Juan Stoppani

0
7

Un panorama plástico de la Argentina de los últimos años a através de la muestra de un solo artista.Juan Stoppani. Los signos y los símbolos.
Espacio de Arte Castagnino/Roldán
Juncal 743 ? Buenos Aires.
Hasta el 31 de julio de 2009.

- Publicidad -

En un espacio tradicionalmente dedicado a la exhibición y subasta de obras de arte y antigüedades encontramos esta ?Muestra Antológica? de Juan Stoppani en su regreso a Buenos Aires luego de treinta años de ausencia.

Las dimensiones generosas del recinto contribuyen a destacar así las numerosas piezas seleccionadas para la presentación.

Resulta interesante aprovechar la posibilidad de observar un panorama de la plástica de estos años tomando como referencia la visión de uno de sus artistas. En Stoppani encontramos mayormente expresiones del arte geométrico caracterizado por el abandono del lenguaje expresivo y la adopción de esquemas compositivos sumamente rígidos que nos acercan a signos. Se trata de construir nuevas formas que nos llevan a objetos que evocan la idea de otros o nos acercan por su semejanza con ellos.

Este objetivo se alcanza con formas inéditas de comunicación apoyadas en los signos naturales o primeros que son reemplazados seguidamente por otros de origen cultural. Así los signos utilizados como medio de expresión o de comunicación nos retrotraen a otra realidad que la expresada por sí mismos y que los convierte en símbolos.

En ?Tengo la cabeza llena de frutas? observamos un perfil delineado de manera que la mirada y la nariz del personaje se encuentran enfocados hacia una estrella en el cielo. Este cuerpo celeste luminoso fue utilizado por el hombre desde el mundo antiguo como signo natural de orientación en los caminos y en el mar. Estos signos originales deben responder luego a las exigencias del mundo moderno donde el hombre imaginó y adoptó otros para reemplazarlos convirtiéndolos en signos culturales.

En ?Serpiente de noche? (1987) y Ël grito del lagarto?(1989) dos acrílicos sobre tela, se repite el tema de las estrellas que orientan a los reptiles en su desplazamiento y que aquí aparecen como símbolos de la modernidad.

En cambio en la ?Fantasía geométrica? (1986) un acrílico sobre tela si bien, la estrella aparece en uno de sus ángulos el resto de las figuras que componen el cuadro se presentan como en un muestrario de símbolos actuales de señalización.

También son de interés las cerámicas esmaltadas o pintadas, todas ellas de formas geométricas variadas donde lo simbólico se revela constantemente en su cocodrilo, pájaro, cabeza, roja o media luna y luna llena.

Resultan intrigantes los tres ?Piano pop kischt camp? presentados como objetos en armazones con forma de piano de concierto y recubiertos con plumas, contact mármol y sibilina.

Publicado en Leedor el 23-07-2009