Cine Africano en la Lugones

0
10

Una semana con el Nuevo Cine Africano en la Sala Leopoldo LugonesActualidad del cine africano
Nueve films inéditos en Argentina
en la Sala Leopoldo Lugones

- Publicidad -

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, la Embajada de España y el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz, España), han organizado un ciclo denominado Actualidad del cine africano, que se llevará a cabo del miércoles 19 al miércoles 26 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

El cine africano dio sus primeros pasos acompañando el proceso de descolonización del continente y se constituyó como la solución histórica para lograr la emancipación, también, a través de la imagen en movimiento. Este nuevo ciclo en la Sala Leopoldo Lugones viene a completar el recorrido iniciado con el programa ?Historia del cine africano?, que se realizó en noviembre de 2008.

La muestra está integrada por nueve films que dan cuenta del camino transitado por los cineastas del continente durante la primera parte del siglo XXI. Éxodo, desmembramiento familiar, censura, fundamentalismo y misoginia son algunas de las palabras que describen la construcción de lo real que muestran estas películas fundamentales para entender por qué el cine africano se considera político: no porque sea una vía de transmisión de doctrina, sino porque mira a su tierra y sus habitantes con plena conciencia de su pasado y de su actualidad.

La agenda completa es la siguiente:

Miércoles 19:
Délice Paloma
(Argelia/ Francia; 2006)
Dirección: Nadir Moknèche.
Con Nadia Kaci, Aylin Prandi, Daniel Lundh.
¿Necesita un permiso de construcción? ¿Se siente solo esta noche? Llame a la benefactora nacional, Madame Aldjéria, ella lo arreglará. Cuando se trata de sobrevivir en la Argelia de hoy en día, ningún engaño asusta a esta mujer que se ha rebautizado con el nombre de su país. Cuanto más bonitas y menos escrupulosas sean sus reclutas, mejor será su carrera. La última en llegar, Paloma, tiene mucho éxito, sobre todo con Riyad, el hijo de Madame Aldjéria. Pero la compra de las termas de Caracalla, el sueño que permitiría al clan de Aldjéria cambiar de vida, ya parece demasiado…
?Con sus colores rutilantes, Délice Paloma propone no sólo un homenaje a la comedia italiana sino a la Argelia contemporánea y, más concretamente, al pueblo argelino? (Jacques Mandelbaum en Le Monde)
Premio a la mejor actriz (Nadia Kaci) en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT 08)
A las 14.30, 18 y 21 horas (134?; 35mm.)

Jueves 20:
Bled Number One
(Francia/ Argelia; 2006)
Dirección: Rabah Ameur- Zaïmeche.
Con Meriem Serbah, Abel Jafri y Rabah Ameur-Zaïmeche.
Recién salido de prisión en Francia, Kamel es deportado inmediatamente a Argelia, su país natal. Durante su exilio forzado se convirtió en un lúcido observador y ahora regresa a su país para contemplar a la agitada sociedad argelina, que se encuentra dividida entre la urgente necesidad de modernizarse y el ancestral peso de la tradición.
?Bajo nuestros propios ojos, Rabah Ameur-Zaïmeche simplemente inventa una manera inédita de poner en escena un film? (Jean-Michel Frodon en Cahiers du Cinéma).
?Paisajes, rostros, cuerpos agrietados entre el éxtasis y la furia: la belleza de la película está en su poder de evocación? (Jean-Luc Douin en Le Monde).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?; 35 mm.)

Viernes 21:
Esperando la felicidad
(En attendant le bonheur; Mauritania, 2002)
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Khatra Ould Abdel Kader, Mohamed Ould Abeidn
?A una pequeña ciudad a orillas del mar, en la costa de Mauritania, llega Abdallah. Tiene 17 años, está a punto de emigrar a Europa y quiere despedirse de su madre. Pero se siente extranjero en su propio pueblo, incapaz de hablar la lengua local, incómodo con las vestimentas tradicionales, escindido entre dos mundos. Y no es el único habitante de esa tierra de nadie que plantea el film. (?) Pocos films son capaces de expresar el sentimiento de desarraigo, esa impresión de desplazamiento de la realidad, de la manera en que lo hace Esperando la felicidad. La obra maestra del nuevo cine africano? (Luciano Monteagudo, del catálogo del V BAFICI).
Premio Fipresci en el Festival de Cannes 2002, Mejor Película en el BAFICI 2003 y premio Étalon de Yennenga del Fespaco 2003.
A las 14.30 y 17 horas (95?; dvd)

Sábado 22:
¡Basta!
(Barakat!; Argelia / Francia; 2005)
Dirección: Djamila Sahraoui.
Con Rachida Brakni, Fettouma Bouamari y Zahir Bourar.
En algún lugar de Argelia, en los años 90. Amel es médico en un hospital. Se esfuerza todo lo que puede en ejercer su profesión y en vivir su vida de mujer joven, a pesar de la guerra civil que causa estragos entre los islamistas y el ejército. Una noche, cuando vuelve a casa tras una larga guardia, Amel se da cuenta de que su marido, periodista, ha desaparecido. Frente a la indiferencia y la inercia de las autoridades, decide ir en su búsqueda. Le acompaña Khadija, enfermera que, durante su juventud, combatió por la independencia. En su aventura incierta y peligrosa, las dos mujeres se descubrirán la una a la otra, al mismo tiempo que se enfrentarán a los hombres de su país.
Premio Griot de Arcilla a la mejor dirección en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) 2007.
A las 14.30 y 17 horas (95?; 35mm)

