Orléans

0
7

La Orléans francesa y la norteamericana, entre Juana de Arco y el jazz.Orléans la vieja y Orléans la nueva
entre Juana de Arco y el Jazz

Debilitada por el enfrentamiento de dos grupos antagónicos, armañaques y borgoñones, estos últimos aliados de Inglaterra, país que por otra parte aspiraba poseer tierras continentales, y sumado todo esto a conflictos internos y ambiciones, Francia se vio envuelta en una guerra que la historia registró como la “Guerra de los 100 años”.

Entre las naciones en conflicto surgió la figura de una joven campesina llamada Juana de Arco, cuyas hazañas se iniciaron en la ciudad de Orléans, tras romper el sitio británico establecido durante siete meses. Gracias a su empuje, las fuerzas francesas cambiaron el curso de la guerra, hasta ese momento, favorable a Inglaterra.

Orléans se inscribió en la historia de Francia y de Inglaterra a partir de esta intervención de Juana de Arco.

Sus sucesivos triunfos militares la llevaron hasta la reconquista de Reims, también en poder de los británicos. En esta ciudad el candidato francés, fue coronado como Carlos VII Rey de Francia.

La muchacha campesina guiada por su fe en Dios y por amor a su patria, fue víctima de traición por una parte de sus compatriotas al ser vendida a los ingleses, quienes la acusaron de brujería y fue quemada viva en la hoguera. En 1412 Juan fue rehabilitada por un tribunal, posterior a aquél que la había condenado con uno de los juicios más infames que registra la historia. Canonizada en 1920 por la Iglesia Católica y llevada a la literatura por autores famosos le cabe a Juana la figura de “Heroína Nacional de Francia”.

En Domrémy la Pucelle se conservan su casa natal y el pequeño templo donde fue bautizada, lugares visitados anualmente por franceses y extranjeros como así también la importante Basílica construída en el siglo XIX con pinturas murales que representan episodios sobresalientes de su vida.

En Orléans se encuentra la plaza Martroi que ostenta la estatua de Juana de Arco y también la pequeña casa que habitó durante su breve permanencia en la ciudad que ella salvó.

Orléans tiene además un “Museo de Historia” en un palacio del siglo XI, un Museo de Bellas Artes, con colecciones francesas de los siglos XVI al XX y obras de artistas contemporáneos. Como toda ciudad de Francia, existe en Orléans una catedral que es de estilo gótico y fue iniciada en el siglo XIII. Cuenta también con un Jardín Botánico.

El nombre de Orléans fue trasladado a la costa oriental de América del Norte, cuando Jean Baptiste Leoine, en 1717 llegó con 350 hombres. La ciudad a la cual dieron origen se llamó Nueva Orléans y nació en la orilla izquierda del Mississipi, río considerado 4ta. cuenca fluvial del mundo. Su puerto es uno de los más activos del país y la ciudad es centro de comunicaciones terrestres y aéreas, así como también, sede de universidades, museos, bibliotecas, sociedades científicas y literarias.

¿Por qué se considera a Nueva Orléans cuna del jazz?

La trata de negros se inició en Lousiana, región en donde se halla Nueva Orléans. Las naciones negreras no daban idéntico tratamiento a los esclavos. Los franceses fueron menos rigurosos que ingleses y holandeses, y les concedían libertad para cultivar su canto, danzas y también sus ceremonias litúrgicas.

El hombre del Africa occidental de donde procedió el esclavo de esta zona, dio elocuentes testimonios de su cultura. El jazz es un ritmo afroamericano, de índole utilitaria, pues en su tierra de origen la asociaron con todas las tareas manuales.

Cuando finalizó la Guerra de Secesión con resultado favorable para los abolicionistas fue proclamada la libertad de los esclavos. Estos tuvieron, entonces, que enfrentar la vida de manera diferente. Debían procurarse trabajo y sustento. Durante el tiempo de la esclavitud la danza y el canto eran cosa cotidiana en las plantaciones, y cuando fueron libres el cultivo de la música les permitió obtener buenos salarios.

Adquirieron sus instrumentos musicales en casas de empeño, a bajo precio. Habían pertenecido a las bandas musicales que intervinieron en la Guerra de Secesión. Concluído el conflicto bélico, los batallones se desmovilizaron en Nueva Orléans y los instrumentos fueron vendidos. Los negros se reunieron en grupos musicales al servicio de otros negros, para desfiles callejeros, actos políticos y propaganda comercial. Actuaban también en el “Mar de Gras” fiesta máxima del carnaval.

El origen del jazz, surge de estas bandas que participaban también en los sepelios. Cuando regresaban de las necrópolis variaban las ejecuciones. Los pausados blues eran reemplazados por melodías improvisadas de precipitado ritmo. Luego, estos conjuntos fueron requeridos para actuar en lugares cerrados.

Con esta escuela de músicos espontáneos nacía en Nueva Orléans el jazz, en su expresión originaria.

Nueva Orléans, la ciudad

Se caracteriza Nueva Orléans por su típico barrio francés con sus calles en damero a las que se asoman balcones de hierro forjado que permiten intercambio de pequeños objetos ornamentales con quienes transitan por las aceras durante las fiestas del carnaval.

El tipismo de Nueva Orléans atrae a visitantes de todas las latitudes. Su barrio residencial Saint Charles admira por sus magníficas casas rodeadas de jardines, pequeños sectores privados y el importante colegio San Ignacio de Loyola.

Por la avenida principal transitan los clásicos tranvías color verde que fueron también transportes del Buenos Aires de ayer y que pertenecieron a la empresa Lacroze.

Por hechos diferentes, Orléans en Francia y Nueva Orléans en América entraron en la historia.

Publicado en Leedor el 14-08-2009