Máquina David Lynch

0
7

El seminario de tus sueños: un curso sobre el más inquietante director de cine contemporáneo. En sintonía con el ciclo Grandes Directores que tendrá lugar en septiembre en el Centro Cultural Borges, Leedor.com lanza su seminario DAVID LYNCH, uno de los mayores creadores contemporáneos que desarrolla como pocos una estética única e inusual, perturbadora y exquisita, en el panorama del cine de los últimos 40 años.

Apuntalado por los ejes teóricos fundamentales para comprender cinematográficamente su propuesta, el Seminario recorrerá además su particular modo de relacionarse con el lenguaje de las artes plásticas, desde Miguel Angel a Francis Bacon y David Hockney, pasando por su profundo diálogo con el surrealismo.

Tanto el ciclo como el curso preven el abordaje de su primera etapa de cortometrajes, desde el mítico Six Men Getting Sick (Six Times) de 1966.

Con el costo del curso, se incluye el abono para ver todas las películas en el Auditorio del CC Borges. Las proyecciones son viernes, sábados y domingos. Las clases son todos los martes, a partir del 8 de septiembre, de 16 a 18 hs.

El costo completo del seminario + abono al cine = $230

Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín. Capital Federal.
Ciclo: GRANDES DIRECTORES: DAVID LYNCH
Una extraña pintura de la realidad
Viernes, Sábados y Domingos de Septiembre a las 19 hs

La versión tan personal de las historias narradas en las películas, el carácter más o menos autobiográfico de sus elementos temáticos y la estrecha relación que mantiene con sus actores, han terminado por convertir a Lynch en el protagonista indiscutible de todas sus películas. Su filmografía da cuenta de ese abismo, que separa la apariencia de las cosas, de todo aquello, que se esconde por debajo de su superficie. Esa percepción ha ido configurando un imaginario estético, representado a través de un hiperrealismo expresionista. Por otra parte, al insertar el relato, en un mundo narrativo que imita y posee las características y la lógica del mundo real, lo fantástico emerge, reduciendo simbólicamente la distancia entre texto y espectador.

Programación

4 de septiembre a las 19 hs.
Los Cortometrajes
Six figures, 1967.
The Alphabet, 1968.
The Grandmother. 1970.
The amputeé, 1974.

Cabeza borradora. (Eraserhead,1976).
EEUU. Producción: David Lynch Productions para American Film Institute. Guión: David Lynch. Duración: 89 minutos. Intérpretes: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, James Baters, Judict Anna Roberts, Laurel Near, Jean Lange, Jack Fisk, Thomas Coulson, Raymond Walsh, John Monez, Darwin Joston, Neil Moran, Hal London, Jennifer Lynch, Brad Keller.
El filme representa la primera colaboración entre el autor y el desaparecido actor Jack Nance, quien ha participado en todos sus trabajos. Los críticos han coincidido en verla como una especie de homenaje al cine expresionista de los años veinte. A nivel temático, se la asocia con la intención de parodiar a la sagrada familia cristiana. El mayor impacto es el efecto de composición pictórica, así como el grado de sofisticación estética y simbólica que alcanzan algunas de sus tomas.

5 de septiembre a las 19 hs

El hombre elefante. (The Elefant Man, 1980).

G.B-EEUU. Producción: Jonathan Sanger. Guión: David Lynch, Chrostopher DeVore y Eric Bergen, basado en los libros de Sir Frederick Treves y Ashley Montagu. Duración: 124 minutos. Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Michael Elphnick, Hannah Gordon, Helen Ryan, Phoebe Nicolls, Lydia Lisle, Pat Gorman, Frederick Treves, Kenny Baker, Chris Greener, Lisa y Teri Scoble.

El hombre elefante es un filme basado en un hecho real, que en esos años se representó con un gran éxito en un teatro de Londres, convertida en una ópera rock e interpretada por David Bowie. Narra la historia de Jhon Merrick, afectado desde temprana edad por una extraña neurofibromatosis. La temática consolida la definición personal que Lynch hace de la deformidad, así como el horror que parece manifestar hacia la normalidad.

6 de septiembre a las 19 hs.

(Dune)

EE.UU, 1984. Productor: David Lynch. Guión: David Lynch, Frank Herbert. Duracion: 145´ Intérpretes: Jose Ferrer, Dean Stockwell, Jack Nance, Alicia Witt, Leonardo Cimino, Max Von Sydow, Judd Omen, Sian Phillips, Honorato Magaloni, Virginia Madsen
Dentro de diez mil años, el planeta Dune está en guerra. Todos tratan de apoderarse de una sustancia que permite viajar por el tiempo y el espacio. Existen dos bandos: los Atreides y los Harkonnens. En Dune habitan los Mentats, verdaderas computadorashumanas.

11 de septiembre a las 19 hs

Terciopelo azul. (Blue Velvet, 1986).

EEUU. Producción: Fred Caruso. Guión: David Lynch. Duración: 119 minutos. Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, George Dickerson, Dean Stockwell, Priscilla Pointer, Frances Bay, Jack Harvey, Brad Dourif, Ken Sovitz, Jack Nance, Feed Pickler, Leonard Watkins y Moses Gibson.
Terciopelo azul es un viaje por debajo de la superficie de una pequeña ciudad norteamericana, pero es también un viaje dentro de la conciencia, lo que contribuye a captar el verdadero sentido de las cosas. Su peculiar estructura narrativa, no es obstáculo, para que el género policiaco de finales de los 40 y principios de los 50, constituya la guía de lectura más importante del filme.

