40 años en la luna

0
9

Cine lunar en el Centro Cultural Rojas con imágenes, films y curiosidades en torno a la llegada del hombre a la luna un 20 de julio de 196940 años en la luna… o no?

Dentro del imaginario popular y las aspiraciones romántico-científicas, podemos marcar tres etapas bien claras dentro de lo que en su momento se llamó ?la conquista de la luna?, (conquista?como si se tratase de una mujer o un nuevo continente).

Una primera etapa, cuando era una utopía que podemos ubicar cronológicamente desde los inicios del hombre en la tierra hasta 1960 aprox.

La segunda, coincidente con la llamada carrera espacial que derivó en los acontecimientos del 20 de julio de 1969, cuando fue considerada como el logro más importante de la historia de la humanidad.

La tercera, actual, en la que las opiniones de la gente fluctúan entre la indiferencia (?fue un hecho de la guerra fría?, ?no sirvió para nada?) y directamente el descreimiento de que el alunizaje haya ocurrido realmente.

En paralelo, en la Argentina, en Lomas de Zamora, a alguien se le ocurría instituir al 20 de julio como el Día universal del Amigo. Utopías. Fantasías. Intrigas. Devaneos.

En los 25 años del Rojas, desde Cine y Video.

Corto Cincuenta años en la luna, dirigido por Mariano Santilli y producido por Dynamo Post especialmente para su presentación en el CCRRojas.

Reflexión pública sobre la Ciencia: Eduardo Wolovelsky

Recortes, avisos, noticias, láminas y fascículos escolares y no escolares de 1969 en exposición/proyección: www.historiadelapublicidad.com

PROGRAMA

Lunes 20 de julio, 19.00 horas: Función especial aniversario.
En los 40 años, la primera de los ´50 y la más nueva del 2009:

Viaje a la luna (Destination Moon, Dir: Irving Pitchel, EE.UU., 1950, 91 min) +

Precedido del estreno absoluto de Cincuenta años en la luna (Arg., 2009, 15 min., Dir: Mariano Santilli).

Destination Moon, con producción del gran George Pal, es una de las dos películas que inaguraron la sci-fi espacial de los 50 (la otra fue Rockeship X-M, del mismo año). Buenos efectos especiales y trajes, la escenografía que después fue copiada por años y hasta una aparición didáctica del Pájaro Loco.

Mariano Santilli, de Dynamo Post, maestro de la postproducción nacional y especialista en temas espaciales, produjo y filmó Cincuenta años en la luna especialmente para este ciclo dentro de los festejos de los 25 años del Rojas. Y lo estrenamos.

Martes 21 a las 19.00 horas
Marte los martes.

Robinson Crusoe en marte (Robinson Crusoe on mars, Byron Haskin, 1964)

Byron Haskin , que a principio de los ´50 filmó La guerra del los Mundos, realizó mucho después esta inteligente adaptación del clásico de Daniel De Foe.

Excelente uso del color y los espacios en el Death Valley utilizado en tantos westerns. Con un mono y en el reparto Adam West, antes de Batman, como uno de los astronautas.

Viernes 24 de julio, 24 horas.
Teorías conspirativas:

Capricornio Uno (Capricorn One, Dir: Peter Hyams EE.UU. 1978, 123 min). Precedido del documental Algo gracioso pasó camino a la luna (A Funny Thing Happened on the Way to the Moon, Dir: Bart Winfield Sibrel, Alemania, 2001, 47 min.)

El afiche de Capricornio Uno mostraba una adaptación de la clásica foto de Buzz Aldring de astronauta mirando a cámara, pero con el agregado de que en la escafandra espejada se reflejaba un biplano (piloteado por Telly Savalas además).

A menos de diez años de la epopeya Apolo 11, un supuesto viaje a Marte dio pie a esta historia que incluye el ABC de quienes afirman que el hombre nunca llegó a la luna. Ya en el siglo XXI, el documental Algo gracioso pasó camino a la luna va mucho más allá, presentando pruebas ya clásicas, incongruencias de filmación y testimonios varios.

Martes 28, a las 19.00 horas.
Epopeya científico espacial

La conquista del espacio (EE.UU., 120 min aprox.)

Documental de la NASA acerca de la carrera espacial, con la llegada del hombre a la luna como centro. ¿Alguien duda que no sea verdad?

Viernes 31 de julio, 24 horas.
Gala lunar:

Material y presentación especial de Fernando Martín Peña.

Música en vivo conducida por Matías Mango.

Viaje a la luna (Voyage Dans la lune, Dir: George Meliès, Francia, 1902, 14 min) + material super 8mm de consumo familiar con documentales de la década del 60 sobre la carrera espacial.

Meliès imaginó cañones que tomaban a Julio Verne solo como punto da partida para su imaginación de lunas y estrellas antropomóficas. Acertó con el tiro: el cine sigue siendo fantasía y sueño tal como cuando comenzó su Viaje a la luna. Sesenta años más tarde, las epopeyas de los proyectos Mercury, Gemini, Apolo y otros de nombres igual de inspiradores, se veían en los noticieros o en los rollos de super 8 que se alquilaban o compraban para ver en casa contra una pared mientras los satélites seguían su evolución estelar

Coordinador Area Cine y Video: Raúl Manrupe
Por Cineclub Nocturna: Christian Aguirre.
Programador Invitado: Fernando Martín Peña.
Música en vivo: Matías Mango