Bibliodiversidad más que nunca

0
3

Cincopantalones es una distribuidora de libros que tiene la misión de ser intermediaria entre cientos de artistas que buscan leedorxs, editorxs y librerxsLo primero que surge cuando nos sentamos en la oficina que Cincopantalones tiene en el Centro Cultural Pachamama es el de definirnos. Así como cuesta definir Leedor dentro del panorama del periodismo cultural, cuesta definirlos a ellos. Y no nos quejamos por esta dificultad de encontrar un lugar en los casilleros del ambiente dela edición, la difusión y la curaduría en Argentina. También pasa con sus compañeros de ruta, la distribuidora Videoflims. Muy muy independientes. Y se afirma esta idea relacional, que implica un otro del que buscamos diferenciarnos, independizarnos. Lo que late es el tema de la bibliodiversidad.

Quizás compartimos eso. Las cosas se van dando por impulsos, como si llegar a abrir una distribuidora fuera el lógico paso ilógico de las actividades pulsionales del Centro Cultural que los ve nacer. El Centro Cultural Pachamama es lo más parecido a un organismo vivo, esa es la sensación que tenemos al entrar, la de estar entrando dentro de un animal que ya tiene 4 años.

La mayoría de los mensajes que producen, desde invitaciones hasta normas de convivencia son más poéticos que informativos. Y de golpe este organismo parió, entre muchxs, a Cincopantalones, de la mano de Luli A Secas y Simón Ingouville. Simón sostuvo uno de los miles Cabaret Voltaires que hubo en el mundo desde el comienzo de los tiempos. Sabe que está participando de un proyecto de gestión cultural muy intuitivo que fundamentalmente es satélite de satélites de satélites de proyectos que orbitan y son orbitados.

El interesante fondo editorial que ofrece comenzó aluvionalmente, con las crecidas de escritorxs sin editorial o con editoriales autogestionadas que fueron la posibilidad de autoproducirse y que luego terminaron produciendo a otros.

En realidad llegaban cientos de libros al Centro Cultural de la mano de sus autorxs que iban a leerlos y leerse entre sí, y quizás el primer consumo de esa literatura fue colectivo. Entonces se entiende que con este ritual de producción / circulación originario sean necesarias nuevas formas de pensar la distribución.

Así, Cincopantalones reúne artistas plásticos, ensayistas, filósofos, teóricos, poetas, dibujantes, fotógrafos… Cuenta con 135 títulos, entre cuyos autores hay 40 personas que crean y circulan por fuera de cualquier centro de distribución tradicional.

Colecciones raras, como la Exhumaciones que edita Esperando a Godot y los ensayos de El Andariego y Tintalimón.

La nueva narrativa está definiendo también el cánon anticanónico de esta promoción de escritores que producen obra en el tercer milenio.

Podemos hablar de un grupo, en tanto se leen entre sí, se recomiendan, se difunden. Casi todos los que operan en el campo de la ficción componen narrativas de primera persona y juegan con el lugar del autor/no autor, pivoteando entre el documental, la historia, la ficción y el libro de artista.

Las editoriales

Cincopantalones distribuye a las siguientes editoriales, permitiendo de esta manera que la Tienda Leedor pueda a su vez ofrecerlas a sus navegantes:

Tinta Limon: editorial que trabaja de la mano del ?colectivo situaciones? editando libros de pensamiento y política, sociología y educación.Se presenta de la siguiente manera: Tinta Limón es una iniciativa editorial colectiva y autogestionada. Una apuesta por aquellos textos que exigen un esfuerzo encendido para ser inteligibles. Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción.Entre sus libros se cuentan Hegel o Spinoza de P. Macherey; Los ritmos del Pachakuti, R. Gutiérrez Aguilar; Las nuevas fronteras, Sub Comandante Marcos.

El andariego: creada por Celeste Plaza Roig y Juan Ignacio Quijano Calcagno, dos muy jóvenes estudiantes de letras que a pesar de su inexperiencia han logrado reunir un catálogo de ensayo y narrativa excelentemente recibido por crítica y público. Así definen su linea editorial: Publicamos ensayistas y narradores latinoamericanos que se encuentran fuera de circulación en el mercado editorial argentino con la intención de acercar a los lectores algunas grandes obras de la producción de nuestro continente.Su catalogo incluye: José Martí, José Enrique Rodó, José Carlos Mariátegui, Arturo Roig, Héctor Libertella, Ángel Rama, Sergio Ramírez, Elvio Gandolfo, Rodrigo Rey Rosa.


El 8vo Loco:
dirigida por Ana Ojeda se dedica (hasta ahora) a publicar narrativa argentina. Dividida en dos colecciones, ?pingüe patrimonio? que se dedica a recatar grandes obras argentinas de las décadas del 20 y 30 con excelentes trabajos preliminares. Y la colección de narrativa actual bautizada ?69. Argentina es Latinoamérica? en las que publican dos novelas en formato cara y cruz de nuevos y muy buenos autores argentinos. Entrevistada por Leedor en Bibliodiversidades IV

Godot: editorial interesantísima, fruto del trabajo de López Winne y Malumian, quienes comenzaran con la igual recomendable revista cultural ?Esperando a Godot?. Sus libros se dividen en cuatro colecciones, joyas inhallables de otra manera.

Siesta: editorial de poesía que publicó durante diez años a algunos de los poetas emergentes más importantes, haciendo equilibrio entre tradición y ruptura en libros de pequeño formato. Ligada a lo que se llama la poesía de los 90, esta editorial fundada por la poetisa Marina Mariasch y llevada adelante luego por el editor Santiago Llach se convirtió en una de las más prestigiosas editoriales de poesía en Argentina.

Milena Caserola: devenir editorial de Matías Reck, que define a Milena Caserola como una no editorial. Fundador de FLIA (Feria del Libro Independiente y A) se encuentra siempre en el centro de la literatura y a la vez al margen. Ha llevado a cabo la proeza de presentar mas de 80 títulos en los últimos dos años, entre poesía, narrativa y pensamiento crítico, trayendo a la luz a autores de orígenes, estilos y personalidades de lo más variadas. Recientemente Milena Caserola ha coeditado varios títulos en colaboración con )el asunto(, otra editorial de similares características y las editoriales Nulu Bonsai y Eloisa Cartonera.

Nulú bonsai: Creada en octubre de 2008 por Sebastián Goyeneche, Grau Hertt y Germán Gacio Baquiola ya ha editado siete títulos y hay más de pronta aparición. Además de editorial es una productora literaria.

La Tribu: una editorial, una radio, o mejor dicho un medio. Está cumpliendo por estos dias 20 años. Y en su haber tiene un sin fin de luchas y logros políticos y culturales. Como parte de su accionar ha editado una gran variedad de títulos de distinta índole y formato.

)El asunto(: emprendimiento cultural del autor Pablo Strucchi. Creada en 2001, con el espíritu que se agitaba en la cabeza de Pablo y de Argentina en general, para dar aire a los artistas como Pablo que ya venían autoeditándose. Desde entonces han editado más de 600 libros y también difunde, distribuye, contacta, genera eventos, teje redes?

Más info: http://cincopantalones.wordpress.com/

Publicada en Leedor el 8-07-2009