12 y 26 de septiembre alas 19 hs.

Corazón Salvaje. (Wild at Heart, 1990).
EEUU. Producción: Monty Montgomery, Stee Golin y Joni Sighvatsson. Guión: David Lynch, basado en la novela de Barry Gifford. Duración: 127 minutos. Intérpretes: Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, William Dafoe, Harry Dean Stanton, Isabella Rossellini, Crispin Glover, Grace Zabriskie, J. E. Freeman, Morgan Sephard, Jack Nance, Freddie Jones, John Lurie, Eddie Dixon, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, Glenn Walker Harris Jr.
Con Corazón salvaje obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1989, su guión procede de la novela homónima de Barry Gifford, a la cual se le añaden nuevos elementos temáticos. Es la historia de Lula y Saylor, ambos forman parte de un mundo sui generis, a través del cual se realiza una serie de homenajes explícitos al mundo del cine.

13 de septiembre a las 19 hs.

Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992).
EEUU-Francia. Producción: Francis Bouygues y Gregg Fienberg. Guión: David Lynch y Robert Engles basado en los caracteres creados por David Lynch y Mark Frost. Duración: 135 minutos. Intérpretes: Sheryl Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, Kyle MacLachlan, Kiefer Sutherland, David Lynch, Michael J. Anderson, Jürgen Prochnow, David Bowie, Dana Ashbrock, Harry Dean Stanton , James Marshall, Frank Silva, C. H. Evans, Pamela Gidley, Eric DaRe, Machen Amick.
Twin Peaks: Fire Walk with Me, constituye una especie de visión en negativo de Corazón salvaje, cuyo objetivo, que comparte con Terciopelo Azul es descubrir el mal que se esconde bajo la tranquila apariencia de la ciudad norteamericana de provincias. La originalidad respecto de la serie, es que ésta no se sitúa en un futuro simple en relación con ella, sino en una especie de futuro anterior, en un tiempo hipotético situado en la vida de la protagonista, Laura Palmer, y en las circunstancias, que rodean su enigmática muerte.

18 de septiembre a las 19 hs.

Carretera perdida. (Lost Highway, 1997).
EEUU-Francia. Producción: Ciby 2000. Guión: David Lynch y Barry Gifford. Duración: 135 min. Intérpretes: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthasar Gety, Robert Blake, Robert Loggia, Jenna Maetlind, Lou Eppolito, John Roselius, Richard Pryor, Garey Busy, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance.

Carretera perdida es una historia de amor obsesiva, que intenta bucear dentro del imaginario femenino. Es una obra multigénero que incluye misterio con elementos de horror y thriller y representa una síntesis del universo Lyncheano en arte y en lenguaje. La estrategia: Que el espectador devele, si se trata de una o dos historias, lo cierto es que ambas se entrecruzan de modo inextricable.

19 de septiembre a las 19 hs.

Una historia sencilla. (The strainght story, 1999).
G.B.-EEUU-Francia. Producción: Alain Sarde, Mary Sweeny y Neal Edelstein. Guión: John Roach y Mary Sweeny. Duración: 111 minutos. Intérpretes: Richard Farnsworth, Sissy Spacey, Harry Dean Stanton, John Farley, Everet MvGill Jane Galloway Heltz, Joseph A. Carpenter.
Un anciano recibe la noticia de que su hermano enfermo, con el que no habla desde hace 10 años, le queda poco tiempo de vida.
Sin la posibilidad de ir en auto, ya que no tiene licencia de conducir, se monta en el tractor de su cortadora de césped para cumplir con el deseo de volver a verlo.

20 de septiembre a las 19 hs..

El camino de los sueños. (Mullholland Drive, 2001).
EEUU-Francia. Productor: Alain Sarde, Mary Sweeny, Neal Edelstein, Michael Polaire. Guión: David Lynch. Duración: 145 minutos. Intérpretes: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Michael J. Anderson, Dan Hedaya, Angelo Badalamenti, Maya Bond, Melissa George.

En Hollywood por la noche, una mujer joven se vuelve amnésica después de sufrir un accidente de auto en la carretera de Mulholland Drive, a posteriori conoce a una actriz australiana que acaba de llegar de Los Angeles. Con su ayuda intentará recuperar la memoria y la identidad.

27 de septiembre a las 19 hs.

Imperio (Inland Empire, 2007)
EEUU, Polonia, Francia, Productor: Mary Sweeney, David Lynch.
Krzysztof Majchrzak, Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton,Peter J. Lucas, Grace Zabriskie, Diane Ladd, Julia Ormond, Ian Abercrombie. Una mujer enamorada y sus problemas. Una estética ligeramente retro como una iluminación artificial hasta la asfixia. La dureza de las expresiones, la sequedad de los rictus poco dados a querer ser amables y las miradas que hielan. Todo ello pensado e interpretado para llevar a la capacidad deductiva, lógica e ilógica del espectador a su máxima expresión.

Entrada Gral.: $ 10 (Valor de la entrada de acceso al Centro Cultural Borges). Para los asistentes al Seminario DAVID LYNCH, entrada gratuita.

Publicado en Leedor el 20-08-2009