Conciertos Pilar Golf 2009

0
10

Un ciclo de primer nivel que promete continuar con lo mejor en próximos conciertos.CONCIERTOS PILAR GOLF CICLO 2009

Leedor tuvo el privilegio de asistir el sábado 29 de agosto a un evento de música clásica de primer nivel. Se trató del 5º encuentro de los ocho programados para este año dentro del Ciclo de Conciertos Pilar Golf 2009.

En esta oportunidad, pudimos apreciar la belleza de la obra de Gustav Mahler (1860-1911), Lieder de ?Des Knaben wunderhorn? (Canciones de ?El cuerno maravilloso de la juventud?), concebidas para piano y voz en la interpretación de artistas de enorme talento: Elizabeth Canis, mezzosoprano, Luciano Garay, barítono y Fernando Pérez, piano.

El ciclo de conciertos nació en 2004 y ha presentado desde el 2005 ocho conciertos anuales de abril a noviembre a razón de un sábado por mes, con una programación de excelencia que reúne a destacados artistas argentinos y extranjeros.

Para quienes no conocen Pilar Golf, les contamos que es un distinguido lugar que a 60 kilómetros de la Capital Federal combina en sus 175 ha., barrios cerrados, sectores deportivos con un exclusivo club de golf e instalaciones de categoría para el disfrute de actividades sociales, culturales y gastronómicas.

En su auditorio, especialmente acondicionado, y con capacidad para 450 personas se alcanzarán, al finalizar este ciclo, la suma de 40 representaciones de música clásica de primer nivel.

Agosto fue el mes para disfrutar de la incomparable música de Gustav Mahler, extraordinario director de orquesta, concertador de ópera y representante del compositor moderno por excelencia. En esta ocasión pudimos apreciar la obra correspondiente a su primer etapa, aún romántica, en la que musicaliza los poemas germánicos ?Des Knaben wunderhorn? (1805-1808), también conocidos en castellano como ?El cuerno mágico de la juventud? ó ?El cuerno maravilloso del joven?, reunidos por Clemens Brentano y Achim von Arnim, destacados poetas y novelistas del romanticismo alemán..

Lieder es un término alemán que refiere a las composiciones de músicos alemanes surgidas en la época clásica (1760-1820), sin el virtuosismo del Bel canto, en las que se destaca su forma breve y su relación con la poesía y la influencia de la canción popular alemana (Volkslied). Típicas de los países germánicos, estas canciones recogen una serie de poemas que giran entorno a leyendas populares y han sido concebidas para piano y voz. En esta gala pudimos apreciarlas a través de artistas de gran experiencia en ópera y como camaristas, la mezzo Elizabeth Canis y el barítono Luciano Garay, acompañados por el pianista Fernando Pérez considerado uno de los músicos más importantes de la Argentina y experto en el género.

Los artistas deleitaron a un público muy bien predispuesto que aplaudió calurosamente un espectáculo acontecido en un entorno plácido e ideal para la escucha.

Aplaudimos desde aquíla maravillosa organización y la inobjetable calidad del ciclo.

Próximos conciertos:

Setiembre 26: La Barroca del Suquía ?Les caractères de la danse? ? Una velada de oberturas y danzas en Versalles con coreografías originales de los siglos XVII y XVIII

Octubre 31: Rafael Gíntoli, violín ? Xavier Inchausti, violín ? ?El maestro y su discípulo? ? Pianista invitada: Paula Peluso

Noviembre 28: Camerata Bariloche ? Carlos Ullán, tenor

Sábado 29 de agosto:
Lieder de ?Des Knaben Wunderhorn?
(Canciones de ?El cuerno maravilloso de la juventud?)
ELIZABETH CANIS, mezzosoprano
LUCIANO GARAY, barítono
FERNANDO PÉREZ, piano
GUSTAV MAHLER (1860-1911)

Publicado en Leedor el 3-09-2009