Domingo 23:
Abouna
(Senegal, 2003)
Dirección: Mahamat-Saleh Haroun.
Con Ahidjo Mahamat Moussa, Hamza Moctar Aguid.
Una mañana, al despertar, dos hermanos descubren que su padre ha dejado misteriosamente la casa. Están tanto más decepcionados cuanto que, ese día, debía arbitrar un partido de fútbol entre los chicos del barrio. Lo buscan en la ciudad, por los lugares que solía frecuentar. Agotados, terminan refugiándose en salas de cine, donde una tarde creen reconocer a su padre en la pantalla. Y se roban los carretes de película…
?Esta abolición de la figura del padre, que reduce a nada la divergencia entre la representación y la realidad representada, remite a la situación de un continente donde los seres humanos parecen relegados a la condición de fantasmas y encuentran en el imaginario un inagotable recurso existencial contra la desesperación. Abouna equilibra estos dos términos aparentemente contradictores con una delicadeza y una dignidad admirables? (Jacques Mandelbaum en Le Monde).
Quincena de los Realizadores de Cannes 2002.
A las 14.30 y 17 horas (81?; dvd)

Lunes 24:
Yo y mi blanco
(Moi et mon blanc; Burkina Faso, 2003)
Dirección: Pierre Yameogo.
Con Serge Bayala, Pierre Loup Rajot, Ray Ainsi Lema.
Mamadi, estudiante de Burkina Faso, y Franck, joven francés, trabajan de vigilantes nocturnos en una playa de estacionamiento. A través de las pantallas del sistema de vigilancia, descubren el ir y venir, la prostitución y los tráficos de droga que se deslizan entre los movimientos de los coches. Una noche, Mamadi descubre un paquete abandonado, lleno de droga y de dinero. Con Franck, deciden conservar ese botín, pero muy pronto van a verse acorralados por los traficantes. Se esconden un tiempo en lo de Franck y luego se van a Uagadugú, capital de Burkina Faso? En esta aventura, cada uno descubrirá el mundo del otro.
Premio del público en el festival africano Festpaco. Selección oficial del Festival de Torino.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?; dvd)

Martes 25:
Drum
(Sudáfrica, 2004)
Dirección: Zola Maseko.
Con Taye Biggs, Jason Flemyng, Gabriel Mann.
Drum narra la vida de Henri Nxumalo, famoso periodista de investigación en los años cincuenta en Sophiatown, barrio simbólico de la resistencia cultural en Johannesburgo. Henri trabaja en una revista negra de moda, Drum, auténtica arma mediática del momento. En aquella época, la resistencia contó con la participación de toda una generación de autores, críticos, músicos y periodistas sudafricanos. Henri Nxumalo arriesgó su vida y trabajó durante esos años de segregación a pesar del acoso constante de las autoridades.
Premio Étalon de Yennenga del Fespaco 2005.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104?; dvd).

Miércoles 26:
Sueño en el polvo
(Rêves de poussière; Burkina Faso/Canadá/Francia; 2006)
Dirección: Laurent Salgues.
Con Makena Diop, Rasmane Ouedraogo.
Essakana, punta oeste de Burkina Faso. Una mina de oro artesanal donde todo parece posible a los parias del mundo moderno. Cada uno sueña con la fortuna arriesgando la vida, sin seguridad. El perímetro de la mina parece ser ? y es ? la puerta del infierno. Más allá es el desierto y quizás el océano. Mocktar Dicko, el protagonista, llega con una maleta en mano. ¿Para hacer fortuna? ¿Para olvidar la muerte de su hijita que no ha podido salvar por no tener dinero para comprar medicinas? Los sueños más locos y los momentos de abatimiento se sucederán. Hasta que aparezca una niña que quiere ir a vivir a París.
?Laurent Salgues describe sin caer en la sociología, con planos fijos y en éxtasis, de una sorda belleza plástica, que dan cuenta del devenir de los hombres en un mundo sin piedad? (Olivier Barlet en Africultures.com).
Griot de Viento al mejor largometraje de la sección ?El Sueño Africano? en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT 07). (83?)

En programa, el cortometraje
El ovillo de lana
(La pelote de laine; Francia; 2005)
Dirección: Fatma Zohra Zamoum.
Con Fadila Belkebla, Mohammed Ourdache.
Comienzos de los años 70. Mohamed se ha traído a Fatiha y a sus dos hijos de su país para que vivan con él, en un barrio obrero francés. Mohamed sigue yendo a trabajar, como siempre, cerrando la puerta con llave. Su mujer y sus hijos se encuentran encerrados en su propia casa. Fatiha inventará unos medios insólitos para comunicarse con el exterior.
Premio Especial del Jurado Joven ?Al Tarab? al mejor cortometraje de la sección ?África en corto? en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT 07). (14?)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97? duración total; dvd)

Publicado en Leedor el 18-08-2009