Cine Inédito Francés

0
6

Cuatro días de cine francés inédito.Cine francés inédito x 4

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Cine francés inédito x 4, que se llevará a cabo del jueves 3 al lunes 7 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes
1530).

La muestra ofrece la oportunidad de conocer cuatro títulos que no han llegado a la cartelera comercial de nuestro país, a pesar de contar con algunas de las principales estrellas del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Chiara Mastroianni, Vincent Lindon, Sandrine Bonnaire y Emmanuelle Devos, además de la venerable Danielle Darrieux. Se verán copias nuevas en 35mm. con sonido Dolby Stereo, enviadas especialmente desde París por el Ministère des affaires étrangères de Francia.

Jueves 3:
La hora cero
(L´Heure zéro; Francia, 2007)
Dirección: Pascal Thomas.
Con François Morel, Danielle Darrieux, Melvil Poupaud, Laura Smet, Chiara Mastroianni.
En Pointe aux Mouettes, en la casa de su tía Camilla, Guillaume tiene la extraña idea de reunir –para las vacaciones de verano? a su ex mujer y a su actual mujer, esperando que logren llevarse bien. Si estas dos mujeres, que tienen varias razones para odiarse, todavía no han tomado las armas es porque están reprimiendo sus ganas de hacerlo. Al menos por un tiempo, indudablemente gracias a los efectos relajantes del aire de mar y de la bella costa bretona. Algo es seguro, las vacaciones no seguirán siendo siempre tan pacíficas. Basada en una novela de Agatha Christie.
?El verdadero placer de un cineasta: reunir a algunos actores para que prueben la solidez de las convenciones de un género (?) Aún más audaz, Pascal Thomas se propone darle una espesura a ese universo de dos dimensiones? (Thomas Sotinel en Le Monde).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107?; 35 mm.)

Viernes 4:
Jean de La Fontaine, el desafío
(Jean de la Fontaine, le défi; Francia; 2007)
Dirección: Daniel Vigne.
Con Lorànt Deutsch, Philippe Torreton, Sara Forestier, Jean-Claude Dreyfus.
Paris resuena con mil ruidos en la mañana del 5 de septiembre de 1661: Fouquet, el poderoso consejero del Rey, es arrestado por orden de Colbert y el joven Luis XIV se queda solo. Ahora que los otros artistas se apuran a ponerse al servicio del monarca, un hombre se levanta para afirmar su apoyo al superintendente caído en desgracia: el poeta Jean de La Fontaine. Colbert jura someter a los rebeldes y al único artista del reino dispuesto a utilizar sus artes a favor del Rey. Por su parte La Fontaine, incluso desde la miseria, no renunciará jamás a sus convicciones. Sin dinero, el resistirá, divirtiéndose, observando y escribiendo fábulas y panfletos contra el régimen despótico en plena decadencia. La Fontaine ? Colbert, un enfrentamiento que durará hasta la muerte.
?El título completo indica sus intenciones: El desafío. No hay aquí un recitado en imágenes de las famosas fábulas, que hacen rabiar a los cuentos menos conocidos y mucho más picantes. El interés estará enfocado en las peripecias históricas atravesadas por La Fontaine, en la fidelidad del consejero Fouquet y su enfrentamiento con el receloso Colbert. Una página de la historia que se confunde con un duelo entre el arte y el porvenir, la libertad y la política. Un antiguo antagonismo, siempre actual. (Dominique Borde en Le Figaro)
A las 14.30 y 17 horas (100?; 35mm.)

Sábado 5
y domingo 6: Creo que la amo
(Je Crois que je l?aime; Francia; 2007)
Dirección: Pierre Jolivet.
Con Vincent Lindon, Sandrine Bonnaire, Francois Berléand.
Lucas, un acaudalado industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de una terrible pena de amor. Y se encuentra con Elsa, una bella ceramista de gran reputación, a quién le pedirá un fresco para decorar el hall de su empresa. Irresistiblemente atraído por Elsa, Lucas tratará de conquistarla. Pero como no tiene habilidades para el romance, contratará un detective privado para descubrir la extraña razón por la cual esa encantadora mujer permanece soltera. Así, pondrá métodos de investigación ultra-modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.
?Un cuento de hadas tan francés como universal, y endiabladamente romántico? (Eithne O?Neill en Positif)
A las 14.30 horas (90?; 35mm.)

Aquellos que permanecen
(Ceux qui restent; Francia; 2007)
Dirección: Anne Le Ny.
Con Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, Yeelem Jappain.
Bertrand y Lorraine son aquellos que permanecen. Ellos son quienes al recorrer los pasillos hacen preguntas prohibidas, los que hablan a los gritos en la cafetería y salen a fumar a escondidas en el techo del hospital donde sus cónyuges se están curando. Ya que, para soportar la culpa de estar vivos, Bertrand y Lorraine han decidido ayudarse a vivir, a reír y a continuar amando.
?La comediante Anne Le Ny realizó una ópera prima de un poder y una delicadeza extrema donde todo suena justo. Trabajando sobre un tema a priori difícil, la directora consigue emocionar sin apiadarse de sus personajes y, con sencillez, saca a la luz algunos sentimientos extremadamente complejos? (Jean?Phillippe Guérand en TéleCinéObs).
A las 17 horas (94?; 35 mm.)

Lunes 7:
Aquellos que permanecen
(Ceux qui restent; Francia; 2007)
Dirección: Anne Le Ny.
Con Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, Yeelem Jappain.
Ver domingo 6.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94?; 35mm.)

Publicado en Leedor el 1-09-2009