; transforman los cuerpos y modifican su consistencia, poniéndolos en movimiento. En este sentido, las fuerzas pueden definirse como una acción y sensación que modifica los estados de un cuerpo, o bien lo deforman. Como señala Gilles Deleuze, las formas existen en tanto fuerzas que se ejercen sobre ellas, que las deforman y las alteran, consiguiendo hacer visible potencias inadvertidas de un entorno.

Esas fuerzas son las que invaden la instalación de Eugenia Calvo. Potencias de un universo doméstico y cotidiano en donde objetos, como sillas, cuadros, mesas, cajones, lámparas; se aglutinan y asocian, creando formas nuevas e insólitas.

La artista reúne los objetos a través del uso de dos colores: el verde y el azul, que enlazan y construyen un espacio distinto en el cual las cosas cumplen funciones que les son ajenas a su inicial fabricación. Partes de armarios; cajones desprovistos de estructuras que los contengan; mesitas ratonas y bancos que se han vuelto escudos; puertas de placares con bisagras que ya no se encuentran en el mercado; libros sin autores ni títulos; lámparas y ventiladores sin tensión eléctrica, alzan paredes que preservan y protegen determinadas zonas. Parece tratarse de una suerte de ?barricada? desordenada y en pleno caos en verde y azul. Transitando estos montajes de objetos resignificados, nos enfrentamos a dos video-animaciones que dejan divisar ciudades que están siendo amenazas por una inquietante fatalidad; intervalo en el cual el nexo entre la imagen y el sonido se hacen inevitables.

El dispositivo artístico creado por Eugenia Calvo impulsa, desde la tensión de un conflicto, la colisión en nuestros cuerpos de las ?fuerzas predominantes? de la vida que, aunque secretas e incomprensibles, nos provocan, agitan y estremecen. La certidumbre que caracteriza a los espacios privados, repletos de aquellos objetos íntimos y afectivos, parece desplomarse en un instante en el cual, somos empujados seductoramente por esas potencias dominantes.

En medio del punto de conexión que inaugura la artista, entre muros que contienen y resguardan; sentimos que todo puede ser arruinado? curiosa característica de la vida que, en tanto potencia dinámica, la hace excepcional e insuperable.

713 Arte Contemporáneo
Defensa 713
Lunes a Sábados de 13 a 19 hrs.
Cierre 10 de octubre

Publicado en Leedor el 14-09-2009