Ultramundo

0
7

El grupo Niños y una manera de producir historietas, videos y música desde el cruce creativo de todas las disciplinas y tomando como concepto lo siniestro.
Pedro Mancini, Santiago Fredes y Darío Fandacci exponen sus dibujos en el Centro Cultural Pachamama, Argañaraz 22, Ciudad de Buenos Aires, a partir del viernes 10 de julio.

La producción principal que cataliza las búsquedas estéticas de este grupo es la del dibujo y la Historieta, pero con un claro concepto de artes en cruce. Para estos jóvenes artistas cuyas edades oscilan entre los 24 y los 26 años, no existen compartimentos para la creación ni impedimentos o prejuicios frente al soporte, guiados por un eje poderoso que articula su expresión: lo siniestro, o mejor aún lo ominoso.

El grupo, formado en parte en el IUNA, los talleres de Alberto Laiseca y Juan Bobillo, reconoce influencias de los grandes historietistas argentinos Moebius, Brescia, Muñoz, Manara, así como de los dibujantes japoneses Otomo y Miyasaki.

Pero, y esto logra un efecto muy interesante en su obra, donde más han recabado inspiración es en la música y el cine. En el primer caso, de la mano del desborde creativo y auditivo que representa John Zorn. En el segundo (y eso se ve claramente en Ultramundo), del universo de imágenes del mayor director de cine contemporáneo, David Lynch, especialmente en sus cortos tempranos, donde se concentra todo el proyecto fílmico que desarrollará después: Six Figures Getting Sick (1966), The Alphabet (1968) y The Grandmother (1970).

Ultramundo es un mundo real poblado de niños que esconden secretos, búsquedas y caídas, en un clima onírico de amenazas latentes, donde a momentos el texto sobra y la comunicación queda suspendida en dos o tres trazos negros sobre un papel blanco. Para esta exposición estos artistas han recortado viñetas, rostros, personajes, fondos, climas, de sus propios libros y los han curado fuera de su contexto, rearmando de este modo un nuevo recorrido y produciendo un diálogo inquietante que dispara sentidos desde el lugar específico en que han sido recolocados.

Para acercarnos a la calidad artística del proyecto, recomendamos visitar:

http://www.gruponinios.com.ar/

http://www.revistaultramundo.blogspot.com/

Ultramundo Nº1 y Nº 2 se consiguen en la Tienda Leedor.com

Publicado en Leedor el 7-07-2009