Semana Cultural Arabia Saudita

0
16

En la ciudad de La Plata y en Buenos Aires un evento cultural homenajea a Arabia Saudita.?Celebrando Arabia Saudita en la Argentina?

Las artes plásticas, la danza, la música, la moda, la artesanía y la gastronomía saudita, desembarcan en la Argentina en el marco de la ?Semana Cultural de Arabia Saudita? que se presentará desde el 7 al 11 de agosto en Buenos Aires, con el fin de dar a conocer las diversas manifestaciones culturales del país.

El evento ha sido organizado por la Embajada del Reino de Arabia Saudita con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo hacer conocer y promover las ricas tradiciones propias del Reino y reforzar los lazos entre ambos países.

Espectáculos de danza, folklore y música en la Av. de Mayo, un recital de música en vivo en el Rosedal y presentaciones artísticas en Centros Culturales, completan una semana en la cual numerosos espacios abren sus puertas para todo aquél que desee acercarse al legado cultural de Arabia Saudita.

El programa de actividades gratuitas y abiertas al público, contará con:

Música en vivo en el Rosedal el día sábado 8 de agosto a las 15hs
Danzas típicas en el Teatro ?Coliseo Podestá?, en la Ciudad de La Plata, el día sábado 8 de agosto a las 19hs
Danza, folklore y música en Av. de Mayo el día domingo 9 de agosto a las 15hs.
Danza, folklore y música en las Escalinatas de la Facultad de Derecho el día domingo 9 de agosto a las 17hs.

El Reino de Arabia Saudita abarca casi cuatro quintos de la Península Arábiga. Cuenta con una larga y rica historia cuyas raíces se encuentran en las civilizaciones antiguas de la Península. Los antiguos nómadas de la región desarrollaron un profundo amor por la tierra y un fuerte sentimiento de independencia. Con la llegada del Islam en el siglo VII, las tribus y los clanes se unieron bajo una misma religión. El Estado de Arabia Saudita se estableció a principios del siglo XVIII en la región central.

El Estado Moderno fue fundado en 1932 por el Rey Abdulaziz bin Abdelrahman Al-Saud. La nación experimentó un considerable crecimiento en un corto período de tiempo, estimulado por el descubrimiento de petróleo en la década de los 30. Los saudíes disfrutan actualmente un alto nivel de vida basado en una economía cada vez más diversificada y tienen acceso a las más modernas comodidades y servicios. Orgullosos de su historia y partícipes activos en el éxito de la modernización de su país, se enfrentan al futuro con gran confianza.

El Islam se desarrolló en Arabia en el siglo VII y pronto comenzó a influir en todos los aspectos de la vida cultural, incluido el arte, la arquitectura, la lengua y la literatura.

La caligrafía árabe data de hace 1.400 años, siglo I del Islam. Caracterizado como la quintaesencia del arte islámico, la caligrafía es un arte reverenciado en Arabia Saudita. Históricamente, el principal contenido para ésta ha sido el Sagrado Corán. No es sólo una guía para vivir de acuerdo a los deseos de Dios, sino que es considerado por muchos como un ejemplo del uso perfecto de la lengua árabe y un modelo literario

Las joyas han sido un elemento fundamental en la vestimenta árabe durante miles de años. Hechos típicamente de plata o aleación de plata, los tradicionales brazaletes, anillos, collares y ornamentos para la cabeza se caracterizan por su impresionante tamaño, sus diseños atrevidos y su apariencia artesanal. Con frecuencia las joyas se embellecen con piedras semipreciosas, corales, cuentas y monedas.

El Centro Histórico Rey Abdulaziz posee instalaciones para la investigación, así como el Museo Nacional, cuyas salas exhiben representaciones de la historia de Arabia Saudita, el crecimiento del Islam y el Hajj.

El sistema de educación de Arabia Saudita busca transmitir el legado del Islam y la sabiduría del pasado a las nuevas generaciones, mientras son educados para enfrentarse a los desafíos del futuro. El Rey Abdullah ha expresado el compromiso de Arabia Saudita de proporcionar a los jóvenes del país oportunidades para desarrollar sus capacidades. Tanto si sus intereses son técnicos, científicos, como artísticos, los estudiantes hoy en día tienen la oportunidad de perseguir el conocimiento en una gran variedad de campos dentro de las más modernas instituciones de educación.

Publicado en Leedor el 16-07-2009