La Ola

0
6

Particular e inquietante relato sobre la peligrosa experiencia de una posible dictadura.

¿Es posible una dictadura en la Alemania actual? Respuesta que trataremos de descubrir a lo largo de la película y quedará pendiente aún finalizado el film. Premisa de la que parte Rainer Wenger, profesor de un colegio secundario alemán, para llevar a cabo un proyecto mediante el cual pueda demostrar a sus alumnos qué significa y cómo funciona la Autocracia.

Los elementos que intervienen en el proyecto incluyen la modalidad de una dictadura. A falta de consistentes referentes sociales, los alumnos, atrapados en un vacío ideológico importante, adhieren a la experimentación. La Ola será el nombre que llevará este grupo disciplinado y liderado por el mismo profesor. La pérdida de individuación y la conversión de los jóvenes en una masa activa, encaminada por el factor ideológico que les propone Wenger, desencadenará en una especie de ola que crece y crece, y que parece no tener fin.. una vorágine de acciones que ponen en riesgo la integridad de la comunidad.

Tanto el tratamiento de la imagen como el sonido están en función del relato, respetando el tempo en un ritmo que atrapa desde el comienzo. Una cámara desordenada guía el fuera del colegio, un encuadre prolijo y medido las clases del profesor Wenger. Una dialéctica formal acompaña la narración como un incesante vaivén entre el orden y el caos, el dentro y fuera del grupo, el dentro y fuera del colegio, el dentro y fuera de un sistema capitalista y de una globalización que desorienta. Nos encontramos con una sociedad que no puede dejar atrás su pasado, que necesita volver y repensar la historia. Los mismos jóvenes, en la película, critican esta mirada. No quieren volver a hablar de lo mismo y, sin darse cuenta, caen en la problemática de vivir en carne propia la experiencia de la manipulación de un sistema nefasto.

La falta de comunicación familiar, de coordenadas ideológicas, de individualidades aparecen en el film acompañando a los protagonistas. Los personajes, si bien en algunos casos están estereotipados, responden a la situación en la que vive la juventud alemana actual. Inmigrantes turcos y comunistas del este intentan integrarse en una sociedad que no deja de indagar sobre su identidad. Personajes con un perfil bien delimitado. Jóvenes que encuentran en La Ola un lugar de pertenencia. Adultos que actúan desde la intolerancia hacia el otro, sobre todo a un otro diferente. Una sociedad compleja, con un pasado complejo, que se ve envuelta en una experiencia peligrosa.

Un relato particular e inquietante, reflexivo acerca de un pasado, un presente y un futuro incierto. Se impone la duda acerca de una nueva incursión fascista. El director se pregunta ?¿Podría suceder de nuevo hoy y aquí??..

Maria Cecilia Latorre