Coco antes de Chanel

0
5

Vistosa recreación del tramo inicial de la vida de la famosa diseñadora de ropa y modista francesa

Anne Fontaine es una prolífica realizadora francesa, de la cual se conocen localmente apenas dos películas: ?Como maté a mi padre? y “Nathalie X?. Ahora se presenta su décimo y más reciente largometraje: ?Coco antes de Chanel?, traducción fidedigna del original ?Coco avant Chanel?.

Entre las disyuntivas que se plantearon al momento de llevar a la pantalla la vida de tan famosa diseñadora de ropa, no fue menor el cómo cubrir una vida tan extensa. Chanel vivió efectivamente 87 años, por lo que parecía difícil poder plasmar en un solo film tan extensa y variada existencia. Por ello es motivo de reconocimiento que se haya optado por limitar aquí la acción a los primeros años de una tan rica vida.

El interés reciente por Chanel ha hecho que unas pocas semanas más tarde de su estreno en Francia y como cierre del Festival de Cannes se presentara otro film: ?Coco Chanel & Igor Stravinsky?, que se refiere al affaire que tuvieron ambos algunos años más tarde en 1920. Ya un año antes un telefilm se había ocupado de la diseñadora contando con una dupla de actrices, que incluía a Shirley MacLaine para personificarla en su etapa final de vida.

No parece haber sido difícil tarea la de encontrar a la actriz capaz de personificar a tan famoso personaje. Si bien la primera selección habría sido la actriz Keira Knightley, la decisión rápidamente habría recaído en Audrey Tautou, que según parece tendría un razonable parecido físico con Chanel, cuando joven. Otras ventajas de tal elección serían la nacionalidad de la actriz y obviamente su creciente popularidad.

Tautou ya ha protagonizado unos veinte títulos en su corta carrera, la mitad de los cuales se estrenaron en nuestro país. Para la mayoría su nombre remite inmediatamente a ?Amélie?, pero es digno de destacar que desde entonces se la ha visto en otras obras cinematográficas renombradas como: ?Piso compartido? y su secuela ?Las muñecas rusas?, ?Amor eterno?, ?El código Da Vinci? y más recientemente en ?Mujer de lujo? y ?Juntos nada más?.

En ?Coco antes de Chanel? la acompañan actores no muy populares en nuestro país, tales como Benoit Poelvoorde, el norteamericano Alessandro Nivela (?La chica del parque?) y Emmanuelle Devos (?El primer día del resto de nuestras vidas?, ?El latido de mi corazón?, ?Lee mis labios?).

La infancia de Gabrielle Chanel a fines del siglo XIX no fue fácil ya que el prematuro abandono de su padre la condujo a un orfanato. Luego la encontramos en un cabaret entonando la canción ?¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero??, de donde surgió el apodo que la hizo famosa. Allí la conoció el noble Etienne Balsan (Poelvoorde), que la albergó en su castillo y donde ella empezó su trabajo de costurera, sin imaginar aun que un día crearía un verdadero imperio de la moda. Otro de los amores de juventud fue el inglés Boy Capel, una pobre interpretación del mencionado Nivola, quien prefirió optar por un matrimonio de conveniencia.

Todo está relatado con gran sobriedad y una cuidada dirección de arte, haciendo que la historia fluya sin que el interés decaiga mayormente. La música de Alexandre Desplat es otro de los elementos destacables de esta realización, así como la fotografía de Christophe Beaucarne. La escena con que se cierra el film es quizás la más lograda y bien podría ser el punto de partida de una secuela, cosa que poco probablemente esté en la mente de los productores.

Uno bien podría establecer un paralelo con ?La vie en Rose?, película basada en otra celebridad francesa. Pese a que ambas comparten excelentes actuaciones de la parte de quien interpreta el rol principal, el parecido termina allí. Mientras que la vida de Piaf se va deslizando hacia un sombrío desenlace, aquí ocurre todo lo contrario justificando el tono optimista con que se cierra ?Coco antes de Chanel?.

Publicado en Leedor el 29-08-2009