Desafío

0
8

Emotiva recreación de un evento poco conocido de la Segunda Guerra Mundial

Cuando ya parecía que todo estaba dicho (y filmado) sobre la Segunda Guerra Mundial aparece ?Desafío? (?Defiance?), mostrando un episodio casi ignorado: la resistencia armada de judíos contra el nazismo.

Su director, Edgard Zwick, ya había incursionado en temas bélicos anteriormente. Su segundo largometraje, ?Tiempos de gloria?, se refería a la Guerra de Secesión y en particular al primer batallón de negros de la Unión. Le valió además su primer Oscar (de reparto) a Denzel Washington, a quien volvió a dirigir en ?Valor bajo fuego?, otro gran film de guerra. Su penúltima realización, ?Diamante de sangre?, nuevamente tomaba un tema bélico en Sierra Leone con una sólida interpretación de Leonardo Di Caprio.

En esta oportunidad la acción está ambientada en Bielorrusia en el año 1941 y se basa en un hecho real. Fue registrado por la doctora Nechama Tec, profesora de sociología en la Universidad de Connecticut, en su libro: ?Desafío: los Guerrilleros Bielski?. La historia es como se decía verídica y se inicia cuando los hermanos Bielski sufren la pérdida de sus padres, asesinados por los nazis. Es entonces cuando pasan a la clandestinidad en el bosque Naliboki, cerca de Minsk y no muy lejos de Vilnius, capital de Lituania, en cuyas proximidades se produjo el film.

En el rol de Tuvia Bielski se destaca Daniel Craig, muy popular por sus dos últimas caracterizaciones como James Bond (?Casino Royale?, ?Quantum of Solace?. Su personaje, más bien sereno y reflexivo, contrasta con el de su hermano Zus, más agresivo y que decide incorporarse al Ejército Rojo, aún a sabiendas de que entre sus integrantes era habitual una alta dosis de antisemitismo. Zus es interpretado por Liev Schreiber, quien además había dirigido ?Una vida iluminada?, ambientada en Ucrania y con temática algo afín a la de ?Desafío? Los otros dos hermanos menores prefieren quedarse con Tuvia, siendo el mayor de estos Asabel, a quien da carnadura Jaime Bell, el recordado actor de ?Billy Elliott?.

Varios son los méritos de ?Desafío?, comenzando con un nivel actoral muy parejo donde hasta en los roles menores se nota gran cuidado en el ?casting?. Las escenas bélicas, particularmente una cerca del final en un combate contra un tanque nazi, están muy bien resueltas y apuntaladas por una música que merecidamente fue nominada a un Oscar. Su autor es el varias veces nominado James Newton Howard (?Michael Clayton?, ?El fugitivo?, ?El príncipe de las mareas?).

El mayor logro de ?Desafío? es haber logrado recrear en forma convincente un episodio poco divulgado de la lucha contra el nazismo. Muestra que hubo, aunque sólo sea en forma minoritaria, resistencia armada judía en los bosques del este europeo, además de la sublevación del famoso ghetto de Varsovia.

Publicado en Leedor el 9-0-2009