Enemigos Públicos

0
6

Quien esperaba con ansias ver un nuevo film de talentoso Michael Mann, se quedará esta vez con la ganas de disfrutar de un excelente película.El Mal paso de un Director Genial

?Bye Bye, Dark Birdie?.
En la voz de Billie Holiday durante los créditos de ?Manhattan Melodrama? la última película vista por John Dillinger)

En esta oportunidad Mann, el hacedor de las excelentes y exitosas ?Fuego Contra Fuego? ?posiblemente la mejor de su carrera? y ?Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado?, trastabilló retratando a una figura popular de los años `30.

John Dillinger (Johnny Depp) fue un legendario forajido de la era de la Depresión. Condenado a 9 años por un robo menor, allí en la cárcel, como no podía ser de otra manera, aprendió los trucos necesarios para convertirse en un gran ladrón de Bancos. Desde su salida hasta su final se sucedieron sólo 14 meses, que es el período que el director tomó para su film.

Con una factura técnica impecable a la que tiene acostumbrado Mann, pese a que su cámara se mueve demasiado y no descansa, ni siquiera en momentos que podrían dar para la introspección de Dillinger, la película se centra en exceso en su personaje principal dejando muy al margen a su antítesis Melvin Purvis (Christian Bale, el actor de ?Batman, El Caballero de la Noche?) el oficial que lo quería atrapar ?vivo o muerto?.

También pierde el retrato del gran momento histórico de su país, que recién transitaba en 1933 el inicio de la Depresión, que provocó entre otras cosas que figuras como las de John Dillinger generaran un fervor popular, ya que robaba a los Bancos, los malos de la película por aquellos años. Y también porque se creía falsamente que repartía entre los pobres algunos de sus tesoros cual Robin Hood moderno.

Para destacar se pueden mencionar la escena inicial del primer escape de la cárcel y la final, donde todo el mejor cine del Director de ?Fuego Contra Fuego? se hace presente. Allí se sucede un excelente montaje que incluye partes de la película ?Manhattan Melodrama? con Clark Gable (a Melvis Purvis se lo llamó el ?Clark Gable del F.B.I?, que fue formado por aquellos años para detener al crimen organizado y unir fuerzas entre los Estados)

Como había sucedido hace más de 2 años cuando el estreno de su anterior film ?Miami Vice? (basada en la serie que él mismo realizó a mediados de los ´80) ya se notaban ciertos problemas con la estructura de sus películas, que cuentan con grandes momentos y otros que nublan la poética, técnica y el buen juicio de un hacedor como Mann que está para mucho más, como ha demostrado en películas que ya son parte de la historia grande del cine norteamericano.

Publicado en Leedor el 3-08-2009