Arteludovica

0
8

Entrevistamos a este grupo de artistas, integrantes de la movida teatral de Buenos Aires en este nuevo siglo. 1- Cómo es la concepción estética de Arteludovica, con ese cruce de teatro, dramaturgia, música, poesía, video, instalación…

Nuestra concepción estética no está ligada a la interacción horizontal de diversas disciplinas sino que apunta a establecer un eje central, la obra de teatro, a partir del cual se articula el resto de las actividades. De esta forma buscamos enriquecer ese eje central mediante los diversos aportes que otras actividades pueden darnos. Para poner un ejemplo concreto, la performance Museo de poemas permitió a los actores de la compañía experimentar con textos no dramáticos, llevando a cabo una investigación sobre puesta en escena y maquillaje. Y representó también un pasaje en lo que hace al registro corporal, entre Música de oficinas y Las tejedoras.

¿Cómo es entonces ese núcleo central? ¿Cuál es la definición estética a partir de la cual moldeamos nuestras obras desde la escritura a la puesta en escena? Tenemos que admitir que no tenemos una respuesta concreta, en términos conceptuales, para tales preguntas. Entre otros motivos esto se debe a que no adscribimos a ninguna teoría o estética teatral específica. No nos entendemos como realistas ni costumbristas, posmodernos, surrealistas, clasicistas ni grotescos. Sin embargo no vemos en esto una falencia o una incapacidad para definirnos, puesto que estamos plenamente convencidos de que la importancia de una obra de arte está más allá de la catalogación que recibe. Nuestra búsqueda apunta a la construcción de una estética propia en la que, hasta el momento, hemos definido los siguientes ejes:

– Aceptación de las condiciones materiales de producción como punto de partida y no como limitación. Dadas las dificultades que surgen habitualmente a la hora de montar un espectáculo independiente consideramos que la postura más sensata es la de idear proyectos posibles.

– Concepción de la dirección como el espacio en el que se construyen los lazos entre el texto, la puesta en escena y el público. La visión total de la obra y la definición de las líneas estéticas a seguir están en su órbita de trabajo. Por último, pero no por eso menos importante, es testigo y guía del proceso creativo.

– Importancia de la actuación por sobre los otros elementos de la puesta en escena. Lo cual no implica que despreciemos esos elementos sino que los trabajamos a partir de su funcionalidad con la actuación y la idea general de la puesta. Inclusive la escritura del texto está subordinada a los actores, ya que nuestras obras fueron escritas para los integrantes de la compañía.

– Oposición a la concepción del teatro como espectáculo trivial y efectista. Buscamos que nuestras obras dejen una huella en el espectador, que le brinden una experiencia intensa desde lo sensitivo, lo emocional y lo intelectual. A diferencia de las obras que se adaptan al público, empleando los mecanismos necesarios para producir un goce pasajero, nosotros intentamos que la obra utilice sus recursos para abrir en el espectador el camino hacia una reflexión crítica.

2- ¿Cuánto tiempo llevan en esto?

Los ensayos para Música de oficinas, nuestra primera obra, comenzaron en junio de 2006. Consideramos que a partir de esa fecha empieza a existir la compañía.

3- ¿Qué cercanos se sienten a quiénes?

Si bien desde el punto de vista estético nos resulta difícil plantear algún grado de afinidad con otras propuestas actuales, desde la cotidianidad en el trabajo mantenemos una relación activa con diversos grupos de la cultura independiente, muchos de los cuales forman parte de la Feria del Libro Independiente (FLIA).

4- ¿Cuáles son sus fuentes a la hora de crear?

Como les decíamos en la primera pregunta no tenemos un cánon definido de influencias. Sin embargo sí hay algunas influencias claras que nos sirvieron para construir cada una de nuestras obras. En el caso de Música de oficinas el texto está evidentemente marcado por la presencia del mundo kafkiano y cierta lógica borgeana en la definición de un espacio infinito o indeterminado como la biblioteca de Babel. Con respecto a la puesta en escena, el maquillaje y la iluminación reciben un claro influjo del cine expresionista alemán. Y por último, en lo que hace a las actuaciones, está la huella de Bertolt Brecht.

En el caso de Las tejedoras el texto parte de una lectura de la tragedia griega, principalmente de la Orestíada de Esquilo, cuyo coro de erinias fue una poderosa inspiración para el coro de voces-sueños-alucinaciones de Angélica. La puesta en escena, por su parte, recibe la influencia de Munch en la paleta de colores y en el maquillaje y máscaras utilizadas por el coro. En el trabajo gestual-corporal es clara la influencia de los Maestros Roberto Escobar e Igón Lerchundi.

5- ¿Cómo se organizan internamente?

Mantenemos una estructura que se podría definir como clásica para una compañía de teatro, con roles diferenciados de dramaturgia, dirección, actuación y producción. En la medida de lo posible respetamos este sistema, tratando de que cada integrante pueda desarrollar su parte lo mejor posible.

6- ¿Cómo financian sus proyectos?

Hasta el momento la totalidad de la financiación corrió por cuenta de los integrantes de la compañía, no por estar en contra de otras formas de financiación, como lo subsidios, sino porque la autogestión resultó ser hasta ahora la herramienta más práctica.

7- ¿Qué hay en el futuro inmediato y mediato?

Por ahora nos proponemos continuar con la funciones de Las tejedoras y seguir, de ser posible, el año que viene con la misma obra. Estamos evaluando también realizar algunas funciones especiales de Música de oficinas. Por otra parte seguimos colaborando en la organización de la Feria del Libro Independiente.

8- Lista de amigos y recomendados:

Entre los diversos grupos de artistas que podemos mencionar están Diego Arbit (escritor), Poesía Urbana (página web de cultura independiente), Cinco Pantalones (distribuidora de literatura independiente), Valeria Cini (cantante y compositora), el Mito de la Tarasca (grupo de teatro), Mimoteatro Escobar ? Lerchundi, Centro Cultural Pachamama, Centro Cultural Cronopios (Lanús).

Publicado en Leedor el 15-07-2009