Arturo Carrera

0
11

Nada escapa a la atenta mirada de la autora en este riguroso análisis crítico  sobre la poesía de Arturo Carrera.Experiencia y Escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera.
Nancy Fernández
Beatriz Viterbo Editora

- Publicidad -

Leer poesía puede resultar un goce hecho de rodeos del yo. Buscar autofiguraciones, encontrar ritmos, tonos, deleitarse, como bien mencionaba Derrida, en esa instancia en que el poema pide ser leído en voz alta. Analizar poesía es otra cosa y no caer en formalismos es más difícil aún. El poema siempre escurridizo y lábil se desmembra en la lectura y exige como un crío caprichoso nuevas provisiones de sentido.

En Experiencia y Escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera, Nancy Fernández, Doctora en letras por la Universidad de La Plata, realiza un análisis crítico sobre la poesía de Arturo Carrera investigando exhaustivamente las condiciones de posibilidad de la emergencia de la escritura de Carrera en el contexto de la tradición y sus posteriores desplazamientos. De esta manera, ya en las consideraciones preliminares, la autora examina los conceptos de vanguardia y de tradición que le permitirán situar al poeta en el movimiento neobarroco y a la vez problematizar ésta y otras denominaciones cuyas variables culturales no permiten hacer taxonomías rígidas. Tomando como íncipit el poema ?Escrito con un nictógrafo? la escritura es sometida a un análisis integral en el que se revisan y diseccionan los derroteros que llevaron a la desaparición del escriba que aún a fuerza de estar ontológicamente ausente esgrime una letra intentando llenar el hueco.

Las manifestaciones poéticas de los años 70 y 80 en Argentina que hicieron posible la inminencia de un campo poético con el surgimiento de grupos y movimientos, también son analizados por Nancy Fernández para así tratar de demostrar los puntos de inflexión y las polémicas desatadas en torno a los préstamos, apropiaciones y cruces que establece el neobarroco entre Literal y el neobarroso (término acuñado por Néstor Perlongher) que pareciera querer contener dentro de sí a ciertas manifestaciones poéticas del Río de la Plata. Pero, se concluye, en que Arturo Carrera posee una obra atravesada por la experiencia del neobarroco que intenta siempre un paso más allá en su aventura de renovación del lenguaje en donde lo sublime y lo cotidiano o simple conviven sin discordias.

Los textos bisagra, lo autobiográfico o las figuraciones del yo, así como también la inasible naturaleza de lo real, los vínculos entre infancia y poesía e infancia y misterio, son también puestos en cuestión dando la sensación de que ninguna parcela de la obra de Carrera ha escapado de la atenta mirada crítica de la autora. Todas las argumentaciones se sostienen y apoyan en una bibliografía heteróclita y completa procedente de distintas vertientes de la teoría literaria, del psicoanálisis y la filosofía. Nancy Fernández ha capitalizado todo lo que el querido maestro Nicolás Rosa, seguramente, con sus maravillosos modales, le entregó como sugerencia. De este modo, se despliega en la escritura de la autora una teoría de la lectura aplicable a Arturo Carrera y a otros poetas en donde la problematización sujeto/objeto, el repliegue estruendosamente silencioso del lenguaje sobre sí y sus leyes, las marcas de reescritura rastreadas en diversos íncipit y la topografía que establece la escritura o la construcción de (un) lugar de escritura son abordados con rigurosidad pero siempre a través de una lectura amorosa que ostensiblemente muestra la empatía con lo referido, es decir lo poético y a la vez se transforma en un cuaderno de bitácora posible para leer a Arturo Carrera.

Publicado en Leedor el 16-07-2009