Campanella en la taquilla

0
6

En el segundo balance del año se confirma la tendencia de dominio casi absoluto del cine norteamericano, salvo un fenómeno llamado Campanella.
Hace cuatro meses, la nota ?Balance de estrenos cuatrimestral? mostraba que durante las primeras 18 semanas de 2009 se habían presentado en nuestro país unas cien películas. Un 55% eran norteamericanas y de éstas algunas pocas en coproducción, casi siempre con Gran Bretaña.

El segundo lugar lo ocupaba Argentina señalándose en ese momento que la producción local, pese a representar un 20% en número de films, apenas correspondía al 11% del número total de copias.

Transcurridos ocho meses del año y faltando apenas un tercio para completarlo ya es posible realizar un balance que anticipe cómo será el año 2009 en materia cinematográfica.

El porcentaje de participación de producciones de habla inglesa (mayormente norteamericanos) se ha reducido levemente, superando todavía el 50%. Sobre 190 estrenos en los primeros ocho meses del año, 98 son norteamericanos incluyendo algunas pocas coproducciones y tres films británicos. Este porcentaje nuevamente adquiere relevancia cuando se lo refiere al número de espectadores, que durante los primeros ocho meses superó la cifra de 23 millones. De estos, el 85% consumieron películas de los Estados Unidos.

Argentina continúa ocupando el segundo lugar en número de estrenos, con 45 películas que porcentualmente se acercan al 25% del total. Hasta el mes de julio de 2009 inclusive, el ?top ten? de público estaba ocupado exclusivamente por producciones de los Estados Unidos y una de ellas, ?La era del hielo 3?, acaba de superar los dos millones, un hito que ningún film en 2008 alcanzó ya que ?Madagascar 2?, la más taquillera de ese año tuvo 1,55 millones de espectadores.

El jueves 13 de agosto del corriente año llegó a nuestros cines el que ya puede calificarse de fenómeno, cuyos alcances aún no pueden vislumbrarse totalmente. Se trata obviamente de ?El secreto de sus ojos?. Al momento de redactarse esta nota ya debe haber desplazado a ?Ángeles y demonios? y a ?Up: una aventura de altura? entre las más vistas. Es decir que ya está en tercer lugar y ahora empieza a amenazar a ?Harry Potter y el misterio del príncipe?, con sus más de 1,1 millones de espectadores. Sin duda, la desalojará de su segunda posición y sólo le quedaría aspirar a una hazaña, que difícilmente concrete, la de superar al exitoso dibujo animado de la ardilla en el hielo. Pero cualquiera sea el resultado, la extraordinaria performance de el sexto opus de Juan José Campanella, con su poderoso ?boca en boca? merece el mayor de los elogios.

Pero no todo es motivo de regocijo dentro de la producción nacional. Apenas cinco de sus largometrajes superaron los 200.000 espectadores, con títulos mayormente olvidables (?Esperando la carroza 2?, ?Papá por un día?, ?El ratón Pérez 2?) y sólo uno (?Música en espera?) rescatable. Más alarmante es la comprobación que 30 de las argentinas no superaron, cada una, los 5.000 espectadores y peor aún que de estos la mitad no llevaron más de 1.000 personas a las salas donde se presentaron.

Francia continúa siendo el tercer país en cuanto a cantidad de estrenos (17), cifra importante pese a que sólo un 3% del público vio cine francés durante el periodo enero-agosto 2009. La que mejor anduvo en este segundo cuatrimestre fue ?Hace mucho que te quiero? con 48.000 asistentes y destacable ?Cous Cous, la gran cena?, con más de 20.000 espectadores en apenas siete salas.

Italia se recuperó algo este año al llevar hasta ahora 8 títulos y un uno por ciento de la taquilla. ?Gomorra? fue la más destacable, sumándose recientemente dos films de calidad: ?Sonrisas y lágrimas? y la multigalardonada (10 David de Donatello) ?La ragazza del lago?.

Alemania mantiene su regular presencia con 5 novedades hasta ahora y un nivel parejo de calidad, incluyendo el reciente estreno de ?La ola?. La semana próxima habrá oportunidad de ver más películas de ese origen en la novena edición del Festival de Cine Alemán.

El resto del mundo continúa pobremente representado con apenas una docena de títulos y poco para destacar. Entre lo mejor se destacan ?Katyn? del gran Andrzej Wajda y ?Ponyo y el secreto de la sirenita?.

En síntesis, un año que continúa dominado por la cinematografía norteamericana y una pobre presencia de cine argentino, salvo un fenómeno aislado: ?El secreto de sus ojos?. A señalar el problema de la gripe que incidió en la baja recaudación del mes de julio y postergó varios films. El último cuatrimestre podría señalar alguna mejoría con varias novedades locales programadas tales como ?Las viudas de los jueves?, ?La tierra sublevada? (en dos partes) de Pino Solanas y ?Nunca estuviste tan adorable?.

Publicado en Leedor el 8-09-2009