Up Una Aventura de Altura

0
71

Los Diez Puntos de una de las Mejores Películas del Año.

?A veces, tras uno de esos arduos días de trabajo en los que te sientes totalmente abrumado por la gente y el caos, soñaba con ser un náufrago en una isla desierta del Pacífico?. Pete Docter, Director y Guionista.

1. Celebración:

Es la primera palabra que surge ante tanta magia y talento. Después de ?Wall-E? el año pasado ?que aunque ganó el Oscar a Mejor film de animación es casi nominada en la categoría principal- quien creía que Pixar no iba a poder superarse en su décima película, se equivocó.

2. Historia y Memoria:

Carl es un anciano que se ve obligado a abandonar la casa donde vivió toda su vida junto a su mujer ya fallecida. Antes de ir a un asilo, Carl no se dará por vencido y con su experiencia en globos a cuesta intentará cumplir con su sueño y el de su mujer: conocer Sudamérica.

?Up? tiene la cualidad de permanecer en la memoria del espectador y perdurar por mucho tiempo.

No existe peor film que el que es olvidado apenas se abandona la sala.

3. Original:

Todo en Pixar es original. Como olvidar ?Toy Story?, ?Monster, Inc?, ?Cars?, ?Ratatouille?, entre otras. Aquí, por ejemplo, los perros hablan si, como en otras películas, pero para ello, usan un dispositivo especial. ¿Y qué pasaría si alguno de esos collares fallara?

4. Amistad:

El amor por el otro (no olvidar Wall-E y su amor por Eva) La posibilidad de superar la adversidad ante la pérdida de un ser querido. Todo esto existe en ?Up?.

5. Los Personajes:

Carl, un viejo gruñón a lo Walter Matthau que se hace querer. Russell, un chico de 8 años, niño explorador, con una energía y optimismo que funciona a la perfección para este tandem protagónico. No pueden dejar de mencionarse a Dug (?Recién te conozco y ya te quiero? es lo primero que dice este hermoso perro), a Kevin, un ave exótica tan especial que no sabe volar y a Alpha, el dóberman líder de la jauría de los perros malos.

6. Humor:

Presente en casi todo el metraje, los gags y desventuras de nuestros anti-héroes son una delicia. Aunque, cabe mencionar, la película cuenta con una gran cuota de tristeza: por el paso del tiempo, por los sueños no concretados y demás yerbas.

7. Dos versiones:

Se recomienda especialmente la de idioma original en inglés. Destacando a Christopher Plummer como Charles Muntz. En la versión doblada, se puede disfrutar de Roberto Carnaghi.

8. Grandes y chicos:

?Up? puede ser disfrutada por todas las edades. Es verdad que hay temas fuertes y que pueden alejar a los más chicos por momentos, como ocurría también con ?Wall-E? y su más de 60 minutos sin diálogo.

9. Aventura:

El director y guionista Pete Docter, el co-director y guionista Bob Peterson, y otros miembros del equipo de realizadores viajaron a Venezuela para explorar los ?tepuys? (mesetas tabulares) y la geografía de aquel lugar. Encontraron hormigas venenosas, serpientes, escorpiones y sapos miniatura durante su viaje. Y usaron como inspiración de las Cataratas del Paraíso, la verdadera catarata de aquel país ?la más alta del mundo con casi 1000 metros? llamada ?El Salto de Ángel?.

10. Cortos y Futuro:

Un deleite aparte son los cortos experimentales que acompañan a las películas. Desde aquellos famosos ?cuervos? en la previa de ?Monster, Inc?, hasta las imperdibles cigüeñas con su dura tarea que acompañan y predisponen la visión de ?Up?.

Con nuestra memoria aún impactada por tanta belleza, sólo podemos pensar cuál será la nueva historia que pergeñaran nuestros queridos amigos de Pixar.

Publicado en Leedor el 23-07-2009