En los bordes fluídos

0
9

Un libro que estudia la escritura de Ricardo Piglia: proponiéndola como una literatura de laboratorio.
En Los ?Bordes Fluidos?
Formas Hibridas y Autoficción en la Escritura de Ricardo Piglia.
José Manuel González Álvarez
Peter Lang Editor

El 26 de agosto pasado, se presentó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el libro de José Manuel González Álvarez -Dr. En Letras por la Universidad de Salamanca e investigador de Literatura Latinoamericana-, que indaga los bordes movedizos, las formas híbridas y la autoficción en la obra de Ricardo Piglia.

La presentación contó con la presencia del autor, de Ricardo Piglia, cuya escritura es objeto de estudio y con una lectura crítica del texto a cargo del Dr. Roberto Ferro, académico y escritor, quien comenzó su presentación advirtiendo que los textos literarios tienen como objeto otros textos, ya que leer y escribir en literatura ?son metáforas intercambiables con leves distorsiones?. Ferro acentuó qué operaciones sobre el corpus de Piglia, utilizó González Álvarez, quien como un detective se propuso la tarea de investigar minuciosamente los procedimientos de un corpus que posee bordes fluidos en el sentido de maleables. Si esos bordes son asediados por Macedonio Fernández y Borges, volverlos menos rígidos, establecer fronteras móviles, asediar las torsiones del yo que da a leer al escritura de Piglia, es una tarea que González Álvarez realiza con el detallismo que caracteriza a los investigadores.

Un punto de partida posible es considerar la literatura pigliana como un mosaico intertextual y, el apoyo en la teoría del palimpsesto de Gérad Genette, le sirve al autor para comprobar que existe en Piglia una suerte de trabajo con la reescritura, la cita intertextual, los hipotextos y los hipertextos que convierten a su labor escrituraria en un laboratorio.

De este modo, José Manuel González Álvarez analiza qué operaciones de lectura realiza el autor de ?Respiración artificial? y a la vez deja en claro cuáles son sus propios protocolos para leerlo.

Las fronteras móviles, las notas pérdidas, las máscaras autoficcionales, las torsiones del yo, los estados de ficción y las ficciones de Estado son objeto de una análisis minucioso y a la vez novedoso ya que González Álvarez, privilegia los textos breves por sobre las novelas para descubrir algunos denominadores comunes como: el hibridismo genérico, el afán de mezcla y experimentación y las combinaciones que Piglia aventura, como por ejemplo: diarios dentro del relato y ficciones dentro del ensayo, minificción dentro de una conferencia o ficciones dentro de una entrevista. Es decir, hay en el libro una suerte de indagación sobre las operaciones narrativas, su génesis, su naturaleza y el contexto en el que es posible experimentar con la narración. De este modo, el lector se convierte en el protagonista necesario y inesperado con respecto al autor ya que está llamado a descifrar las la falsedad de las citas o las ficciones incrustadas dentro de un ensayo.

Entre los hallazgos de González Alvárez se encuentra el hecho de no sólo notar que Piglia usa la citas para constituir en ellas una apoyo notable para sus narraciones, llegando, de este modo, a convertir el procedimiento en una especie de sintaxis narrativa específica con que conecta las piezas de su discurso, ya que al infiltrar la palabra de un ?otro? en sus textos Piglia logra trastornar el flujo de la enunciación y también dividirlo en direcciones diversas a través de los envíos a otros autores.

Si Piglia entrecruza de modo indistinto diferentes variantes en su obra, este ejercicio ex profeso demuestra cómo lectura y escritura además de complementarios son actos homologables lo que nos remite, como muchas otras veces, a emparentamientos borgeanos.

Bienvenido este texto que ya debe estar engrosando para bien, la bibliografía critica de la Literatura Argentina.

Publicado en Leedor el 9-09-2009

Compartir
Artículo anteriorMaggie de Koenigsberg
Artículo siguienteHilde