Los que quedamos

0
7

Artistas consagrados en la galería Jacques Martinez.LOS QUE QUEDAMOS.
Galería Jacques Martínez
Av. De Mayo 1130, p. 4º.

- Publicidad -

El sugestivo título de la muestra ?Los que quedamos? alude a los artistas plásticos consagrados Martín Blasco, Jorge Demirjian, Juana Heras Velazco, Enio Iommi, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Felipe Pino, Alejandro Puente, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y Clorindo Testa que participan con dos obras cada uno.

Pero también incluye a la misma Galería Jacques Martínez que ha sabido permanecer en este mercado de arte del sube y baja que caracteriza a nuestro medio.

Por ello al contemplar esta muestra debemos asignarle un gran valor al paso del tiempo y desechar la tentación de practicar la confrontación entre los artistas participantes por obras ejecutadas en períodos diferentes. En este reconocimiento del flujo del tiempo también prescindimos de la comparación entre las obras de ellos mismos, salvo en nuestra intención de llamar la atención de las transformaciones operadas en su ejecución.

Tampoco entraremos en tiempos de la nostalgia, aquellos que se lamentan que todo tiempo pasado fue mejor. Con lo cual evitamos establecer una división sistemática en etapas ignorando a veces la existencia de una la evolución del artista.

Porque lo que realmente pretende esta exposición es destacar la actuación de un grupo de artistas con protagonismo en los años cincuenta, nacidos con un evidente compromiso por el arte habiendo llegado a nuestros días en condiciones de defender su vigencia.

Se trata de ejemplos de arte concreto, geométrico, informalismo, pop o figurativo, sin establecer limitaciones.

Encontramos las pinturas de Miguel Ocampo: ?EF /6 (1965), un óleo sobre tela de tonalidades delicadas que distingue un destello de luz en una composición de gran belleza ejecutada en la corriente del informalismo vigente en la época , en esta oportunidad sin acumulación de materia.

Por su parte en ?Perdiéndose en las esquinas? (2008) un óleo sobre tela Ocampo se regocija con el diseño de una diagonal de colores sobre fondo rojo con nostalgias de la abstracción geométrica.

Asimismo Eduardo Mc Entyre nos propone su ?Pintura generativa. Variante de un tema sobre verde? (1969) un acrílico sobre tela de trazado en líneas finas de gran colorido.

Mientras en ?Ritmos sobre rojo?(2006) otro acrílico sobre tela, una serie de líneas acompasadas en varios colores crea movimientos en giros armoniosos. En él prevalecen modulaciones del rojo mientras en planos interiores se observan tonalidades diversas.

En ?Hipoglucemia? (1975) de Felipe Pino, un óleo sobre tela de grandes dimensiones, encontramos un diseño de contornos geográficos como si se tratara de un realce visto desde la altura.

En cambio en ?Para la historia? (2007), un óleo y acrílico sobre tela, representa un personaje enigmático de perfiles expresionistas.

Clorinda Testa con Ël pajarero? (1951) una composición tomada precisamente ? a vuelo de pájaro? de dibujo esquemático contrasta con un ?Dibujo 2009 en una composición no figurativa con manchas de hojas llevadas por el viento.

El comentario de todas las obras excedería nuestras posibilidades. Por ello les proponemos a nuestros lectores analizarlas en sus recorridos de la exposición que recomendamos por tratarse de un panorama de parte de las artes plásticas de nuestro país de las últimas décadas.

Como conclusión podemos agregar que lo importante de la exposición es descubrir el grado de progresión del grupo de artistas. Evolucionaron las formas iniciales con que fueron reconocidos lo que demuestra que la calidad y la creatividad son atemporales.

Publicado en Leedor el 11-07-2009